RSS

Cuando uno está de suerte. Un magnífico compendio de relatos policíacos de maestro de la novela negra Dashiell Hammett.

22 Jun

He estado leyendo Cuando uno está de suerte, un compendio de 8 relatos cortos escrito por el maestro (y padre) de la novela negra del siglo XX, Dashiell Hammett (1.894-1.961). Tengo que decir que ha sido un auténtico placer y creo que a partir de ahora comenzaré a aficionarme al género policíaco y a sus maestros- el propio Hammett, Raymond Chandler, Jim Thompson, James M. Cain o Mickey Spillane -de los cuales no siempre es fácil encontrar sus obras. El estilo de Hammett es sencillo, claro y conciso. Describe lo justo, no se pierde en adjetivaciones o descripciones farragosas o en términos pedantes o rebuscados. Sus relatos van al grano desde el primer párrafo. Las situaciones y las atmósferas están perfectamente sugeridas. El lector se ve envuelto en el relato de una manera casi hechizante. Lo único que se lamenta es que el relato se acabe pronto, aunque queda el consuelo y la satisfacción de que después empieza otro. Es una lástima no haber descubierto antes a este maestro, a este gigante de la escritura.

Hammett fue importante porque marcó unas coordenadas literarias y ambientales en el género negro que luego seguirían – cada uno con su estilo y sus variantes- los demás novelistas antes citados. Pero, además, se trata de un autor muy bien valorado por la crítica. Sus novelas se vendieron bien en su momento, pero desgraciadamente, su alcoholismo le impidió escribir más de cinco, aunque dejó publicados también 65 relatos. Lamentablemente, a los 40 años se vio incapaz de seguir escribiendo con regularidad, y aunque escribió, nunca más fue capaz de terminar nada y en consecuencia, de publicar. Se vio en la pobreza y viviendo el resto de su vida de prestado de la generosidad de algunas de sus amistades, como su medio amante Lillian Hellman, también escritora. Pero, hay que reconocer que fue un hombre valiente y comprometido, que se presentó voluntario para combatir en las dos guerras mundiales, si bien sólo combatió en la Primera, pues como en esta había contraído la tuberculosis, se le impidió luchar en la Segunda. Aún así, consiguió que de alguna manera le dejasen participar, dándole un puesto administrativo en las Islas Aleutianas, en el Frente del Pacífico. Su compromiso político quedó demostrado cuando entró a formar parte del Congreso de Derechos Civiles de New York, una organización tachada de comunista y perseguida por el ominoso Comité de Actividades Antiamericanas. Su negativa a delatar a compañeros y a comunistas le valió ser encarcelado durante seis meses. Como castigo añadido, todas sus obras fueron retiradas del mercado y de las librerías durante bastantes años. Tras una vida injusta y penosa, falleció de cáncer de pulmón a los 66 años, olvidado por casi todo el mundo.  Pero, afortunadamente, con el paso del tiempo, su obra ha ido siendo rescatada del olvido y del ostracismo, siendo posible encontrarla sin demasiada dificultad, el público la disfruta,  y la crítica se deshace en elogios hacia su obra y su estilo, poniendo a esta a la altura de muchos otros clásicos.

 

Dashiell Hammett (1.894-1.961).

Novelas.

Cosecha roja (1.929)

La maldición de los Dain (1.929)

El halcón maltés (1.930)

La llave de cristal (1.931)

El hombre delgado (1.934).

Colección de relatos.

Dinero sangriento.

El agente de la Continental.

El gran golpe (colección de relatos casi completa).

Disparos en la noche. Cuentos completos. (colección completa de todos sus relatos; los 65 que publicó en vida y 6 inéditos).

En el cine, Dashiell Hammet ha aparecido interpretado por Jason Robards en Julia (Fred Zinneman, 1.977) y por Frederick Forrest en Hammett /El hombre de Chinatown (Wim Wenders, 1.982).

Entre las adaptaciones cinematográficas de sus obras, destaca El halcón maltés, obra maestra dirigida por John Huston en 1.941 y protagonizada por el mítico Humphrey  Bogart.

 

 

 

 

 

Cuando uno está de suerte. Dashiell Hammett. Ed. Debate bolsillo. 1.995.

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en junio 22, 2016 en Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: