RSS

Películas clásicas de aventuras para que disfrutéis con vuestros hijos.

02 Ago

Yo tuve la suerte en los 80, de criarme viendo en Sesión de tarde, los sábados a las 16:00, las mismas películas con las que se había criado mi padre en los 50. Es decir, en los 80, los niños veíamos los sábados películas realizadas en los 50. Películas de todo tipo: western, de guerra, comedias , pero sobre todo, de aventuras. Las aventuras, ese género tan olvidado por la industria de Hollywood, desde hace décadas, y que tan infravalorado por la crítica y el público esta. De hecho, casi nadie se acuerda de que existe. Pero, a mi me ha dado, muchas de mis películas favoritas de la infancia y ha contribuido a reafirmarme en mi creencia de que la década de los 50 ha sido la mejor en calidad de la Historia del cine. Nada que ver con el período que podríamos situar aproximadamente entre 1.980 y 2.005, que ha sido con algunas excepciones un páramo en cuanto a creatividad, originalidad y calidad, pues esos 25 años estuvieron totalmente dominados por la tiranía de los grandes estudios y por el insuperable egoísmo y cobardía de los grandes productores. Dicen que el dinero es muy miedoso. En el caso de los productores, desde luego. Pero, volvamos al tema. Creo que la causa fundamental de mi enorme amor por el cine, viene de aquellas sesiones de cine los sábados a las 4 de la tarde en la 2, viendo con 10 años, las películas que mi padre había disfrutado también con 10 años. A partir de ahí, se abrió en mí, un ilimitado interés  por explorar el cine en todas sus posibilidades y dimensiones. El cine de aventuras te transportaba a mundos fabulosos, épicos e inesperados. Hacia volar nuestra imaginación y nos enriquecía en nuestra dimensión personal, aunque no nos diéramos cuenta de ello. Ya no se hacen películas como aquellas. Y es que hacer una buena película de aventuras no significa tener que recurrir constantemente a escenas de acción y a espectaculares efectos especiales. No, no es eso.  Se trata de tener un guión lo suficientemente atractivo y una puesta en escena veraz y unos actores creíbles. Y que esas tres virtudes estén bien guiadas por un sólido creador o artesano, y con ellas se consiga un producto sólido y atractivo. Cuando veo la segunda trilogía de Star Wars,  Transformers, Avatar o la mayoría de las películas de superhéroes, se me cae el alma a los pies. Sí, es cierto, que los efectos especiales son magistrales, pero salvo eso no hay nada más. Son películas vacías, inconsistentes. No nos pueden aportar nada. Lo único que aportan son beneficios millonarios a los grandes estudios. Se olvidan tan rápido como se consumen. En cambio, las películas de aventuras, realizadas mayoritariamente en los 50,- aunque también antes y después-, tenían algo que las hacía imperecederas.Por eso, recomiendo a todos los que tenéis hijos pequeños, una serie de películas que vi de pequeño y me encantaron. Para que ellos, además, tengan otra referencia, que no sea la del actual cine de los efectos especiales y los grandes presupuestos. Para que puedan comparar.

He aquí, los títulos del cine clásico de aventuras que destaco, ordenados por orden cronológico.

King Kong (Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack,1.933).

Capitanes intrépidos (Victor Fleming,1.937).

Piratas del Mar Caribe (Cecil B. de Mille,1.942).

El halcón y la flecha (Jacques Tourneur,1.950).

 

Ivanhoe (Richard Thorpe,1.952).

 

Scaramouche (George Sidney,1.952).

Todos los hermanos eran valientes (Richard Thorpe,1.952).

 

El temible burlón (Robert Siodmak,1.952).

Su majestad de los mares del sur (Byron Haskin, 1.953).

20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleischer,1.954).

Los contrabandistas de Moonfleet (Fritz Lang,1.955).

Los vikingos (Richard Fleischer,1.958).

Simbad y la princesa (Nathan Juran,1.958).

Viaje al centro de la tierra (Henry Levin,1.959).

El tiempo en sus manos (George Pal,1.960).

¡Hatari¡ (Howard Hawks, 1.961).

Los hijos del capitán Grant (Robert Stevenson,1.962).

Jasón y los argonautas (Don Chaffey,1.963).

Gengis Khan (Henry Levin,1.965).

El viaje fantástico de Simbad (Gordon Hessler,1.973).

El hombre que pudo reinar (John Huston,1.975).

El juramento del corsario negro (Sergio Sollima,1.976).

 

Simbad y el ojo del tigre (Sam Wanamaker,1.977).

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en agosto 2, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: