RSS

Luis Pardo, el Robin Hood peruano.

05 Nov

Luis Pardo, bandolero peruano, perteneció a una familia acomodada y conocida en la región de Ancash. Cuando tenía 11 años, su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras, crimen que fue encubierto por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió también al poco tiempo, quedando él huérfano. Vengó a su padre emboscando a los hermanos Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezando así su vida al margen de la ley.

Contando alrededor de 25 años, integró las filas de los Montoneros, de Andrés Avelino Cáceres. Derrotados y tomados prisioneros por los soldados de Nicolás de Piérola, Luis Pardo huyó de la cárcel y desde ese momento fue perseguido por la justicia. Se convertiría así, en poco tiempo, para los habitantes de la región, en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía e injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con verdadera justicia. Bastaba la menor indicación de que en tal hacienda se hubiera cometido un abuso contra algún indígena, para que Luis Pardo y su “banda” se hicieran presentes, conminando a los terratenientes a dar un trato justo a los trabajadores. Muchos de los trabajadores defendidos por él, se unieron a su banda y juntos atacaron a sus opresores, a quienes imponían cupos, que luego distribuían entre los más necesitados.

Resultado de imagen de Luis Pardo bandolero

Luis Pardo (1.874-1.909).

La fama de Luis Pardo como justiciero social y revolucionario se extendió y en los pueblos lo veían como un protector de pobres y desamparados. De carácter temerario, mostraba constante desprecio a su propia vida,llegando en alguna ocasión a entrar sólo en la fiesta que organizaba uno de sus enemigos, entregándose a la diversión con tal aplomo y valentía que sus rivales no se atrevieron a enfrentarse a él.

Resultado de imagen de Luis Pardo bandolero

Luis Pardo (en el centro), poco tiempo antes de morir.

A pesar de que se había puesto precio a su cabeza, Luis Pardo y su banda reinaron durante años en el norte de Perú, hasta que el Gobierno de Augusto B. Leguía organizó un destacamento para capturarlo. Luis Pardo fue sitiado en una cueva del paraje de Jacar, donde fue muerto junto a su compadre y amigo de correrías, Celedonio Gamarra. Ya en Chiquían, sus cuerpos sin vida fueron fotografiados como prueba de su muerte, y expuestos casi todo el día en la plaza de la localidad  para dar escarmiento  a los pobladores, por si alguien  había pensado en seguir sus pasos. Tenía apenas 35 años.

Resultado de imagen de Luis Pardo bandolero

Luis Pardo junto a amigos en una fiesta patronal.

En 1.927 se  rodó la película Luis Pardo, dirigida por  Enrique Cornejo Villanueva. Este filme terminó de consagrar a Luis Pardo como un luchador social y una figura romántica.

En 1.955, Chiquían, su pueblo natal, erigió un mausoleo a Luis Pardo Novoa, declarándole “Hijo ilustre y benefactor de los pobres”.

Su figura  ha sido tratada por multitud de escritores, compositores y poetas.

El 23 de septiembre de 1.909, pocos meses después de ser abatido, se publicó  por primera vez un poema de 11 décimas, titulado El canto de Luis Pardo. Se piensa que el autor pudo haber sido el propio Luis Pardo en vida, pues era conocida su afición a escribir poemas y canciones, ya que era una amante de la lectura y la música.

Resultado de imagen de Luis Pardo bandolero

Estatua de Luis Pardo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en noviembre 5, 2016 en América Latina., Cultura

 

Una respuesta a “Luis Pardo, el Robin Hood peruano.

  1. Hapovi Portilla

    noviembre 5, 2016 at 2:10 pm

    Gracias por la historia y reconocimiento a su legado y memoria de Luis Pardo !!

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: