RSS

Los Bandoleros Brasileños: Los Cangaceiros.

07 Jul

Los Cangaceiros eran los bandoleros que vivían en el nordeste brasileño desde mediados del siglo XIX hasta la década de 1.930. La gran mayoría vivía del robo en haciendas y del bandolerismo.  Las regiones en las que actuaban eran áridas y de difícil acceso. Estas regiones reciben el nombre de Sertaos y abarcan las regiones del oeste de Pernambuco, Paraíba, Río Grande del Norte, noroeste de Bahía y sur de Ceará y Piauí. El nombre de Cangaceiros deriva del modo de llevar las municiones cruzadas al pecho, como el cangazo del que tiran los bueyes.

Su principal característica fue su vida errante. La mayoría de estos hombres eran individuos que habían huído de sus hogares por pequeños robos como consecuencia de venganzas que enemistaban a familias enteras o bien que huían perseguidos por poderosos terratenientes, ante los cuales no tenían defensa. Una vez en el Sertao, les era casi imposible volver a una vida normal. Una cuestión fundamental para poder sobrevivir en ese entorno hostil era convertirse rápidamente en hábiles jinetes y rápidos pistoleros. También debían aprender en poco tiempo la geografía del sertao,tanto  para hallar fuentes de agua y alimentos como para saber escapar de los terratenientes y policías que les seguían el rastro.

Los Cangaceiros no sólo se dedicaron al bandolerismo. También cometieron otros delitos, como secuestros, robos de almacenes, incendios y violaciones. Lo curioso es que algunos Cangaceiros decidieron incluir a sus esposas en esta clase de vida.

En cuanto a sus lealtades, estas solían cambiar según les conveniese. Unas veces apoyaban a los campesinos contra los terratenientes, y en otras, si estos les ofrecían una suma de dinero suficientemente suculenta, aceptaban sus servicios y se dedicaban  someter  a peones o jornaleros que protestaban. Lo cierto es que hubo aproximadamente el mismo número de víctimas de los cangaceiros entre los ricos que entre los pobres.

Los cangaceiros más famosos fueron un matrimonio cuyos integrantes se llamaban María Bonita y Virgulino Ferreira da Silva, conocido también como Lampiao. Ambos murieron  junto con 9 de sus hombres, en una emboscada, fruto de una traición el 28 de julio de 1.938. Poco después, los pocos cangaceiros que quedaban fueron exterminados definitivamente por la dictadura de Getulio Vargas.

Los cangaceiros han pasado con el tiempo a convertirse en una figura fundamental del folklore brasileño.

 

Maria Bonita y Lampiao.

Lampiao y María Bonita.

Más información en:  Bandidos. Eric J. Hobswam. Ed. Crítica.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en julio 7, 2016 en América Latina., Crimen Organizado

 

Una respuesta a “Los Bandoleros Brasileños: Los Cangaceiros.

  1. Bruno Ayllon Pino

    junio 6, 2017 at 1:44 pm

    Muy buena nota. El plural de Sertao es Sertoes. Saludos. Bruno Ayllón

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: