RSS

La Orquesta Roja. La más extensa red del espionaje soviético durante la II. Guerra Mundial.

17 Jul

He decidido dedicar este post a una serie de personas heroicas que con su valor y determinación contribuyeron a la causa de la libertad en Europa. Los enormes riesgos que corrieron y sus enormes sacrificios,- su propia vida en muchos casos-, valieron la pena, porque de no haber sido por gente como ellos, -que desde la clandestinidad unos, y desde sus puestos de trabajo otros, lucharon-, no habríamos conocido una Europa libre o habríamos tardado más en conseguirla. Mirando hacia atrás, hemos de darnos cuenta de que no todo el mérito de la victoria aliada corresponde a los ejércitos regulares. También hay que valorar las acciones de espionaje, sabotaje y guerra de guerrillas que libraron las respectivas resistencias nacionales de los países ocupados por Alemania e Italia. En el caso que hoy nos ocupa, las redes de información y espionaje contribuyeron decisivamente a que la Alemania nazi comenzase a perder la guerra en escenarios tan fundamentales como el frente ruso.

La Orquesta Roja fue una red de espionaje formada durante la II. Guerra Mundial e integrada por ciudadanos alemanes opuestos al régimen nazi. Comenzó a formarse en 1.939 por Leopold Trepper , un agente del Servicio Secreto Soviético. Su misión era recoger información en Alemania, Holanda, Francia, Bélgica y Suiza. El círculo de espías tenía tres ramas importantes: la red francesa, belga y holandesa; la red de Berlín; y el Círculo de” Lucy” , que operaba en Suiza, país considerado neutral. También hubo otra red a la que no se ha concedido tanta importancia en Japón. Los miembros de la red eran conocidos como pianistas, ya que transmitían sus mensajes usando el telégrafo manualmente. Aunque la información iba sistemáticamente a los soviéticos, también se llegó a compartir con los entonces aliados británicos.

La importancia de la red de Berlín fue decisiva para desmantelar la estrategia militar alemana en la Batalla de Stalingrado. De hecho, al suministrar detalles estratégicos y operativos del Ejército alemán en el Frente del Este, causó a este al menos un cuarto de millón de muertes.. La red berlínesa también suministró informaciones sobre fabricación de armas y de los cohetes V1 y V2.

Incluso supieron la fecha del ataque alemán a la URSS: el 22 de junio de 1.941, información sobradamente contrastada que Iosif Stalin se negó a creer.

La contrainteligencia alemana terminó descubriendo 74 emisoras de la Orquesta Roja. Más tarde se supo que el número total de emisoras de la Orquesta Roja era superior a 500. Había estaciones de espionaje en Bruselas, Gante, Ámsterdam, Berlín, Ginebra, París, Lyon, Marsella, Barcelona, Madrid, Roma, Viena, Belgrado, Copenhague ,…

La eficacia de la red llegó a ser tal que cualquier decisión tomada por el Alto Estado Mayor Alemán (OHK) se conocía por los Aliados con tan sólo una diferencia media de 9 horas desde que era tomada. Muchos de los integrantes eran alemanes  de los más diversos estamentos sociales y profesiones a los que unían, por encima de todo su rechazo a la dictadura hitleriana. Muchos no eran comunistas, pero sí que lo era el núcleo dirigente.

El más famoso agente de la Orquesta Roja fue sin duda Leopold Trepper (1.904-1.982). Él fue quién diseño el organigrama de la organización, era conocido como Gran Jefe y se encargaba de dirigir la red franco-belga.

Leopold Trepper.

La red berlinesa fue parcialmente desmantelada por la Gestapo el 31 de agosto de 1.942. Se llevaron a cabo simultáneamente más de 600 arrestos en París, Bruselas y Berlín. Entre los detenidos había miembros de la Abwehr (la organización de inteligencia militar), Ministerio de Propaganda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Exteriores y de la Oficina Administrativa de la ciudad de Berlín.

Los procesos judiciales se llevaron a cabo en el más estricto secreto. Hubo 58 condenas a muerte. Los hombre fueron ahorcados y las mujeres guillotinadas. Las que no acabaron así, fueron condenadas a cadena perpetua.

Otros destacados miembros de la Orquesta Roja fueron:

Harro Schulze-Boysen (1.909-1.942).

Oficial del Ministerio del Aire y miembro de la Resistencia. Casado con Libertas Haas-Heye, fueron descubiertos y arrestados por la Gestapo, y ejecutados en la prisión de Plötznensee.

Hilde (1.909-1.943) y Hans Coppi (1.916-1.942).

Arrestados en septiembre de 1.942 y llevados también a la prisión de Plötzensee. A él le ejecutaron el mismo día que a Harro Schulze-Boysen, el 22 de diciembre. A ella la decapitaron el 5 de agosto siguiente.

Herbert Gollnow (1.911-1.943).

Teniente, miembro de la Luftwaffe. Trabajó como Secretario en consulados. Ejecutado en la prisión de Tegel.

Rudolf von Scheliha (1.897-1.942).

Diplomático alemán. Como miembro de la embajada alemana en Varsovia, se enteró allí  de las atrocidades cometidas por su Gobierno y pasó a la Resistencia. Ejecutado en Plötzensee. Desde 1.997, una calle de Hamburgo lleva su nombre.

Rudolf Roessler (1.897-1.958).

Periodista. Figura central de la red suiza conocida como Trío Rojo. Nombre en clave: Lucy. Pasaba información a través de Suiza al agente Alejandro Radolfi, alias Dora, que la retransmitía a Moscú.

Más información en:

Gilles Perrault. La Orquesta roja. Ed. Txalaparta.

Leopold Trepper. El Gran Juego. Ed. Ariel.

Enlaces externos:

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 17, 2016 en II. Guerra Mundial.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: