RSS

Heroínas y bandidas del Oeste norteamericano.

02 Dic

Nellie Cashman. (1.825-1.925).

Fue una filántropa, exploradora y empresaria hostelera irlandesa, afincada en Estados Unidos. Tras trabajar como cocinera en varios campamentos mineros, fundó una posada para mineros y buscadores de minerales y oro. A esta clase de personas se les llamaba gambusinos. En 1.874, acompañó a un grupo de aventureros a la Columbia Británica, en el Oeste canadiense. Allí se destacó por liderar una partida de rescate en búsqueda de unos trabajadores que estaban muriendo de escorbuto. A través de la nieve, y junto a seis hombres, completó una caminata de 77 días para atender a los enfermos. Este acto heroíco es el hecho por el que es principalmente recordada.

En 1.879 se dirigió a Tucson, Arizona, donde estableció el restaurante Delmonico, el primero de la localidad en ser propiedad de una mujer. El negocio alcanzó prestigio por la atención que brindaba a mineros desamparados. Al año siguiente, se trasladó a Tombstone, donde abrió otro restaurante, el Russ Home. En esta localidad organizó la asistencia a los desamparados, entre las que se encontraban las prostitutas de la localidad. También ayudó a recaudar fondos para el Ejército de Salvación– organización no gubernamental de beneficencia social privada- y de la Cruz Roja. Asimismo, evitó que varias personas fueran linchadas.

Durante muchos años continuó con sus actividades empresariales y labores de ayuda. Nunca se casó.

Fue conocida como el Ángel de la Misericordia de Tombstone.

Resultado de imagen de Nellie Cashman images

Resultado de imagen de Nellie Cashman images

Calamity Jane (1.852-1.903).

Conocida en el mundo hispanohablante como Juanita Calamidad, fue una exploradora profesional y defensora de la frontera de los atques de los indios, recordada sobre todo por su amistad con Buffalo Bill. Su verdadero nombre era Martha Jane Canari.

En 1.870, comenzó su vida de exploradora y aventurera. Estuvo implicada en varias campañas militares contra los indios. Asimismo, desempeñó varios oficios. Ejerció la prostitución para Madame Dora Du Fran, y luego trabajó como cocinera y lavandera.

En los últimos años de su vida, se dedicó a ir de gira con los espectáculos del Salvaje Oeste, que dirigía su amigo Buffalo Bill, cuando ya se había convertido en empresario circense.

Murió de neumonía.

Resultado de imagen de calamity jane

Resultado de imagen de calamity jane

Belle Starr (1.848-1.889).

Fue una bandolera que alcanzó gran popularidad en su época, siendo conocida como The Bandit Queen (La Reina Bandida). Su verdadero nombre fue Myra Maybelle Shirley.

Con veinte años ya era esposa y madre. Su marido, Jim Reed, comenzó a involucrarse en actividades delictivas como el robo de ganado y la venta ilegal de wisky. Esto hizo que ambos, con su pequeña hija Rosi, se mudaran con frecuencia de Estado, huyendo de la persecución de las autoridades federales. Finalmente, Reed moriría abatido por agentes de la ley en 1.874, a la salida de un banco que acababa de atracar. Ya viuda, continuó con su carrera delictiva, uniéndose a una cuadrilla de bandidos y casándose con uno de ellos, llamado Sam Starr.

En 1.882, ella y su marido fueron encontrados culpables de estar en posesión de caballos robados y confinados durante nueve meses en el fuerte Detroit. Poco después volvió a ser juzgada por varios cargos de robo de caballos, pero de todos ellos, salió absuelta.

Su segundo esposo, Sam Starr, fue muerto en un tiroteo por un viejo enemigo. Entonces inició una relación con otro bandido, Jack Spaniard, pero este al poco tiempo fue capturado, juzgado, declarado culpable y ahorcado.

Un domingo de febrero de 1.889, cuando volví de visitar a unas amistades, fue asesinada por el camino. Nunca se supo quién era el asesino. Hubo varios sospechosos, pero nunca se pudo probar nada. Nadie fue nunca condenado por su asesinato.

Resultado de imagen de Belle Starr images

Resultado de imagen de Belle Starr images

Annie Oakley (1.860-1.926).

Fue una tiradora de rifle que trabajó durante diecisiete años en el espectáculo de Buffalo Bill que recreaba escenas del Viejo Oeste. Su nombre completo era Phoebe Anne Oakley Moses.

Desde adolescente se dedicó a la caza para mantener a su familia, vendiendo la carne a hoteles y restaurantes en Cincinnati.

A los 16 años se casó con el también excelente tirador Frank Buttler. Juntos participaron en diversos shows a través del país junto a su perro George. Annie incluía en sus espectáculos rozar una carta de baraja a treinta pasos de distancia, darle a un centavo en el aire o a un cigarro en la boca de su esposo. Su esposo, por cierto, era también su manager.

En 1.884 conoció a Toro Sentado, entrevistándole en Fort Yates, donde cumplía condena como preso político. Al año siguiente, con el líder indígena ya liberado, ambos pasaron a formar parte del espectáculo del Salvaje Oeste de Buffalo Bill. Durante varios (1.887-1.890), llevaron su espectáculo a Inglaterra, España, Francia e Italia.

Décadas después de su muerte, fue distinguida en El Salón de la Fama Nacional de Mujeres, institución cuya misión es honrar a perpetuidad a las mujeres estadounidenses cuyas contribuciones artísticas, filantrópicas, deportivas, científicas, etc, hayan sido de gran valor para el desarrollo del país. Este Salón se fundó en 1.969.

Annie Oakley era miembro de la Sociedad Religiosa de los Amigos, una Iglesia Protestantes, también conocida como los Tembladores.

Resultado de imagen de annie oakley

Resultado de imagen de annie oakley

Resultado de imagen de Annie Oakley wikipedia

Annie Oakley y su marido, Frank Buttler, ya de mayores, con el segundo perro que tuvieron, Dave, al que incluyeron en sus espectáculos circenses de sus últimos años.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2016 en Estados Unidos-Cánada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: