RSS

Los Cascos Azules de la ONU llevan a cabo violaciones contra mujeres y abusos sexuales a niños allí donde están destinados. Es un hecho sistemático y general.

17 Nov

Las Fuerzas de Seguridad de la ONU, popularmente conocidas como Cascos Azules debido al color de los mismos, son cuerpos militares encargados de crear y mantener la paz en áreas de conflicto, monitorear y observar los procesos de paz y brindar asistencia a las partes en conflicto para que lleven a cabo tratados de paz. Actúan por mandato directo del Consejo de Seguridad de la ONU y forman parte miembros de los ejércitos y policías de los países integrantes de las Naciones Unidas, integrando una fuerza multinacional.

Sin embargo, a pesar de esta imagen teóricamente tan positiva, lo cierto es que ha habido innumerables casos de violaciones de mujeres y abusos sexuales a niños y menores de ambos sexos por parte de los Cascos Azules en muchos de los países donde han estado destacados. Pero, claro, debido a la manipulación informativa que vivimos en todo Occidente, de eso no nos vamos a enterar. Nos los siguen presentando como héroes.

La ONU recibió en 2.015, 99 denuncias sobre su personal por abusos sexuales, en la mayoría de los casos en operaciones de paz desplegadas en la República Democrática del Congo y la República Centroafricana.

Una menor de 14 años relató a los investigadores de HRW (Human Rights Watch) : ” Pasaba por la base de Minusca (República Centroafricana) en el aeropuerto cuando me atacaron. Los soldados estaban armados. Uno me sujetó los brazos, mientras el otro me arrancó la ropa. Me tiraron a un pastizal y mientras uno me agarraba, el otro me violó”.

Resultado de imagen de cascos azules en republica centroafricana imagenes

Cascos Azules desplegados en República Centroafricana.

Otra joven de 18 años fue violada cuando acudió a la base de cascos azules de la República Democrática del Congo para pedir algo de comida. “Tres hombres armados me tiraron encima y me dijeron que si los denunciaba, me matarían.Me violaron de uno en uno”, dijo la joven a Human Rights Watch.

Una niña de siete años comunicó a Human Rights Watch que hizo sexo oral a soldados franceses a cambio de una botella de agua y un paquete de galletitas.

En Bosnia también se cometieron abusos. Allí hubo muchos casos que nunca se esclarecieron. Traían a chicas jóvenes de Rumanía, Ucrania, Moldavia y otros países destinadas a servir a las tropas de la ONU y como esclavas sexuales en los puntos estratégicos. Sucedió en muchas oficinas de países extranjeros, incluidos Estados Unidos, Pakistán, Alemania, Rumanía o Ucrania. A los activistas de Derechos Humanos nunca se les permitió investigar todos los casos. A los supuestos sospechosos se les cesaba de su misión o se les enviaba a otra. A las jóvenes se las enviaba de vuelta a sus países.

Katryn Bolkovac, una ex-policía, fue despedida por intentar investigar estos casos. Más tarde fue nominada para el Premio Nobel de la Paz por su labor.

Resultado de imagen de dutch blue helmets in bosnia images

Un casco azul holandés tratando de confraternizar con la población. Bosnia, durante la Guerra de la Ex-Yugoslavia.

Resultado de imagen de Kathryn Bolkovac images

Katryn Bolkovac.

En Camboya, los cascos azules pagaban entre 400 y 700 dólares por niñas vírgenes. La actividad sexual de la Fuerza Internacional de Paz cifrada en 20.000 hombres, fue tanta que el coronel Meter Fraps, reconoció que 3.000 de sus hombres contrajeron enfermedades de transmisión sexual. De hecho, en la capital camboyana, Phom Penh, trabajaban 6.000 prostitutas, pero con el desembarco de los cascos azules, el número sobrepasó las 20.000. Esto ocurrió en 1.993.

Resultado de imagen de Cascos azules en Camboya imagenes

Cascos azules uruguayos en Camboya.

En Angola, a los cascos azules holandeses  acusados por niñas angoleñas, sólo se les podían aplicar sanciones administrativas según las autoridades holandesas, por no ser delitos denunciados inmediatamente después de lo ocurrido. 1.994.

Niñas de 13 y 14 años de varias naciones africanas en guerra, eran chantajeadas para mantener relaciones sexuales a cambio de que se las inscribiera en los campos de refugiados. “Si no aceptaban determinados favores sexuales, no eran registradas, y sin registrarse, no existen a la hora de comer o recibir ayuda”.

En Haití, amparados en su inmunidad respecto a las leyes vigentes en el país más pobre del hemisferio occidental, los cascos azules prostituyeron a niñas, niños y mujeres a cambio de alimentos o dinero, violaron a otros y cometieron todo tipo de atropellos. Baste recordar el caso de una niña de 11 años, violada por integrantes de esa tropa frente al Palacio Presidencial, o el del varón de 14 años, violado en una base naval establecida por la ONU en ese país. A pesar del detallado informe médico presentado por defensores de los derechos humanos, la denuncia sobre ambos sucesos fue desestimada por la ONU ante “la falta de evidencias”.

Cascos azules en Haití.

Los cascos azules acusados pertenecen a países de 4 continentes. En el caso de África, los acusados proceden de: Marruecos, República Democrática del Congo, Camerún, Congo-Brazzaville, Benin, Ruanda, Tanzania, Madagascar y Sudáfrica. En el de Europa, proceden de Francia, Holanda, Alemania, Eslovaquia y Moldavia. En el de América, de Cánada y Uruguay. Y en el de Asia, de Pakistán y Nepal.

 

Fuente.

http://www.dw.com./es/bolkovac-abusos-sexuales-de-los-soldados-de-la-onu/a-19087962

http://www.proceso.com.mx/225314/sexo-y-cascos-azules

http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/04/56d939d0268ea6508b45c8.html

http://www.grupotortuga.com/Cascos-azules-en-Haiti-violaciones

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 17, 2016 en Crimen Organizado, Manipulación informativa

 

Una respuesta a “Los Cascos Azules de la ONU llevan a cabo violaciones contra mujeres y abusos sexuales a niños allí donde están destinados. Es un hecho sistemático y general.

  1. Augusto Leo

    noviembre 17, 2016 at 7:32 pm

    En comparación con las violaciones efectuadas por la soldadesca norteamericana durante la 2da guerra mundial en Italia, Francia, Alemania. (En este país recién terminaron en el año 1957, 12 años después de terminada la guerra, cuando la desocuparon) ¿Cual es la diferencia? Que de esta se habla y de las cometidas por los criminales yanquis, desde que pisaron Europa hasta que se fueron (como digo en el año 1957) se mantuvo y se mantiene silencio
    Las de los rusos, de las cuales sí se habló, fueron de corta duración y luego castigadas por los superiores del ejército

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: