RSS

El Sistema Nacional de Misiones. Un ejemplo de política social a seguir.

08 Jun

En estos días que tanto se habla sobre Venezuela y su Gobierno (y siempre para mal) y para con la finalidad de torcitera de atacar a una fuerza política legítima, he encontrado información muy interesante que muestra como en la Venezuela de Hugo Chávez no todo se hizo mal, y como se hicieron cosas buenas, por lo menos en el terreno social. Pido a mis detractores que antes de insultarme y apedrearme, se tomen la molestia de leer el post entero y de objetar lo aquí escrito con educación y respeto, pues se que el tema venezolano despierta excesivas pasiones, debido entre otras cosas a que nuestros medios de comunicación y  nuestros políticos se han encargado de que así sea. Eso sí, mostrando siempre únicamente un punto de vista; el de la oposición. Aquí permito que la gente pueda acceder al otro punto de vista que los medios mayoritarios españoles le niegan.

Con el nombre de Sistema Nacional de Misiones, nos referimos a una serie de programas sociales desarrollados en Venezuela por el Gobierno de Hugo Chávez Frías desde el año 2.003 y que continúan vigentes en el actual Gobierno de Nicolás Maduro. Estos proyectos son relanzados cada año con el fin de cumplir determinados objetivos.

El Sistema Nacional de Misiones o Misiones Bolivarianas del Gobierno venezolano comprende muchos programas para luchar contra la pobreza, la extrema pobreza, programas de educación, alfabetización, consultas médicas gratuitas y acceso a créditos subvencionados para la adquisición de viviendas. Además de programas culturales, científicas, políticos, dedicados a los derechos indígenas y medioambientales.

Los programas comenzaron debido al significativo aumento del precio del petróleo a principios de la década de 2.000, que permitió que el Gobierno venezolano utilizara excedentes en su presupuesto anual para estos programas sociales. La Misión Robinsón (Alfabetización), la Misión Barrio Adentro (Cobertura Médica Gratuita) y la Misión Mercal (Alimentos a precios subsidiados), están considerados como las misiones claves en la disminución de la pobreza en el país.

Las misiones son coordinadas por el Gobierno apoyándose en las comunidades locales donde son aplicadas por voluntarios , además de por instituciones estatales, como universidades, empresas públicas de suministro de bienes y servicios y las Fuerzas Armadas. Jurídicamente se encuentran adscritas a los Ministerios correspondientes.

Niños de comunidades indígenas beneficiados por los programas gubernamentales de misiones.

Las misiones se subdividen en 8 grupos principales:

Educación.

Las misiones educativas que se cubren los distintos grados de enseñanza: primaria, secundaria y universitaria o superior.

La primera de ellas es la Misión Robinsón, que utiliza a voluntarios adultos para enseñar  matemáticas básicas, leer y escribir.

Para secundaria está la Misión Ribas, que ofrece clases para aquellos que abandonaron la educación prematuramente.

Por último, la Misión Sucre, ofrece cursos de educación superior de manera gratuita a adultos. Para 2.013, más de 600.000 personas habían pasado por esta última misión.

Alimentación y Sanidad.

Los programas en estos sectores se orientan a la dotación en zonas pobres de ambulatorios y otros servicios médicos, además de la adecuación de los espacios públicos y la construcción de viviendas que faltan en el país.

También se pretende dar seguridad alimentaria a la población, con una mejor distribución y almacenamiento de los alimentos, que se subsidían para que sean accesibles a toda la población.

En Sanidad se encuentra la Misión Barrio Adentro, que supone una serie de iniciativas de bienestar social desplegadas en tres etapas, para llevar la atención sanitaria primaria (consultorios) y secundaria (hospitales) a barrios empobrecidos.

En alimentación se encuentra la Misión Mercal, que gira en torno a la empresa estatal Mercados de Alimentos, C.A. (Mercal), y tiene por objetivo proporcionar alimentos subsidiados y otros bienes básicos a través de una red de establecimientos a nivel nacional.

En 2.010, Mercal empleaba a 85.000 personas y, según ella, tenía 16.600 puntos de venta y 6.000 comedores populares. Esto ha permitido dar seguridad alimentaria a unos 12 millones de personas.

Otras misiones similares son el Plan Bolivar 2.000, la primera misión, comenzada en 1.999 y ya finalizada, la Misión Hábitat y la Gran Misión Vivienda Venezuela, que tiene como meta construir y entregar 3 millones de viviendas ; en 2.013 se entregaron 201.000 viviendas (aunque la nota era de 380.000) y en 2.014, fueron 120.457 (pero, también quedaron muy lejos de los objetivos marcados, que eran 400.000).

Otras misiones incluyen la mejora de las condiciones de las etnias indígenas (Misión Guaicaipuro), trámite de documentos de identidad (Misión Identidad), reformas agrarias y desarrollo rural (Misión Zamora y Misión Vuelta al Campo), promoción de actividades agrarias en espacios urbanos (Gran Misión AgroVenezuela), milicias civiles (Misión MIranda), cohesión social (Misión Vuelvan Caras) y ciencia y cultura.

Las Misiones Bolivarianas han recibido numerosos elogios por sus efectos en la disminución de la pobreza y en la expansión de la educación y la sanidad, al tiempo que han sido descritas como la manera adecuada de combatir los casos extremos de exclusión y como el pilar del progreso en la lucha contra la pobreza.

Lucha contra la pobreza.

Durante la presidencia de Hugo Chávez, la población viviendo en la pobreza se redujo de un 59,4% en 1.999 a un 30,2% en 2.006, mientras que la pobreza extrema se redujo de un 21,7% a un 9,9% en ese mismo período. En total, la población que se encontraba de alguna u otra forma en la pobreza se redujo de un 81,1% a un 41,1% en 2.006 (CEPAL).

La población pobre alcanzó su mínimo en 2.012, con un 25,4% (sumando pobreza y pobreza extrema), aunque debido a la crisis económica que ha asolado el país, tras un período de notable crecimiento en la década de 2.000, la pobreza repuntó hasta el 32,1% en 2.013, debido sobre todo al incremento de la inflación.

La tasa de mortalidad infantil (hasta 5 años) se redujo de 22,1%  por cada 1.000 nacidos a 14,9 entre 1.999 y 2.013.

El Gobierno destinó en 2.007 un 44,6% de su presupuesto a proyectos sociales, cuando el promedio del período 1.999-2.007 fue de un 12,8% del PIB.

La financiación de estos programas sociales provienen fundamentalmente del incremento de presupuestos en asistencia social por parte del Gobierno y, sobre todo, de los excedentes de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) por la exportación de petróleo.

El Estado gastó en las misiones entre 2.009 y 2.013, unos 61.000 millones de dólares, la mayor parte de los cuales provenía de las contribuciones de PDVSA.

Desgraciadamente, en 2.014, Venezuela entró en recesión, como consecuencia de una crisis económica caracterizada por una inflación y escasez en aumento. Esto ha supuesto que a finales de 2.015, había el mismo número de venezolanos viviendo en la pobreza que en 2.000, revirtiendo los avances contra la pobreza realizados durante el Gobierno de Hugo Chávez.

Fuente: Wikipedia.

Más información en:  cosal.es/el-sistema-nacional-de-misiones-sociales-en-venezuela-bolivariana/

                               aristobulo.psuv.org.ve/wp-content/uploads/2008/09/misiones_bolivarianas.pdf

                                http://www.avn.info.ve/contenido/sistema-nacional-misiones-se-creó-para-profundizar-política-inclusión-social

                               identidadsinlimites.blogspot.com.es/2013/04/las-misiones-somos-todos-los-venezolanos.html

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/03/130306_venezolanos_legado_social-vh

www.attac.es/2013/03/11/exitos-y-logros-del-chavismo/

                             blogs.publico.es/dominiopublico/6425/los-logros-de-hugo-chavez-y-la-revolucion-bolivariana/

                              la-tabla.blogspot.com.es/2015/12/50-grandes-logros-de-la-revolucion.html

                              

 

 

 

                             

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en junio 8, 2016 en América Latina., Ciudadanía

 

2 Respuestas a “El Sistema Nacional de Misiones. Un ejemplo de política social a seguir.

  1. Díaz Burga José María

    junio 9, 2016 at 4:33 am

    Creo en el alma eterna de Hugo Chávez Frías y no existe ser en en el mundo que haya hecho mejor su papel en la tierra, por más que todos los medios de comunicación esclavos de la mísera miseria humana se empeñen en querer desacreditar gloria eterna al poeta del alma Hugo Chávez Frías y a todos su seguidores. Viva la Revolución de Venezuela, viva Maduro.

     
    • mikilis

      junio 9, 2016 at 9:40 am

      Hombre, tampoco es eso. También han tenido cosas negativas, principalmente permitir la extensión de la corrupción y gestionar mal los recursos.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: