RSS

Un 1º de Mayo sangriento. La matanza de Portella della Ginestra (1.947).

24 Jul

La matanza de Portella della Ginestra fue uno de los hechos más violentos en la historia de la Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial. 11 personas murieron acribilladas y otras 65 fueron heridas durante la celebración del 1º de Mayo de 1.947 en la localidad siciliana de Portella della Ginestra. De estos hechos siempre se ha hecho responsable al bandido y líder separatista Salvatore Giuliano y a su banda. Sin embargo, los motivos e intenciones que ellos tuvieron siguen siendo motivo de controversia.

La matanza tuvo lugar doce días después de la sorprendente victoria electoral del Bloque del Pueblo,- una coalición de los partidos comunista y socialista-, en las elecciones para la Asamblea Constituyente de la región autónoma de Sicilia. El Bloque obtuvo el 29,1% de los votos, mientras que la Democracia Cristiana (el principal partido de la derecha) obtuvo el 20,5%, y quedando la derecha populista y los monárquicos en tercer y cuarto lugar. Se temía que en las elecciones generales de octubre de ese mismo año, la izquierda,- mediante una coalición liderada por el Partido Comunista-, ganase y pusiese a Italia bajo la dominación comunista y la órbita soviética. En Sicilia, en concreto, se temía que la izquierda llevase a cabo la reforma agraria, con su consiguiente reparto de tierras entre los campesinos pobres. Estados Unidos estaba muy preocupado por el ascenso de la izquierda y los sindicatos, por lo que llegó a planear una invasión de Sicilia en caso de que gobernase el Partido Comunista.

Muchos califican a la matanza de Portella della Ginestra como el primer crimen de Estado de la Italia republicana. La matanza fue planificada y coordinada por la Democracia Cristiana, la Mafia y el Estado. Es probable, pero no seguro, que la CIA también estuviese involucrada. De lo que se trataba era de intimidar a la izquierda y a sus asociaciones y se cumplió, al menos en parte, pues si bien, el Partido Comunista siguió obteniendo buenos resultados en el conjunto del país, la primera fuerza política sería a partir de entonces, la Democracia Cristiana.

El impacto de la matanza en las comunidades locales sería profundo y duradero. Fue algo traumático.

Pese a la indignación pública y al escándalo que suscitó la matanza, Giuliano siguió libre durante tres años más. Finalmente, moriría asesinado y traicionado por su lugarteniente, Gaspare Pisciotta en 1.950.

La Confederación General del Trabajo llamó a la Huelga General en protesta contra la matanza.

Al día siguiente de la matanza, el Ministro del Interior, Mario Scelba, fue acusado de estar tras la matanza, por el líder comunista siciliano Girolamo Li Causi. La izquierda nunca se creyó que Salvatore Giuliano y su banda fueran los únicos responsables de la matanza. Fueron los brazos ejecutores de esta, pero los autores intelectuales,- los que podían obtener réditos políticos de aquello,- eran otros. El proceso contra los ejecutores de la matanza comenzó en 1.950 en la ciudad de Viterbo. Al final, las conclusiones fueron que no hubo otros responsables que Giuliano y su banda. El Estado, la Democracia Cristiana, los monárquicos y la Mafia quedaban a salvo.

Desde la cárcel, Gaspare Piscietta involucró al Ministro del Interior, Mario Scelba, al político democristiano Bernardo Matarella y a un monárquico, un tal Marchesano. Piscietta era quién más información reveladora podía aportar sobre los hechos. Murió en 1.954 en su celda al consumir un café al que le habían añadido estrictina. Apenas una hora después de su muerte, la autobiografía, que estaba escribiendo desapareció misteriosamente… para siempre.

Los campesinos celebrando el 1º de mayo instantes antes de que la ráfaga de metralla acabase con la vida de once de ellos, entre ellos una mujer y dos niños.

El bandido Salvatore Giulliano (1.922-1.950) posando en plan estrella de cine.

Giuliano (derecha) acompañado de su mano derecha y lugarteniente, Gaspare Piscietta.

The Mafioso Gangster Salvatore Giuliano Was Found Dead By The Italian Police In The Courtyard Of House In Castelvetrino On July 14, 1950. He Fell Under The Shots Of His Accomplice Gaspare Pisciotta.

El cadáver de Giuliano. Aunque fue asesinado por Piscietta cuando dormía, una vez muerto, soldados ametrallaron su espalda, para hacerlo pasar por una hazaña del ejército. Y así se vendió a la prensa y a la gente.

El Ministro del Interior Mario Scelba. Sobre él recayeron siempre las principales acusaciones de haber estado detrás de todo.

Monumento que recuerda a las víctimas mortales con los nombres de todas ellas. Está situado en el lugar donde ocurrieron los hechos.

 

Fuente:

A cien pasos del mar: Once muertos, sesenta y cinco heridos: 1º de mayo de 1.947.

Archivo Chile. Sicilia 1.947: La otra masacre del 1º de mayo. José Blanco J. La nación. 1 de mayo de 2.007.

Portella della Ginestra massacre. Wikipedia.

lacultiva.blogspot.com.es/2012/05/salvatore-giuliano-el-siciliano-html

https://www.wattpad.com/204170949-el-siciliano-don-croce-1947-pt2

Películas sobre el tema:

Salvatore Giuliano (Francesco Rossi, 1.962). Con Salvo Randone, Frank Wolff, Federico Zardi y Pietro Cammarata.

El siciliano (Michael Cimino, 1.987). Con Christopher Lambert, John Turturro, Joss Ackland , Giulia Boschi y Terence Stamp.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: