RSS

Vampiros asiáticos. El mito del vampiro nació en India en el siglo II. a.C.

11 Sep

Hoy hablaré sobre los vampiros. Pocos lo saben, pero el mito del vampiro es asiático y mucho más antiguo de lo que podemos imaginar. De hecho, los vampiros aparecieron por primera vez en textos del II.a.C. en India. Esos vampiros eran los Vetala, también llamados Baital. Es curioso comprobar que el ser humano lleve obsesionado con los chupasangre tantísimo tiempo,¡2.200 años!. Y en Occidente, como siempre pensamos que esto del vampiro lo habíamos inventado nosotros en el siglo XVIII. Lo cierto es que las culturas asiáticas (India, China y Japón, sobre todo), son mucho más antiguas que las europeas, y es lógico que inventarán ciertas leyendas mucho antes que nosotros.

He recopilado aquí una lista de 10 vampiros procedentes de varios países asiáticos. Investigando, me he dado cuenta que el país con mayor número de variedades de vampiros es con mucha diferencia, India. Pero, desgraciadamente, de muchos de esos vampiros indios, no he conseguido encontrar ninguna ilustración, a pesar de mi ardua búsqueda, por lo que me limitado a hablar de aquellos de los que podía mostrar alguna ilustración, para que el público se hiciese una idea de su aspecto. Desafortunadamente, la información sobre la mayoría de las distintas clases de vampiros asiáticos es muy escueta. Por ejemplo, he puesto en esta lista la Olgul, que creo que es el único ser vampírico procedente del mundo árabe, pero no se concreta de qué países, ni se dan más datos que el de que se alimenta de bebés muertos. Llama la atención que la mayoría de los vampiros son femeninos, como también me la llamó el hecho de que también lo son la mayoría, sino la totalidad de los fantasmas en Japón(ver mi post Variedades de fantasmas japoneses) Otros países que he comprobado que tienen un respetable número de vampiros,-aunque menor que India,- son Malasia y Filipinas. Por último comentar, que la definición de vampiro, hay veces que es un poco relativa, pues en ocasiones no está claro hasta que punto no es también demonio o fantasma. Los conceptos de demonio, vampiro y fantasma se entrecruzan en ocasiones sin dejarnos claro cual es el predominante.  Ya me dirán que les parece. Espero que esta lista les sea de utilidad.

El Vetala o Baital es un tipo de vampiro de la mitología india que ronda los cementerios, osarios y crematorios para tomar posesión de los cadáveres. A través de esta posesión, atormentan a los vivos, causando locura, enfermedades, abortos y muertes.

Como No Muertos,-es decir,seres a medio camino entre la vida y la muerte, son capaces de saber el pasado, el presente y el futuro, por lo que hechiceros y nigromantes buscan la manera de someterlos a su voluntad para aprovechar sus poderes.

El resto de la gente trata de neutralizarlos con mantras y oraciones o cánticos rituales.

Los Vetala son probablemente los vampiros más antiguos del mundo, pues ya aparecen mencionados en textos del II.a.C.

 

Dos representaciones diferentes del Vetala/Baital.

Resultado de imagen de Vetala vampire India images

 Resultado de imagen de Baital vampiro indio imagenes

La Penanggalan es una vampira malaya, surgida a partir de mujeres que sufrieron una maldición o practicaron la magia negra. Está compuesta únicamente por la cabeza, la columna vertebral y los intestinos, los cuales brillan en la oscuridad. Suele alimentarse de bebés y mujeres embarazadas. Suele escurrirse entre las grietas de las paredes y las tablas del piso de una casa a la hora de buscar a sus víctimas.

Pueden usar sus intestinos como látigos y tentáculos.

Resultado de imagen de penanggalan vampire

MYSTICS_IN_BALI-2.jpg

La Manananggal es un ser maligno que persigue a las personas en medio de la noche. También se alimenta de fetos humanos.

Puede cortar la parte  superior de su cuerpo y separarse para volar más cómodamente al salir a cazar.

Sus puntos débiles,- que hay que aprovechar para matarla, especialmente cuando su cuerpo está separado,- son el vinagre, la sal, el ajo y las dagas afiladas. Este vampiro es típico del mundo rural de Filipinas.

Resultado de imagen de manananggal vampire

Resultado de imagen de manananggal vampire

El Kuang-Shi es un vampiro chino que aparece debido a que un cadáver reciente ha sufrido una posesión diabólica. A medida que envejece, va adquiriendo más habilidades. Matan por medio de su respiración, que es venenosa.

Resultado de imagen de Kuang shi vampire images

La Olgul es una vampira procedente del mundo árabe. Se alimenta de bebés muertos.

Resultado de imagen de algul vampiro imagenes

El Aswang , procedente de Filipinas, se alimenta preferentemente de la sangre de los niños. Tiene el poder de matar a una persona con tan solo lamer su sombra.

Resultado de imagen de aswang images

El Kasha es un vampiro japonés con forma de gato, que se alimenta de los cadáveres enterrados en los cementerios, o en su caso, de los cuerpos que van a ser incinerados.

Resultado de imagen de kasha demon cat images

El Brahamaparush, de India. bebe la sangre de la víctima clavándole los colmillos en el cráneo, chupándole la sangre por las hendiduras, succionando después el cerebro y, finalmente sacándole los intestinos para envolverle en estos y realizar una danza ritual.

Los Bhuta son vampiros indios. Cualquiera que se haya suicidado, haya sido asesinado, tuviese alguna deformidad o tara física, alguna discapacidad mental o enfermedad mental, puede convertirse en un Bhuta al morir. En su apariencia espectral, pueden aparecer tanto como una bola de luz, como un ser con apariencia humana, pero sin sombra. También pueden aparecer como búhos o murciélagos. El Bhuta es un espíritu nocturno, y generalmente, vive como un ser espectral. Suelen merodear alrededor de cementerios y otros lugares de muerte y devastación, y se suelen alimentar de cadáveres. Cuando atacan a alguien vivo, suelen producirle una grave enfermedad, que lo normal es que desemboque en la muerte de la víctima. Pero, rara vez atacan a los vivos, pues prefieren los cadáveres.

Resultado de imagen de bhuta indian mythology images

El Pontianak es un vampiro femenino de Indonesia, del cual se cree que representa al espíritu de la mujer muerta durante el embarazo. Esta criatura mata a sus víctimas excavando en sus estómagos con sus uñas afiladas y devorándolas. El Pontianak encuentra a sus presas rastreando la ropa que éstas dejaron secándose fuera de sus casas.

Este fantasma se encuentra asociado a los plataneros, pues se dice que su espíritu reside en ellos.

Existe una ciudad indonesia que lleva el nombre de esta criatura.

Fuentes:

http://www.pasarmiedo.com/monstruos/vampiros/224-vampiros-de-asia

realidadvampirica.blogspot.com.es/2013/03/raza-de-vampiros.html

solo-vampiros.blogspot.com.es

lightmoon66.blogspot.co.es/2008/04/vampiros-de-la-a-la-z.html

despertardelmiedo.blogspot.com.es/2015/01/tipos-de-monstruos.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 11, 2016 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: