RSS

El asesinato de Berta Cáceres, dos meses después.

15 May

Berta Cáceres (4 de marzo de 1.971- 3 de marzo de 2016) fue una líder indígena lenca activista del medio ambiente hondureña.

En 2.015 obtuvo el Premio Goldman, un galardón llamado el Nobel Verde que se concede anualmente como recompensa a defensores de la naturaleza y el medio ambiente. Al año siguiente fue asesinada en su hogar. Una semana antes había ofrecido una rueda de prensa en la que denunció que cuatro dirigentes de su comunidad habían sido asesinados y otros tantos habían recibido amenazas.

Berta Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca, la más numerosa de Honduras. Lucho contra proyectos hidroeléctricos, mineros y madereros, siendo la más reconocida su lucha contra la presa hidroeléctrica de Agua Zarca en el Río Gualcarque, en Santa Bárbara.

En 1.993 cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) para luchar contra la privatización de los ríos y los proyectos de presas hidroeléctricas de privatización de los inversores internacionales.

En 2.009 encabezó protestas contra el Golpe de Estado del 28 de junio que derrocó al Presidente legítimo Manuel Zelaya.

En varias ocasiones, denunció la expropiación de los territorios indígenas y las carencias de los sistemas agrícola y sanitario, y rechazó la creación de bases militares estadounidenses en territorio hondureño. Además, criticó duramente al Gobierno de Juan Orlando  Hernández y del Partido Nacional de Honduras.

Berta Cáceres llevaba años recibiendo amenazas de muerte, llegando incluso a ser encarcelada por su labor en defensa de los derechos indígenas. Ella y el COPIHN habían venido siendo víctimas de hostigamiento a través de la Policía Nacional, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la jerarquía de la Iglesia Católica. De hecho, el cardenal Oscar Andrés Rodríguez prohibió a los feligreses ser miembros del COPIHN así como escuchar sus medios de comunicación comunitarios.

El Programa para América de Amnistía Internacional declaró que el proceso de investigación de su asesinato no ha seguido las líneas de investigación más básicas. A esto hay que añadir que el Presidente hondureño Juan Orlando Hernández se había negado previamente a recibir a los miembros de la delegación de Amnistía Internacional.

Se han llevado a cabo denuncias por parte del COPIHN que expresan como el mismo Gobierno intenta criminalizar a compañeros de lucha de Berta , en lugar de investigar a los entes y empresas acusados por los familiares de ella, como el propio Estado hondureño, y la empresa DESA. Desde la Secretaría de Estado de Honduras, incluso se produjeron declaraciones argumentando que se trataba de un crimen pasional, sin haber finalizado siquiera el levantamiento del cadáver y sin haber realizado las necesarias investigaciones. A esto hay que añadir que el escenario del crimen fue “oportunamente” modificado.

Según Global Witness, Honduras es el país más mortal del mundo para los defensores del medio ambiente, ya que en los últimos 5 años, más de 100 de ellos han sido asesinados, y la inmensa mayoría de estos crímenes siguen en la impunidad.

Berta Cáceres (1.971-2.016).

Berta Cáceres e indígenas de su comunidad en una ceremonia de recuerdo a compañeros asesinados.

Mujeres de la etnia Lenca.

 

Más información en:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150423_honduras-berta-caceres-am

http://www.telesurtv.net/news/22-mil-dolares-pagaron-por -asesinar-a – Berta-Caceres-20160509-0029.html

http://www.publico.es/internacional/siguen-protestas-asesinato-berta-caceres.html

http://www.theguardian.com/world/2016/mar/03/honduras-berta-caceres-murder-environment-activist-human-rights

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en mayo 15, 2016 en América Latina.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: