RSS

La Revolución que está teniendo lugar en India: La guerrilla Naxalita.

21 Oct

He descubierto un tema que me ha parecido de gran interés al tratarse de un conflicto armado que lleva ya unos cuantos años desarrollándose en el segundo país más poblado del mundo. Y me llama la atención lo oculto que está este conflicto, pues ningún medio de comunicación habla jamás sobre ello. Resulta que en  India lleva existiendo desde hace bastantes años una guerrilla comunista maoísta que lucha contra el Estado y trata de atraerse a su causa a amplios sectores sociales (no sólo a las clases populares). Me ha sorprendido el éxito que al parecer están teniendo,-ocupan ya la tercera parte de India-, sobre todo cuando todos pensábamos que el comunismo estaba muerto en el mundo desde hace un cuarto de siglo y que a lo máximo que podían aspirar las masas por la izquierda era a los Gobiernos Bolivarianos de Iberoamérica (muy distintos del comunismo). He puesto en la bibliografía una serie de textos sobre el tema, si bien aviso que todos ellos me parecen bastante propagandísticos y pro-comunistas.En estos casos, las informaciones hay que cogerlas con pinzas. Sobre todo teniendo en cuenta las atrocidades de los maoístas en Camboya y Perú. Pero es el único punto de vista que he podido encontrar sobre el tema. Y aún así, me parece interesante tener conocimiento de un conflicto armado inexistente para los medios y leer un punto de vista opuesto al establecido por los diarios, emisoras y televisiones del stablisment, donde la izquierda real siempre es la mala.

Reproduzco a continuación de forma abreviada un texto aparecido en el diario digital la república.es  sobre la guerrilla naxalita en India.

Los Naxalitas llevan librando una batalla  contra el Estado indio desde la insurgencia de Naxalbari (Bengala Occidental) en 1.967. Actualmente quién se eleva como referente político organizado del levantamiento popular es el Partido Comunista de la India (maoista), fundado en 2.004, fruto de la unión de numerosos movimientos y guerrillas que comparten la causa revolucionaria naxalita. No podemos olvidar la complejidad política  derivada de la amalgama de siglas que tiene la cuestión india, además de la dificultad de acceso a la información en un territorio tan amplio, diverso y relativamente incomunicado como es Asia meridional. Se estima que en el conflicto bélico participan unas 180 guerrillas entre revolucionarios de inspiración marxista, grupos armados derechistas pro-gubernamentales, milicias indígenas y grupos religiosos.

La insurgencia naxalita tiene presencia en 14 de las 28 provincias de la India. El propio Gobierno indio ha reconocido que de 602 distritos hay 182 que están bajo control total de los comunistas, en los cuáles no entra ningún tipo de fuerzas del orden del Estado. Aunque si que es cierto que la mayoría de las provincias donde los Naxalitas tienen presencia responden a un perfil agrario o de grandes extensiones de selva (Andra Pradesh, Asma, Bengala Occidental, Kerala, Uttar Pradesh,etc), estaríamos hablando de una región de cientos de millones de habitantes donde se está gestando una nueva forma de poder bajo la organización de clase y las tesis del marxismo en su corriente maoísta. En los últimos años, la expansión de la ideología revolucionaria naxalita está llegando a las zonas industriales en la periferia de las grandes ciudades. En Bombay,Jammu, Nueva Delhi, Pune y Raipur ya existe movimiento organizado que combina las acciones propandísticas de concienciación con acciones aisladas de guerrilla contra los poderes estatales.

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

La participación de grupos no marxistas en el Ejército Popular Guerrillero (EPG), -brazo militar de los naxalitas-, es habitual, así como la presencia de numerosos miembros de capas sociales no estrictamente proletarias como el campesinado, la pequeña y mediana  burguesía, los estudiantes e incluso grupos religiosos.

Una de las principales áreas de lucha la constituyen las llamadas Zonas Económicas Especiales.  Estas zonas son extensas áreas de territorio con una carácter tributario especial donde las empresas, casi en su totalidad extranjeras, disfrutan de privilegios fiscales y económicos lejos de la regulación de un Estado que pueda garantizar derechos laborales o sociales. El Gobierno indio prevé aumentar exponencialmente la productividad y atraer empresas y capitales a través de estas medidas que favorecen la explotación de su propio pueblo.

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

 

Y es que ya en 2.007, según afirma Alberto Cruz en su artículo  La izquierda en India. La revolución naxalita: “Los éxitos militares de los revolucionarios indios están siendo acompañados de un éxito político demostrable en las zonas bajo su control, donde se ha logrado una eficaz mejora del nivel de vida de la población, básicamente rural, y están en condiciones de ofrecer una alternativa a la izquierda tradicional y reformista. Esto está provocando que un cierto sector de los intelectuales indios vean con simpatía a la guerrilla y que, como es el caso de Arundhati Roy, se niegue a calificar su lucha de inmoral o como terrorista. O como el conocido músico Ravi Shankar, que ha dicho públicamente que los maoístas  son “admirables”.

Para cumplir sus objetivos,” los maoístas son conscientes de que el progreso de su guerra popular prolongada depende de la creación de una plataforma cultural y políticamente diferente de la que ha existido hasta ahora en India-de forma especial en lo que se refiere a la separación de castas, la opresión feudal de la familia y las costumbres-, y sobre todo, alejada de los pasillos de poder que tanto gustan a la izquierda tradicional”.

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

Aldea tomada por los Naxalitas.

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

Aldeanos presuntamente asesinados por las Fuerzas de Seguridad en el Estado de Marahastra.

Resultado de imagen de Revolución naxalita en India imagenes

Las mujeres tienen un papel relevante en la guerrilla.

Resultado de imagen de naxalites india images

Resultado de imagen de naxalites in kerala images

Fuente: Arturo Fernández-Le Gal (@ACF_LEGAL) Acercamiento a la actualidad de la Revolución Naxalita en la India.

            Katazaran

            La izquierda en India. La revolucion naxalita. Alberto Cruz. CEPRID. http://www3.rebelion.org/noticia.php?id=74346

           fusilablealamanecer.blogspot.com.es/2013/06/revolucion-naxalita-en-la-india.html

           revolutioninspain.blogspot.com.es/2011/11/la-revolucion-naxalita.html

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en octubre 21, 2016 en Asia Oriental

 

2 Respuestas a “La Revolución que está teniendo lugar en India: La guerrilla Naxalita.

  1. huitzilnet

    octubre 22, 2016 at 1:31 am

    Muy interesante tu documentos, e interesante lo que sucede en esta revolución

     
  2. mikilis

    octubre 22, 2016 at 11:13 am

    Gracias. Siempre se agradece comprobar que hay gente que valora tu dedicación y trabajo. Seguiré buscando y publicando informaciones que puedan resultar interesantes y novedosas.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: