RSS

La Batalla de Madagascar. Una batalla olvidada, pero decisiva para el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial.

03 Sep

Reproduzco abreviadamente un excelente reportaje del blog Eurasia1945,-blog dedicado a la Segunda Guerra Mundial y abrumadoramente bien documentado,- sobre la Batalla de Madagascar. Se trató de una batalla en la que se luchó por tierra, mar y aire, y que sorprendemente ha sido muy poco conocida por el gran público y poco tratada por los historiadores, pese a la grandísima importancia geoestratégica que tenía Madagascar en la II.Guerra Mundial.

“Para el Imperio Británico en África, la isla de Madagascar suponía una espina clavada en su retaguardia meridional. Desde que Francia se había rendido en 1.940 al Tercer Reich, para convertirse en el Estado títere de Vichy, los dominios británicos en África meridional y Sudáfrica peligraban enormemente. Con la entrada de Japón en la guerra, el miedo hacia Madagascar se incrementó cuando los nipones lanzaron su ofensiva en el Océano Índico. Pronto los ingleses descubrirían que Madagascar había hecho de base a los submarinos japoneses para repostar combustible. Pero, sin duda, lo que más aterraba a los británicos, era que los japoneses instalaran campos de aviación desde los que bombardear por aire las vitales industrias de Sudáfrica. Ante esta perspectiva, Madagascar quedó sentenciada a ser invadida.

El nombre de la operación sería Ironclad y estuvo dirigida por el general Robert Sturges.

Sigilosamente, la madrugada del 4 al 5 de mayo de 1.942, una fuerza de comandos ingleses desembarcaron en Madagascar  sin llamar la atención. En el silencio de la oscuridad nocturna, se dirigieron desde la costa para capturar dos baterías de cañones francesas. Los guardias vichystas sorprendidos, no ofrecieron resistencia y rindieron ambas baterías. neutralizado el objetivo, y sin levantar sospechas, el grueso de la flota al mando de Sturges se preparó para el desembarco.

Al amanecer del 5 de mayo, la flota británica se situó frente a la Bahía de Courier, el norte de Madagascar. Bajo un intenso fuego de artillería naval, las barcazas marcharon hacia la costa, y los soldados británicos, sin incidentes pisaron en la arena. No hubo resistencia en las playas.

Tropas Alíadas desembarcando en Tamatave, Madagascar.

 

Muy diferentes ocurrieron los hechos en el agua. El submarino vichysta Bebeziers se echó a la mar para atacar a la flota enemiga. Infiltrándose entre los barcos, disparó un torpedo y hundió a la corbeta británica HMS  Aurícula. Sin embargo, el Bebeziers fue descubierto por los aviones Fairey del portaviones HMS Indomitable, por lo que estos se lanzaron contra el sumergible y con bombas, también lo hundieron.

El 7 de mayo, los aviones embarcados en los portaaviones HMS Ilustrious y HMS Indomitable bombardearon la ciudad de Diego Suárez,-también conocida como Antsiranana. Cuando se marcharon los aviones, las tropas británicas entraron en la ciudad, encontrando una dura resistencia, aunque al final consiguieron imponerse, y tomar la urbe.

Al día siguiente, los Alíados fueron retenidos por una férrea resistencia, donde las tropas senegalesas y francesas vichystas  lucharon tenázmente contra estos. Cerca de allí, en el mar, los submarinos franceses Mongne y Le Heros atacaron a los portaaviones británicos que daban soporte militar al avance de los ingleses. Pero, rápidamente, los aviones embarcados los localizaron y bombardearon. En pocos minutos, los dos submarinos vichystas fueron hundidos. Tras varios días de lucha, los franceses y senegaleses fueron siendo reducidos por la aviación británica, hasta que finalmente se rindieron”.

Artillería británica disparando contra posiciones vichystas, cerca de Ambrosita, durante la Batalla de Madagascar (mayo-noviembre (mayo-noviembre de 1.942).

Los submarinos japoneses I-10,I-16 e I-20 llegaron el 29 de mayo. Un torpedo dañó seriamente al Ramillies, mientras otro hundió a un petrolero (el British Royalty, que sería reflotado más tarde). El Teniente Akieda y el Suboficial de Marina Takemoto lograron llegar a tierra y desembarcar. Ambos fueron localizados en un pueblo y muertos en una escaramuza tres días después. El otro submarino se perdió en el mar.

Las hostilidades siguieron en un nivel bajo durante varios meses. Los Alíados siguieron haciendo progresos militares, conquistando varias ciudades, entre ellas la capital, Antananarivo. Finalmente, el 8 de noviembre , toda Madagascar estaba ya en poder de los Alíados.

Desgraciadamente para los Alíados, su conquista, que preveían más rápida, les llevó finalmente seis meses, lo que les produjo tener que retrasarse o descuidarse en otros frentes igualmente importantes. Quizás, sin la amenaza japonesa a Madagascar, la guerra hubiese terminado unos cuantos meses antes. Por eso, considero que fue decisiva. Porque retrasó el final de la guerra,-que produciría tres años después en Europa y un poco más tarde en Asia y Pacífico. Pero, al mismo tiempo, hubiera sido una temeridad e irresponsabilidad no emprender la conquista de tan importante enclave estratégico, más aún teniendo en cuenta el poderío y la eficacia de las flotas de submarinos japoneses.

Westland Lysander - Madagascar WWII.jpg

Cuatro aviones de la Royal Air Force (RAF) británica sobrevolando Madagascar.

Resultado de imagen de Ironclad operation 1942 images

El HMS Ramillies quedó seriamente dañado a consecuencia de un torpedo japonés.

Resultado de imagen de mapa de Madagascar 1942 imagenes

Progresión del avance militar Alíado en la Campaña de Madagascar.

Fuentes: http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/campana-de-madagascar/

             https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Madagascar

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 3, 2016 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: