RSS

Zamora: Una cárcel para curas creada por el régimen más católico del mundo.

25 Jul

Resulta paradójico, pero es así. Hay un sólo en el caso en este planeta, de una cárcel destinada a albergar exclusivamente a curas. Lo primero que podría uno pensar es que esto ocurrió en algún país de esos donde la Iglesia Católica estaba perseguida. Pensemos primero en un país comunista en los años 50 ó 60, como Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia o China. Pues no. No era ninguno de esos. Pensemos ahora en una dictadura islamista que no permita otra interpretación de la verdad que la de su versión extremista y sectaria del islam. Pensemos en Nigería, Sudán, Arabía Saudí o Irán. Pues tampoco. ¿Donde, pues?. Pues curiosamente en la España del general Franco Bahamonde, cuyo régimen competía con el vecino de Oliveira Salazar por ser el más católico del mundo. Franco era considerado el paladín de la Iglesia, desfilaba bajo palio y se había arrogado el privilegio anticonstitucional de nombrar él mismo a los obispos (cosa que disgustaba muchísimo a la jerarquía eclesiástica, pues lo consideraban una intromisión intolerable).

Durante más de dos décadas, la luna de miel Iglesia-Estado funcionó divinamente,- salvo por algún detalle como el recién mencionado-, pero a comienzos de los 60 empezaron a surgir jóvenes sacerdotes opuestos al régimen e identificados con los sectores obreros y  con los más desfavorecidos socialmente. Esto que fue algo que creo que el régimen nunca imaginó que pudiera llegar a suceder ni en sueños, motivó que se tomasen drásticas represalias contra estos sectores reformistas del clero. Primero se les recluyó en conventos, pero esta solución no fue efectiva, con lo que se paso a crear una cárcel que albergase exclusivamente a sacerdotes. Esta fue la llamada cárcel concordatoria de Zamora. Era un pabellón aparte en la prisión provincial. Aparte, para que los curas presos no estuviesen mezclados ni con los presos políticos ni con los comunes.

Sacerdotes prisioneros en la cárcel de Zamora.

En total, pasaron por la cárcel de Zamora alrededor cien curas, la gran mayoría por motivos políticos y sindicales. Hubo muchos religiosos vascos, debido a que el clero vasco siempre había estado muy enfrentado con el régimen por su evidente nacionalismo.

Otros internos procedían de Madrid como Mariano Gamo,cura de Nuestra Señora de Moratalaz, Francisco García Salve,  fundador del sindicato Comisiones Obreras; de Barcelona, como Francisco Botey y Lluis María Xirinacs,; de Galicia (Vicente Couce) o de Asturias, como el cura minero Carlos García Huelga.

El sacerdote Julen Kalzada, con ropa de civil, en su época de preso político en Zamora.

Recomiendo el siguiente  reportaje de Natalia Junquera : http://política.com/2013/11/22/actualidad/1385148173_926551.html

El reportaje se titula Prisioneros por la gracia de Dios.

Anuncios
 
 

3 Respuestas a “Zamora: Una cárcel para curas creada por el régimen más católico del mundo.

  1. Carol

    julio 25, 2016 at 3:38 pm

    El artículo de Natalia Junquera es muy bueno, lo encuentran en http://politica.elpais.com/politica/2013/11/22/actualidad/1385148173_926551.html

     
  2. Iñigo Arrue

    enero 30, 2017 at 6:34 pm

    me gustaría contactar con el autor de este blog

     
  3. mikilis

    enero 31, 2017 at 10:41 pm

    Yo soy el autor, sr. Arrue. Digame cuál es el motivo de su interés en contactar conmigo y hablaremos.
    Un saludo.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: