RSS

Una reflexión sobre el significado de los suicidios en France Telecom.

14 Jul

La Fiscalía de París ha pedido el procesamiento de siete directivos de France Télécom -actualmente Orange– por un delito de acoso moral a los trabajadores, que acabó con el suicidio de alrededor de 60 personas entre los años 2.006 y 2.010.

En 2.006, la compañía comenzó el plan NExT, por el que decidió reducir el número de efectivos forzando a los trabajadores a abandonar su trabajo mediante la degradación de las condiciones laborales. El objetivo de France Télécom – en ese momento participada por el Estado francés en un 26%- era eliminar 22.000 puestos de trabajo de una plantilla de 172.000, y cambiar de puesto a otras 14.000. Como dijo el ex-presidente de la compañía Didier Lombard– y uno de los imputados- en 2.006 en la reunión de directivos de France Télécom: “ Conseguiré la salida (los trabajadores) de una forma u otra, por la ventana o por  la puerta“.

Entre los ex-directivos imputados por la Fiscalía, se encuentran el  propio Didier Lombard, Louis-Pierre Wenes, antiguo número dos de Lombard, y Olivier Barberot, ex-responsable de Recursos Humanos. La Fiscalía reprocha a France Télécom haber iniciado una política de empresa que tenía como fin desestabilizar a los trabajadores y crear “un clima de ansiedad profesional” en un contexto delicado de reestructuración.

Entre algunas de las acciones emprendidas para empujar a los trabajadores a la salida de la empresa se contaban el traslado de trabajadoras madres a puestos de trabajo situados a más de dos horas de sus domicilios, o degradar los cargos y responsabilidades laborales, según explica el diario Le Monde. La política de acoso llevó a que muchos de los trabajadores sufrieran problemas de sueño y depresiones.

El 6 de julio de 2.012, los juzgados franceses comenzaron a investigar a France Télécom por acoso moral a sus trabajadores, un proceso que se ha alargado hasta el pasado mes de junio, cuando la Fiscalía pidió el procesamiento de siete directivos de la empresa. El próximo paso en el proceso lo tendrá que dar el juez instructor, aceptando o no la petición de procesamiento realizada por la Fiscalía.

La reflexión que hago es que el neoliberalismo ha superado todas las marcas y records de la iniquidad y falta de escrúpulos con este episodio. Solo hacía falta que se siguiese entregando todo el poder de los Estados a los Mercados y a las Multinacionales de manera indefinida, para que con el tiempo acabásemos siendo informados de casos como este. Y además, ha ocurrido en uno de los principales países del mundo, en una de las principales economías europeas y mundiales. Si esto ocurre en Francia que se supone que en economía forma parte de la Europa del Norte,- aunque geográficamente sea Sur., ¿que no nos ocurrirá a los trabajadores del Sur, a los españoles, portugueses, griegos, rumanos o búlgaros?. Si ya ni siquiera un trabajador de la clase media-alta francesa radicado en una gran capital como París, puede estar a salvo de este tercermundismo laboral, ¿que podemos esperar del futuro? ¿les quedará algún derecho a nuestros hijos, a la generación venidera? ¿de que podrán vivir?. Teniendo en cuenta que la UE que nos vendieron no existe y es un infierno de explotación, precariedad, incertidumbre, austeridad y desigualdad, ¿a alguién le puede extrañar que más de la mitad de los británicos hayan votado a favor de irse?.Lo raro es que sólo hayan votado a favor del Brexit, el 51%, y no el 75%. Si incluso en la desarrollada y aparentemente sólida  Francia, ya ocurren casos así, – y me temo que cada vez habrá más similares-, ¿a donde vamos a emigrar los europeos del Sur?. Si resulta que nos vamos a encontrar las mismas condiciones deplorables de aquí. ¿Para qué escapar?. Si vamos a estar en las mismas.

El expresidente de France Telecom, Didier Lombard.

El ex-Presidente de France Telecom, Didier Lombard.

Manifestación de trabajadores de France Télécom por unas condiciones dignas.

Fuente : Diagonalperiodico.net

            wwww.expansion.com

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en julio 14, 2016 en Crimen Organizado, Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: