RSS

Werner Herzog (1.942). Un cineasta rupturista y extraño. Uno de los directores más originales de la Historia del Cine.

04 Sep

Hoy hablaré sobre un cineasta particularmente original. Uno de esos valientes que se atrevieron a seguir su propio camino y se adentraron en las siempre inseguras aguas del cine experimental. Un hombre cuyo cine es difícil de definir, como lo es él mismo. Me refiero a Werner Herzog (1.942), creador de un cine vanguardista, criptico, enigmático, extraño, original, y sobre todo genial y personalísimo. Nadie podrá nunca achacarle ni falta de imaginación ni guiarse por criterios de beneficio económico. Pues vistas sus películas y argumentos, queda claro que la comercialidad se la resbala. Es de esos maestros del cine anticomercial que nos deslumbran con sus extraños y metafóricos filmes, a los que hay  veces que ni siquiera les encontramos el sentido (como pasa con David Lynch en algunas de sus películas como Mulholland Drive), pero que aún así nos encantan. Y eso es, porque quienes somos cinéfilos, valoramos la originalidad, la creatividad y la capacidad para crear nuevas vías narrativas, nuevos géneros, incluso.Desde luego su cine no es para todo el mundo, pero para aquellos/as que estén dispuestos a ampliar su bagaje cultural a nivel de cine, les puede resultar muy estimulante y sorprendente, o cuanto menos, interesante, el visionado de algunas películas de este director. Hace ya unos cuantos años (en 2.005 ó 2.006), decidí hacerme un maratón de películas de Herzog, viéndome una cada fin de semana. Obviamente, no vi todas, pues la obra de Herzog es inmensa, pero sí aquellas que me parecieron más representativas de su autor, y cuyos argumentos despertaron más mi interés. Las películas suyas que vi fueron rodadas entre 1.971 y 1.987, más o menos en la época de mayor esplendor y prestigio de este director. Era una época en la que Europa todavía tenía prestigio en diversos ámbitos, entre ellos, el cine. Cosa que no ocurre ahora, pues Europa ya no cuenta para nada en nada. Como la filmografía de Werner Herzog es tan amplia me limito a reseñar esas películas suyas, que son las únicas que de él he visto. Cada una va acompañada de su correspondiente argumento para que la gente pueda hacerse una idea aproximada del filme en cuestión.Creo que son más que suficientes para hacerse una idea tanto de la personalidad como de la genialidad del director alemán. Werner Herzog es junto con Volker Schölondorf, Reiner Werner Fassbinder y Wim Wenders, uno de los cuatro grandes representantes de la vanguardia/movimiento cinematográfico conocido en su día como Nuevo Cine Alemán.

 

Resultado de imagen de Aguirre la colera de Dios imagenes

Resultado de imagen de Aguirre la colera de Dios imagenes

Aguirre, la cólera de Dios (1.971). Sinopsis: El viaje del explorador español Lope de Aguirre y su ejército de conquistadores por el río Amazonas en busca del legendario lugar conocido como el Dorado, supuestámente lleno de riquezas. Primera de las cinco colaboraciones de Werner Herzog con el actor Klaus Kinski (1.926-1.991).

 Resultado de imagen de el enigma de Kaspar Hauser imagenes

Resultado de imagen de el enigma de Kaspar Hauser imagenes

El enigma de Kaspar Hauser (1.974). Sinopsis: En 1.828, en Nuremberg, fue descubierto un adolescente de aspecto descuidado, cuya procedencia nunca pudo averiguarse. Su retraso era tal, que levantó el interés de juristas, teológos y pedagógos, quienes llevaron a cabo muchos intentos para que aprendiese a hablar, leer y escribir. De hecho, apenas sabía ni andar correctamente. ¿Quién era y cual era el orígen de este personaje?.

 Resultado de imagen de El corazón de cristal herzog imagenes

Resultado de imagen de El corazón de cristal herzog imagenes

El corazón de cristal (1.976). Sinopsis: La vida de una aldea bávara del siglo XVIII se ve trastocada al fallecer el maestro cristalero, pues este era el único que conocía el secreto de la elaboración del cristal soplado de rubí, única fuente de ingresos de la localidad. Se buscará el secreto de la fórmula recurriendo a un oscuro e inquietante profeta.

Resultado de imagen de Stroszek herzog imagenes

Resultado de imagen de Stroszek herzog imagenes

Stroszek (1.977). Sinopsis: Un ex-presidiario con problemas con el alcohol y su novia prostituta, deciden emigrar a Estados Unidos aconsejados por un peculiar vecino de él.

Resultado de imagen de Nosferatu 1979 imagenes

Resultado de imagen de Nosferatu 1979 imagenes

Nosferatu, el vampiro de la noche (1.979). Sinopsis: Jonathan Harker, agente inmobiliario viaja hasta Transilvania para venderle una propiedad al conde Orlock (Nosferatu), en Wismar, la ciudad de residencia de Harker. Atraído por la belleza que muestra en una fotografía, Lucy, la prometida de Harker, viajará a Wismar para poseerla.

Resultado de imagen de Fitzcarraldo imagenes

Resultado de imagen de Fitzcarraldo imagenes

Fitzcarraldo (1.982). Sinopsis: Un obsesivo personaje  decide contra viento y marea montar un Teatro de la Ópera en Iquitos (Perú), en plena selva amazónica. Con este fin, sacara un barco fluvial del río para transportarlo a través de una montaña.

Resultado de imagen de Cobra verde 1987 imagenes

Resultado de imagen de Cobra verde 1987 imagenes

Cobra verde (1.987). Sinopsis: Las aventuras de un traficante de esclavos brasileño en Dahomey, principal puerto comercial esclavista de África.

Resultado de imagen de Werner Herzog images

Werner Herzog, de joven.

Resultado de imagen de werner herzog images

Werner Herzog, en la actualidad.

Otras películas y documentales de Werner Herzog, tanto anteriores como posteriores.

  • También los enanos empezaron pequeños (1.970).
  • Fata Morgana (Documental, 1.971).
  • Woyzeck (1.979).
  • Donde sueñan las verdes hormigas (1.984).
  • Grito de piedra (1.991).
  • Mi enemigo íntimo (1.999).
  • Grizzly Man (Documental, 2.005)
  • Rescate al amanecer (2.006).
  • Teniente corrupto (2.009).
  • La cueva de los sueños olvidados (Documental,2.010).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 4, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: