RSS

Un trastorno espeluznante. El Síndrome de Cotard.

28 Jul

El síndrome de Cotard, también llamado delirio de negación es una enfermedad mental relacionada con la hipocondría. El afectado por el síndrome de Cotard cree estar muerto, estar sufriendo la putrefacción de los órganos o simplemente no existir. Como se supone que ya esta muerto, el paciente se cree incapaz de morir.

Recibe su nombre del neurólogo francés Jules Cotard, quién descubrió este síndrome , al que llamó le délire de négation (delirio de negación), en una conferencia en París en 1.880. En dicha conferencia, Cotard describió el caso de una paciente, que negaba la existencia de diversas partes de su cuerpo así como la necesidad de nutrirse. Creía que estaba eternamente condenada y que ya no podría nutrirse de forma natural.

Los pacientes llegan a creer que sus órganos internos han paralizado toda función, que sus intestinos no funcionan, que su corazón no late, que no tienen nervios, ni sangre ni cerebro e incluso que se están pudriendo, llegando a presentar alucinaciones olfativas que confirman su delirio (olores desagradables como a carne en putrefacción).

El paciente mantiene una idea de inmortalidad, como si se hubiera convertido en un alma en pena.

Las causas son neuropsicológicas. Puede darse en pacientes con distorsión patológica de la realidad o esquizofrenia. Se ha demostrado que en presencia de esta enfermedad, una parte del cerebro, la zona entre el lóbulo frontal y parietal, presenta similitudes con los pacientes en estado en estado vegetativo. Se asocia principalmente con la depresión y la desrealización. Incluso se ha descrito en la migraña.

El tratamiento debe seguir un minucioso estudio diagnóstico de la enfermedad. Los antidepresivos, antipsicóticos y estabilizadores se usan. También se han usado terapia electroconvulsiva en combinación con farmacoterapia.

Bibliografía:

http://sindrome.info/cotard/

http://www.ellahoy.es/salud/artículo/sindrome-de-cotard-sintomas-causas-y-tratamiento/233933/

sindrome.info/cotard/

http://www.ecured.cu/Síndrome_de_Cotard

Wikipedia.

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 28, 2016 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: