RSS

Chechenia. Una guerra sucia. (Anna Politkóvskaya, 2.002). Un impactante libro-reportaje sobre la desoladora situación del pueblo checheno.

25 Sep

He estado leyendo Chechenia. Una guerra sucia: Una reportera rusa en Chechenia.( RBA Libros,2.002). , un esclarecedor libro-reportaje escrito por Anna Politkóvskaya (1.958-2.006), sobre la tragedia infinita del pueblo checheno, desde que el Presidente-Dictador Vladimir Putin, decidió invadir la República de Chechenia  a finales de 1.999 y comenzar un auténtico infierno tanto para rusos como para chechenos que duraría casi diez años. Está claro que esa guerra tuvo dos motivaciones: resarcirse  de la humillante derrota sufrida ante los combatientes chechenos en la Primera Guerra de Chechenia (1.994-1.996) y afianzar su poder personal. Ambas cosas las consiguió con el tiempo, pero a un precio altísimo, sobre todo para su desdichado pueblo.

Anna Politkóvskaya, la autora de este y otros libros, pagó con su vida sus valientes escritos contra la dictadura de Putin y contra la aberración en que se había convertido Rusia. Fue asesinada a tiros en el ascensor de su casa en octubre de 2.006. Para guardar las formas, el régimen procedió a una farsa de juicio, donde se condenó a dos individuos que seguramente eran dos pobres diablos que nada tenían que ver con el asesinato. Pero, se guardaron las formas y se hizo como si se hiciese algo, Por otro lado, tras los ataques a las torres gemelas, el 11-S, todo musulmán era sospechoso de terrorismo, y tras las iniciales críticas y condenas de Occidente a Putin por su política de tierra quemada en Chechenia, este pasó a convertirse en un alíado imprescindible en la guerra contra el terror. Los chechenos, por su parte, pasaron a ser considerados  todos bandidos, terroristas, islamistas y cómplices de los talibanes y Al-Quaeda. Y así, el pueblo checheno quedó en el mayor de los desamparos.

Leyendo este libro nos damos cuenta del Infierno que ha sido durante años Chechenia para los que vivían allí, pues ni se les permitía salir de ese territorio, ni podían adquirir cosas de primera necesidad como medicinas, alimentos, mantas, material escolar,etc. Chechenia estaba completamente abandonada. No había de nada: No había trabajo, ni dinero, ni agua caliente, ni gas, ni electricidad, ni calefacción, ni comida, ni medicamentos, ni material escolar, ni hospitales, ni escuelas, ni pago de salarios atrasados, ni nada de nada. La propaganda oficial se llenaba la boca con promesas incumplidas y mentiras, pero lo cierto, es que de todo lo prometido, nada o casi nada, llegaba a su destino. Había casas que ni siquiera tenían ventanas, porque habían sido reventadas en los combates. Y no se reparaban. La gente se helaba de frío, porque no había remedio alguno para la falta de ventanas. Los ancianos de la única residencia de Grozni (la capital chechena),-que había sido abandonada por su personal médico-, iban muriendo poco a poco de inanición y falta de cuidados médicos y atenciones. En fin, un infierno diario, sin visos de terminarse algún día.

Unas de las principales víctimas eran los adolescentes reclutados para combatir en la guerra. Eran víctimas de las condiciones tercermundistas en que tenían que vivir, pero también del sadismo y arbitrariedad de sus superiores, que podían hacer con ellos, lo que quisieran. Sus superiores, a su vez, desquiciados por verse abandonados por el Gobierno y la Administración, daban rienda suelta a sus frustraciones y miedos por medio del alcohol y el hachís. En ocasiones, algunos llegaban incluso al consumo de heroína. En esa guerra, todo el mundo parecía estar volviéndose loco.

Las desesperadas madres de los soldados, en ocasiones viajaban,-con toda clase de dificultades y peligros-, hasta el frente donde combatían sus hijos y, clandestinamente, se los llevaban de vuelta a casa. Muchos de sus hijos volvían paralíticos, mutilados, locos, alcohólicos o drogadictos. Y el Estado se desentendía de ellos. Ni indemnizaciones, ni ayudas, ni prestaciones por discapacidad… Nada. Después de enviarlos a una guerra suicida, se desentiende de ellos. En todo momento, Putin y su régimen criminal, han dado muestras de un absoluto desinterés por su pueblo. A Putin no le importa lo más mínimo ni el pueblo ruso, ni el pueblo checheno, ni la minoría rusa que sigue viviendo en Chechenia, ni nadie. Sólo consolidar su dictadura personal y ser reconocido por Occidente. Parece que ambas cosas las ha logrado con creces. El ejército ruso se ha mostrado muy lento y torpe hasta conseguir derrotar definitivamente a los rebeldes chechenos, pero muy eficaz y rápido a la hora de cometer matanzas contra la población civil, violar a mujeres y niñas, saquear poblaciones enteras, extorsionar exigiendo a las poblaciones locales impuestos revolucionarios, etc. Y en el otro bando, tenemos a los combatientes chechenos que son islamistas que pretenden implantar la sharia (ley islámica) en Chechenia, obligando a todos los hombres a dejarse barba, convirtiendo todos los colegios en escuelas ultrarreligiosas, impidiendo que las niñas puedan ir a la escuela, etc. Los combatientes chechenos también han cometido numerosas atrocidades contra la población civil (secuestros, asesinatos,torturas, violaciones,etc) y en forma de pensar son igual que los talibanes afganos. Pretenden además, anexionarse la vecina de República de Daguestán.

Leyendo el libro, nos damos cuenta que dos de las notas dominantes de esta guerra han sido la mentira y la corrupción. Es enorme la desinformación que lleva a cabo el Kremlin para con su pueblo, sobre el desarrollo de la guerra y también es enorme la corrupción que infesta todos los estratos del Gobierno y la Administración rusos. Cualquier necesidad de la población chechena se convierte en un negocio corrupto en manos de unos pocos. De unos pocos, siempre bien relacionados con Putin y su entorno. La codicia y las ganas de robar no conocen límites. Se especula y se comercia con todo.

Hablamos de una guerra que ha durado diez años (1.999-2.009) y que ha resultado una catástrofe para cientos de miles de personas. Debemos recordar que Chechenia, igual que el resto del Caúcaso, también es Europa.

 

Imágenes de la Guerra de Chechenia.

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Chechenos tras una alambrada en un campo de refugiados.

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Infantería de Marina Rusa.

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Resultado de imagen de Segunda Guerra de Chechenia imagenes

Soldado ruso observando una fosa común con cadáveres de civiles asesinados.

Resultado de imagen de refugiados chechenos imagenes

Mujeres chechenas en un campo de refugiados en Ingushetia, República vecina de Chechenia.

Meinrad Schade inició la serie “Guerra sin guerra” cuando en 2003 retrató a refugiados huidos del conflicto armado de Chechenia SLEPTSOWSKAYA, INGUSHETIA, RUSSIAN FEDERATION, 2003 (@ Meinrad Schade)

Campo de refugiados chechenos en Ingushetia.

Resultado de imagen de refugiados chechenos imagenes

Desolación tras los combates.

Resultado de imagen de mapa de Chechenia imagenes

Anuncios
 

2 Respuestas a “Chechenia. Una guerra sucia. (Anna Politkóvskaya, 2.002). Un impactante libro-reportaje sobre la desoladora situación del pueblo checheno.

  1. krieg

    octubre 7, 2016 at 2:46 am

    Donde puedo comprar el libro? Preferentemente fisico, por internet si puede ser. Si lo puedo descargar o comprar por ebook tambien me sirve 😛

     
    • mikilis

      octubre 9, 2016 at 1:05 am

      Yo lo he sacado de una biblioteca. Lo tienen en la biblioteca pública Pedro Salinas, justo a la salida del metro Puerta de Toledo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: