RSS

De como las multinacionales españolas explotan a la población penitenciaria.

26 Oct

Reproduzco de manera abreviada un interesante artículo de Fernando Romero aparecido en Atlántica XXII sobre la explotación de la población reclusa por algunas de las principales empresas de este país. Un tema oculto por los medios de comunicación tradicionales. Creo que este artículo resulta muy indicativo de la clase de capitalismo bajo el que vivimos. Que cada uno/a saque sus propias conclusiones. Y vamos a ello.

“El mundo de las cárceles en España es un tema tabú, del que muy poca gente, salvo los que tienen familiares dentro, conoce su verdadera identidad. Los medios de masas casi nunca recogen noticias que pongan en duda a la institución penitenciaria. Sin embargo, lentamente, gracias sobre todo al testimonio de presos y organizaciones humanitarias, o de apoyo  a los reclusos, va emergiendo la información a la superficie.

El caso más llamativo es el de la familia Pujol-Ferrusola, porque entre sus negocios también estaba el penitenciario, aunque no ha salido a la luz tras destaparse el escándalo sobre las actividades de la saga familiar. Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol, estuvo en la directiva del CIRE (Centro para la Iniciativa de la Reinserción) afines de los 90, aunque nunca se la veía por su despacho.

Por otro lado está la empresa Servivending, que suministraba  productos y máquinas expendedoras al CIRE, y que al parecer fue puesta en marcha por uno de los hijos de Pujol, aunque actualmente sólo aparece como administrador único, Manuel Antolín Aznar.

El Organismo  Autónomo de Trabajo y Prestaciones  Penitenciarias (OATPP), dependiente de Instituciones Penitenciarias, funciona como una empresa de trabajo temporal(ETT) y tiene a más de 1.200 presos trabajando en unos 200 talleres. A ellos hay que sumar los que están bajo el control del CIRE (Centro Para la Iniciativa de la Reinserción) de la Generalitat catalana que va por libre. Los internos están cobrando sueldos ínfimos, no tienen derechos laborales y están generando una producción por valor de millones  de euros  con grandes beneficios para las empresas que los utilizan y que además tienen la ventaja que se ahorran el pago de la luz, el agua, el teléfono e incluso parte de las cuotas de la Seguridad Social, que corren a cuenta de la Administración ; y todo ello, gracias,  a los convenios con la OATTP.

El número de reclusos trabajadores aumenta año a año y se ha multiplicado por tres en tan sólo una década. En teoría, estos organismos que contratan presos para el exterior, hablan de programas de reinserción, aunque lo cierto es que se ha convertido en un negocio lucrativo para muchas empresas.

El Corte Inglés se enriquece con los presos por partida doble. Por un lado los tiene trabajando para sus tiendas en unas condiciones precarias, y por otro, son los propios reclusos, los que adquieren esos productos. La multinacional de Isidoro Álvarez suministra sábanas, mesas, camas, bandejas de comidas, sillas, ropas para penados y funcionarios, mantas, colchas y hasta los lotes higiénicos. Y son los presos, los que están fabricando todo el material textil con sueldos que no pasan de los 200 euros al mes. También Correos usa  presidiarios como mano de obra, cobrando menos de 12 euros por 8 horas de trabajo.

Otro de los que sacan tajada  del negocio de las cárceles, es el Presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, a través de su empresa ACS. Construye las cárceles, y después cobra el alquiler, como es el caso de Brians 2, Manresa, Figueras, Tarragona, y muchas más por el territorio español. Por cada una de estas cárceles, Florentino, cobra más de un 1.000.000. de euros al mes. Florentino Pérez fue uno de los constructores que se benefició del Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios, que supuso la creación de 46 nuevas infraestucturas penitenciarias en el período 2006-2012, con una inversión de 1.647,20 millones de euros, además de otros 1.504 millones de euros, ya aprobados por anteriores.

Telefónica hace también negocio a costa de los presos, pues mantiene una situación de monopolio. Ello es posible porque todos los reclusos deben comprar obligatoriamente las tarjetas de Telefónica para llamar a su familia, amigos, abogados, etc. Cada tarjeta cuesta un mínimo de 5 euros y pueden hacer dos llamadas a móvil, si llaman dentro del territorio español. Si es en el extranjero, el precio de la llamada, se dispara. Los presos pueden llamar 5 veces a la semana, con un coste mínimo de 10 euros semanales. Como en España, son más de 60.000, calcúlense los beneficios.

Sevilla supera a diez comunidades autónomas en número de presos

Se calcula que más de 100 empresas y 500 clientes particulares contratan presos, aunque la cifra es difícil  de conocer, ya que los datos no se hacen públicos y no aparecen en el BOE.

Las denuncias sobre explotación de presos empiezan a ser cada vez más numerosas. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, informó recientemente de que unos 12.000 reclusos están empleados en la cárcel con sueldos de hasta 0,5 euros a la hora  y entre 80 y 300 euros al mes. Señalan que la vulneración de derechos laborales de los presidiarios es un problema casi desconocido que niega horas extras o vacaciones, y aporta un subsidio de desempleo máximo de 100 euros.

También el Banco Santander se beneficia de una situación de monopolio, porque los presos sólo pueden tener sus ahorros en la entidad bancaria. Incluso, si mandan transferencias, tienen que ser a través de este banco.

Los presos gastan e ingresan a través de una tarjeta vinculada al Santander. Pueden ingresar un máximo de 100 euros semanales, lo que suele ocurrir los miércoles. Si el ingreso se hace un jueves, hasta el siguiente miércoles, no se cobra, ” así que imagínate que negocio hace el Santander con el dinero de todos los presos de España durante los días que no pueden hacer uso de él”.

 

Resultado de imagen de cárceles españolas imagenes

 

El Ayuntamiento de Langreo fue el primero que firmó un convenio con la prisión de Villabona a través del CIS. En teoría, los reclusos trabajan en un taller de formación para aprender un oficio y luego reinsertarse en la vida laboral. Lo cierto es que no es así. Son peones utilizados (sin recibir ninguna formación) en las tareas de jardinería del Ayuntamiento.  No está con ellos ningún monitor o formador, sino que son grupos de 3-4 personas acompañadas de un empleado municipal que les indica la tarea a realizar.

A los presos no se les hacen nóminas, sino que les dan un papel de mala manera. En Villabona, los destinos los maneja un tipo, la mano derecha del director de seguridad, que funciona por medio del tráfico de influencias, con sus chivatillos y una cola de gente esperando para que les reciba y les dé un trabajillo.

Resultado de imagen de presos en carceles españolas imagenes

Pero no son solo los empresarios los que sacan tajada de los presos. También se benefician muchos funcionarios de prisiones, que utilizan entidades públicas como el CIS, o el CIRE, desde los cuales se mueven estos negocios, muchas veces camuflados como talleres de formación, y cuya filosofía empresarial no es por supuesto explotar a los presos, sino “integrarles en el mundo laboral”.

http://www.aragon.attac.es/2014/11/20/el-negocio-oculto-de-las-carceles-espanolas/

http://www.atlanticaxxii.com/3107/el-negocio-oculto-de-las-carceles-espanolas

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 26, 2016 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: