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El tren de la muerte de Birmania: la trágica historia del puente sobre el río Kwai.

18 Jul

El tren de la muerte de Birmania fue un ferrocarril construido por el Japón militarista durante la II. Guerra Mundial para apoyar a sus tropas durante la Campaña de Birmania. Para su construcción se utilizó mano de obra forzada. Alrededor de 60.000 prisioneros de guerra aliados trabajaron en el ferrocarril. Los prisioneros aliados que allí murieron incluyen a 6.318 británicos, 2.815 australianos, 2.490 holandeses y 356 estadounidenses, además de un número indeterminado de canadienses y neozelandeses. También murieron en su construcción 180.000 trabajadores forzados asiáticos, sobre todo indonesios.

Las fuerzas militares japonesas iniciaron el proyecto de ferrocarril en junio de 1.942. Pretendían conectar Ban Pong en Tailandia con Thanbyuzayat en Birmania, a través del Paso de las Tres Pagodas. La parte más famosa del tren fue el puente 277, el puente sobre el río Kwai.  Los dos extremos de la vía férrea fueron bombardeados con éxito por la aviación británica el 13 de febrero de 1.943.En abril, los prisioneros repararon los puentes y este volvió a operar hacia final de mayo. Una segunda ronda de bombardeos de la RAF, el 24 de junio, destruyó el puente de manera permanente. Después que los japoneses se rindieran, el ejército británico retiró 3,9 km de líneas en la frontera entre Tailandia y Birmania.

Aquellos prisioneros que se quedaron a realizar el mantenimiento de la línea sufrieron de terribles condiciones de vida al igual que intensos bombardeos aliados. Numerosos prisioneros de guerra (británicos, holandeses, etc) murieron de cólera, disentería, hambre y agotamiento. Además, 69 de ellos fueron golpeados hasta morir por los guardias japoneses. Añadir a esta lista de horrores que se utilizaba cabello humano como pinceles, sangre y jugos de plantas como pintura y papel higiénico como lienzo.

Los prisioneros de guerra aún tuvieron que sobrevivir dos años más antes de su liberación. Durante este tiempo, la mayoría fueron enviados a hospitales y campos de reubicación, donde debían estar disponibles para formar parte de equipos de mantenimiento o, bien fueron enviados a Japón para aliviar la escasez de mano de obra allí.

Los prisioneros de guerra aliados y trabajadores civiles asiáticos también fueron utilizados para construir el Ferrocarril del Istmo de Kra desde Chumphon hasta Kra Buri, y el Ferrocarril de Sumatra, desde Pankabaroe a Moeara.

La construcción del tren de Birmania es considerado como un crimen de guerra cometido por Japón. Hiroshi Abe, el primer teniente que supervisó  la construcción de la línea en Sonkrai, donde más de 3.000 prisioneros de guerra murieron, fue sentenciado a muerte como criminal de guerra. Su sentencia, luego fue cambiada por 15 años de prisión.

Inside Burma's Death Railway museum

 

Bibliografía al respecto:

Daws, Gavan. Prisioners of the japanese: POWS of World War II in the Pacific. New York. William & Co.

Dunlop, E.E. The War Diaries of Weary Dunlop: Java and the Burma-Thailand  Railway. Ringwood, Victoria, Aus: Penguin Books.

Gordon, Ernest. Through the Valley of the Kwai: From Death-Camp Despair to Spiritual Triumph. New York: Harper & Bros.

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Publicado por en julio 18, 2016 en II. Guerra Mundial.

 

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