RSS

Mary Poppins (Robert Stevenson, 1.964). El extraño caso de una película al mismo tiempo subversiva y cursi.

21 Sep

He vuelto a ver una película que no veía desde los 8 ó 9 años. Es decir, hace décadas. Se trata de uno de los clásicos del cine infantil, y también del musical. Se trata de Mary Poppins (Robert Stevenson,1.964), una película difícil de catalogar y de juzgar por múltiples motivos. Aparentemente, -con una mirada superficial-, nos parecerá una película de Disney más, infantil, familiar,etc. Pero, si uno se pone a pensar en lo que ha estado viendo, se pregunta ¿qué narices es esto?. Por un lado es un producto encaminado al público infantil técnicamente perfecto y muy original. Por otro, incluso siendo una película para niños, resulta demasiado infantil, y sobre todo, tremendamente cursi. En un momento dado, la película resulta maravillosa, y al siguiente, irritante y difícil de soportar. Por un lado, el ambiente familiar y acomodado que retrata nos puede hacer pensar en una visión conformista y conservadora de la vida. Pero, lo cierto es que el mensaje que soterradamente transmiten la institutriz voladora y, la película en conjunto, es precisamente un alegato contra la intransigencia conservadora, contra la mediocridad de una vida gris, contra la cortedad de miras y contra el aburrimiento y la falta de creatividad. Es decir, estamos ante una obra ambigua, se mire por donde se mire. Lo más interesante es que los dos personajes adultos que rompen la monotonía conservadora del hogar,- Mary Poppins y el desollinador-, dan consejos útiles tanto a niños como a adultos y tratan de inculcar a los demás ese optimismo que a ellos les sobra, y del que los otros carecen de manera preocupante. Es curioso ver como se dan varios mundos contradictorios entre sí. Tenemos a una esposa que en su soledad del hogar, en ausencia del marido, se convierte en una aguerrida activista feminista, para volver rápidamente a su papel de esposa sumisa en cuanto el marido entra por la puerta. Tenemos a una institutriz que tan pronto representa la libertad de viajar a otros mundos para huir de las cadenas de la autoridad, como encarna inmediatamente después la autoridad con esos niños a los que un momento antes ha hecho viajar y soñar, mandándolos a acostar sin discusiones. Tenemos un padre que se muestra autoritario, pero cuya autoridad será arrebatada por completo, en cuanto Mary Poppins entre por primera vez en el hogar.

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 images

Aunque la factoría Disney siempre ha sido tachada de ultraconservadora, la verdad es que Mary Poppins, sutilmente es subversiva. Eso sí, subversiva, bajo un envoltorio familiar, tradicional, infantil, y sobre todo, aparentemente inofensivo. Pero, hay unas cuantas lecciones para la vida en esta rara avis del cine sesentero.

Entre las virtudes y méritos de la película destacaría el cromatismo que tiene. Pues, si nos fijamos bien, las calles, parques y callejuelas, que aparecen al fondo parecen dibujos. Es una sutil combinación de cine y pintura.La ambientación, en general, está muy lograda.Otra virtud sería la desbordante imaginación de la historia. Imaginación que se manifiesta desde el hecho de combinar actores y personajes de animación en una misma escena hasta el hecho de presentar a una protagonista que llega a las casas volando, colgando de un paraguas. Y por supuesto, la perfección de ciertos números musicales, especialmente el de los desollinadores. También añadiría a su lista de virtudes, la filosofía tan saludable que encierra, y por tanto el carácter didáctico o pedagógico que puede tener tanto para niños como para adultos. Todo esto, hace de Mary Poppins, una obra original y valiente.

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 images

Entre los defectos, pues como ya he dicho, el carácter extremadamente infantil que tiene, que le lleva a caer en lo cursi y lo ñoño, en demasiadas ocasiones. Y también esta el hecho de que el mundo ha cambiado mucho desde la realización de esta película, y los niños de ahora no tienen la inocencia de los de entonces. Y que nos hemos hecho mayores, y como ya no tenemos 8 ó 9 años, hay escenas o situaciones que se nos hacen irritantes o difíciles de soportar. También considero un defecto, la aparición de personajes secundarios que no aportan nada a la trama como el vecino almirante, el tío Alfred,- protagonista de una única escena, eso sí, completamente prescindible-, o la anciana de las palomas.

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 imagenes

Pero, con todo, el balance es positivo, pues sus méritos son superiores a sus defectos. Y creo que los padres de ahora, harían bien en descubrírsela a sus hijos pequeños, para que vean que también hay vida más allá de superhéroes y transformers.

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 images

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 imagenes

Resultado de imagen de Mary Poppins 1964 images

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 21, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: