RSS

Esquizofrenia infantil. El tremendo caso de Jani Schofield.

05 Ago

La Esquizofrenia  es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad o alteraciones en la percepción. La causa un cambio mantenido en la percepción de la realidad y una desorganización neuropsicológica que lleva a una dificultad para mantener conductas motivadas y dirigidas a metas, y a una significativa disfunción social. Entre los síntomas frecuentes están un pensamiento poco definido o confuso, alucinaciones auditivas, reducción de las actividades de relación y de la expresión de las emociones, e inactividad.

En los pacientes esquizofrénicos, se ha detectado disfunción de los sistemas de neurotransmisores y anomalías anatómicas cerebrales, así como anormalidades del sistema inmunitario. No se conocen con certeza las causas de la esquizofrenia. Los estudios sugieren que los principales factores de riesgo son la predisposición genética y factores perinatales. Además, algunas circunstancias socio-ambientales, el aumento de la edad de los padres, ciertos medicamentos y el uso recreativo de drogas parecen provocar o empeorar los síntomas. En un subgrupo de pacientes esquizofrénicos, la enfermedad celíaca o una anomalía en la absorción intestinal, podrían ser causantes del desarrollo de la esquizofrenia.

Los niños aquejados de esquizofrenia infantil son objeto de alucinaciones y pensamientos extraños, confusos o temerosos. El tipo de alucinación más frecuente, en un 80% por ciento, es la auditiva. El niño puede creer que está siendo perseguido, que recibe órdenes, etc. El niño puede ser consumido por las alucinaciones hasta el punto de descuidar o dejar de lado sus deberes y rutinas diarias. Así pueden dejar de lavarse los dientes, descuidar la higiene, e incluso dejar de comer. Su comportamiento es desordenado, pudiendo tener cambios bruscos de estado de ánimo o de conducta. También tienen tendencia a carecer de expresión facial. Pueden imitar a personas cercanas en sus gestos o palabras.

En algunos casos, los niños esquizofrénicos tienen una gran gran resistencia a cambiar, y se niegan a obedecer instrucciones u obedecer a la autoridad. Otro síntoma común es que les resulta difícil distinguir entre la realidad consciente y sus sueños. Es muy común que expresen desagrado por actividades que hasta hace poco les hacían disfrutar y pierdan interés, retrayéndose socialmente y tendiendo al aislamiento. También les resulta muy difícil relacionarse con otros, pues no saben qué decir o cómo comportarse en ambientes sociales. Como sus pensamientos tienden a ser erráticos o desorganizados, esto afecta negativamente a su memoria y concentración , por una parte, y a su habilidad para hablar de forma clara y concisa, por otra.

En su detección, es posible confundir las esquizofrenias que aparecen antes de los cinco años con el autismo, ya que los niños afectados tienen síntomas comunes. El diagnóstico diferencial antes de los tres años es casi imposible, y sólo cuando aparecen los primeros síntomas psicóticos, como alucinaciones y delirios, queda esclarecida la situación.

 

Fuente: http://www.bekiapadres.com/artículos/esquizofrenia-infantil/ Autora: Estefanía Gómez.

Más información en:

Esquizofrenia infantil: cómo detectar la esquizofrenia en niños. http://www.embarazzoymas.net

Esquizofrenia infantil. Síntomas, causas y tratamiento. http://www.guíapsicología.com

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 5, 2016 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: