RSS

John Boorman (1.933), un cineasta sorprendente.

25 Jul

He decidido dejar los temas históricos contemporáneos y volver a hablar de cine, para dar a conocer al gran público a un cineasta muy interesante, y sobre todo original. Se trata del británico John Borrman, un creador tremendamente rupturista y sobre todo, inclasificable. Sus películas son muy diferentes entre sí. Pero todas tienen algo que acaba atrapándote y haciendo que sigas pensando en ellas, una vez terminada la proyección. No se si son los argumentos, su estética visual, el pesimismo antropológico de sus historias, donde suele haber situaciones crueles y personajes oscuros, o el hecho de ser diferente de todos los demás, pero pocos directores me dicen tanto con sus películas como él. Con los años, he ido descubriendo que los fans de su cine somos una considerable minoría. Sólo alguien como Boorman podía hacer un policíaco rodado en EE.UU. como A quemarropa (1.967), y barnizarlo de una estética francesa, sin que la película desentone en ningún momento. Sólo él podía coger la continuación de El exorcista y, realizar una de las películas más extrañas, bizarras y psicológicas de la historia. Sólo él podía mostrarnos el lado más pesimista y cruel del mito del Rey Arturo en Excalibur (1.981) dándole la vuelta completamente a los cánones del género medieval. Sólo él podía mostrarnos como un fin de semana con los amigos en el campo se convierte en la más desasosegadora de las pesadillas, en Deliverance (1.972). Y solo él podía subvertir el género de aventuras para convertirlo en un alegato pro-indígena y pro-Amazonas en La selva esmeralda (1.985). Son solo algunos ejemplos de su genialidad. De su capacidad para transformar géneros, darles la vuelta, innovar, mantener en tensión al espectador, y hacer que siga pensando en la película, a veces durante días. Sé lo que digo, porque hace unos días vi Deliverance por segunda vez (la primera fue hace una década, por lo menos), y como en aquella ocasión, he vuelto a sentir desasosiego, incluso dos días después, cuando la recordaba. Boorman nos muestra la bestia que llevamos dentro, aunque sus relatos esten  llenos de épica y situaciones emocionantes. Sus películas son muy dinámicas, pero en ellas, incluso los héroes no dejan de ser algún tipo de antihéroes. En ese sentido, y en el pesimismo, me recuerda mucho a John Huston. Lo malo de Boorman es que sea tan poco prolífico. Aunque quizás, por eso, su obra sea más sólida y coherente, que la de otros que, como Scorsese, Stone o Spielberg se han lanzado en los últimos 16 ó 20 años a hacer lo que sea, una película cada año, con resultados muchas veces decepcionantes. Y sobre todo, resultando irreconocibles sus autores, no siendo identificable el sello Scorsese, por ejemplo en la mayoría de las películas que lleva realizando en los últimos años con Leonardo Dí Caprio de protagonista. O el caso de Oliver Stone, con la aberrante Alejandro, todo un despropósito que hizo que se me cayera el alma a los pies. Con Boorman no pasa eso. Él deja su sello personalísimo en todo lo que hace. Y aquí les dejo con aquellos de sus títulos que he visto y disfrutado.

A quemarropa (1.967). Un filme noir completamente innovador. Tengo un post dedicado a ella titulado:  A quemarropa (John Boorman, 1.967). Sorprendente y original policíaco norteamericano con un  estilo claramente europeo.

 

Deliverance (1.972) La lucha por la supervivencia. Tanto contra la maldad humana como contra las indomables fuerzas de la naturaleza.

Zardoz (1.974) Uno de mis filmes favoritos. Ciencia-ficción futurista mezclada con lucha de clases.

El exorcista II: El hereje (1.978). Una extrañísima obra en la que el autor se desmarcaba radicalmente de su predecesora y que pese a su fracaso en taquilla y lo poco conocida que es (o quizás por ello), se ha convertido en un filme de culto.

Resultado de imagen de excalibur 1981 images

Excalibur (1.981). Desmitificador, pesimista, oscuro y cruel filme sobre la leyenda del rey Arturo. Espléndida fotografía y sin duda la mejor película del subgénero de Espada y brujería, junto con Conan, el bárbaro, dirigida por John Milius ese mismo año. No apta para niños.

 

La selva esmeralda (1.985). Un eficaz y nada blandengue alegato ecologista y pro-indígena que se desmarcaba totalmente de la tendencia general del cine de aventuras ochentero impuesto por los Indiana Jones y similares. Muy interesante, pues aborda desde las relaciones paterno-filiales hasta el uso de drogas alucinógenas por los indígenas, sin dejar de lado la cuestión ecologista y social.

Esperanza y gloria (1.987). Nostálgico filme de una infancia vivida en una Inglaterra devastado por los bombardeos en la II. Guerra Mundial. El despertar a la vida en cualquier niño, pero en medio de la guerra.

Resultado de imagen de Beyond Rangoon images

Más allá de Rangún (1.995).  Entretenido filme que nos mostraba la lucha de unos ciudadanos anónimos contra una de las dictaduras más inhumanas del planeta: la  interminable dictadura militar birmana. Sobresaliente interpretación de Patricia Arquette.

The General (1.997). Una maravilla de película sobre un personaje real vinculado al hampa irlandés. Nos dio a conocer al estupendo Brendan Gleeson y nos recuperó al no menos estupendo Jon Voight, que llevaba más de tres lustros perdido para el buen cine.

El sastre de Pánama (2.001). El universo del espionaje de John Le Carré en una cinta cínica y amarga que sin ser redonda, resulta agradable de ver, sobre todo por la brillantez de sus diálogos.

John Boorman en una imagen de 1.974, la época en que rodaba Zardoz.

Otros títulos de John Boorman:

  • Catch us if you can (1.965).
  • Infierno en el Pacífico (1.968).
  • Leo, el último (1.970).
  • Un lugar en el corazón (1.990).
  • In My Country (2.004).
  • The Tiger´s Tail (2.006).
  • Reina y Patria (2.014).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 25, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: