RSS

Las violaciones en el ejército USA están a la orden del día. El 54% de las víctimas son hombres.

22 Oct

Los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que han denunciado haber sido víctimas de una agresión sexual sufren con frecuencia represalias que quedan impunes, señaló Human Rights Watch en un informe publicado hoy.  El informe es el resultado de una investigación de 18 meses de Human Rights Watch en colaboración con Protect Our Defenders, una organización de derechos humanos que ayuda y trabaja por las víctimas del abuso sexual militar. A pesar de las amplias reformas por parte del Departamento de Defensa para abordar las agresiones sexuales, el cuerpo militar ha tomado pocas medidas para garantizar que los responsables rindan cuentas o para proveer reparaciones efectivas por los daños causados.

Las represalias  contra las víctimas que han presentado una denuncia van desde amenazas, vandalismo y hostigamiento a malas asignaciones de trabajo, pérdida de oportunidades de promoción, acciones disciplinarias, incluyendo la expulsión, e incluso cargos penales. Cuando nadie rinde cuentas por las represalias, se crea un entorno hostil para todos las víctimas y se envía un mensaje a los autores del delito de que pueden actuar con impunidad.

Protect Our Defenders ha creado una red de abogados y personal de organización para ayudar a las víctimas de violación y agresión sexual con las denuncias por estos delitos, mientras se encontraban en servicio activo, incluyendo denuncias sobre los distintos tipos de represalias.

Un importante obstáculo a la denuncia por abuso sexual es el temor al castigo por faltas de conducta menores en el momento de la agresión, como el consumo de alcohol entre menores (recordemos que en EE.UU., la mayoría de edad no se alcanza hasta los 21 años) o el adulterio, descubrió Human Rights Watch. El cuerpo militar no considera esto como represalias, pero las consecuencias podrían ser devastadoras para las víctimas que afrontan cargos. Varias víctimas entrevistadas fueron llevadas ante una corte marcial o disciplinados por acciones que sólo salieron a la luz porque denunciaron sus agresiones. Incluso cuando son absueltos reciben una sanción disciplinaria menor, cualquier amonestación puede ser fatal para las posibilidades de promoción o la posibilidad de permanecer en el ejército. El Congreso debería prohibir este tipo de castigos para garantizar que las víctimas de actos violentos puedan denunciarlos sin miedo a consecuencias negativas.

Resultado de imagen de Ejercito Estados Unidos imagenes

Human Rights Watch también documentó las repercusiones negativas para las víctimas que denunciaron o solicitaron asistencia para la recuperación psicológica tras sufrir la agresión sexual. Las víctimas informaron de importantes barreras para acceder al servicio de salud mental-desde el estigma a la falta de confidencialidad- que pueden afectar negativamente a la preparación militar.

38 soldados  son sometidos a violaciones anales diariamente. Las cifras han sido  reveladas por la publicación CQ, que desvela además que unos 14.000 militares fueron violados en 2.012. El asalto sexual es alarmantemente común en el ejército de Estados Unidos, y más de la mitad de las víctimas son hombres.

James Asbrand, psicólogo del equipo clínico del TEPT en Salt Lake City, en Utah, insiste en que las vejaciones que los soldados sufren, como estas violaciones, no son perpetradas por homosexuales. Según él, se trata de un falso mito, ya que no se trata de sexo, sino de poder y control. Para Asbrand, se trata de una cultura de hipermasculinos. ¿Qué es lo peor que puede hacer un hombre a otro?. “Obligarle a entrar en lo que en la cultura popular se percibe como el papel femenino”, explica.

Las víctimas militares de trauma sexual (MST) son diagnosticados erróneamente con trastornos de la personalidad,para que pueden ser dados de alta sin que el gobierno federal se gaste un duro en seguimiento.

Resultado de imagen de Kori Cioca images

Kori Cioca. Antigua guardacostas del ejército, estacionada en Michigan, fue violada por su oficial superior en los barracones. Pensó en suicidarse, pero renunció a la idea, cuando descubrió que estaba embarazada. Su caso es probablemente el más conocido.

Su historia es una de las muchas que aparecen en el documental The Invisible War (2012), premiado en el Festival de Sundance.

Fuentes:

https://www.hrw.org/news/2015/05/18/abusos-sexuales-en-el-ejercito-de-estados-unidos

friendlylife.com/38-soldados-son-violados-diariamente-en-el-ejercito-de-eeuu/

elcomercio.pe/mundo/europeo/mujeres-ejercito-eeuu-cuentan-libro-violaciones-companeros-noticia-274486

http://www.20minutos.es/noticias/2127794/0/abusos-sexuales/hombres-ejercito/eeuu-sombra/

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en octubre 22, 2016 en Estados Unidos-Cánada.

 

Una respuesta a “Las violaciones en el ejército USA están a la orden del día. El 54% de las víctimas son hombres.

  1. Augusto Leo Mahlknecht

    octubre 31, 2016 at 12:57 pm

    No sabía que los yanquis habían degenerado tanto. Durante la 2da Guerra apenas pisaron Europa comenzaron con las violaciones. Alemanas, (a las alemanas hasta que se retiraron, en 1957) italianas, francesas… No importaba origen, pero generalmente violaban mujeres. Ahora parece que no les importa si hay dos agujeros o un agujero y un palo
    Y, bueno, que se puede esperar de los yanquis mas que acciones criminales

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: