RSS

El Trastorno Límite de la Personalidad. Una enfermedad mental poco conocida por la gente.

16 Abr

Hoy abordare un tema bastante tabú en nuestra sociedad: el relacionado con las enfermedades mentales. Y hoy, en concreto, una: el Trastorno Límite de la Personalidad. Jamás había oído hablar de este trastorno hasta que vi una película que trataba sobre esto. La psiquiatría es un campo que me viene pareciendo interesante en los últimos años y creo que empezaré a leer en breve todo lo que caiga en mis manos sobre el tema. He dicho que las enfermedades mentales son un tema tabú en nuestra sociedad y es que  a la gente le da mucho miedo todo aquello que no puede entender o aquello a lo que no encuentra causas. La gente demuestra muchos prejuicios e ignorancia cuando se abordan esos temas y de hecho, prefiere evitarlos. Cada época conoce un tema tabú. Primero fue el sexo. Todo lo relacionado con el sexo era pecado y a los niños los traía una cigüeña. Después, con la Transición y su liberalización de costumbres, el tema tabú pasó a ser ser la muerte. A nadie le agrada, salvo a aquellas beatas que pìensan que la otra vida es la verdadera y que van a estar sentadas a la vera de su señor Jesucristo cuando asciendan a los cielos. Es de mal gusto mentarla, como a la bicha (culebra). Hoy día, el tema tabú es la locura. Porque es peor que la muerte. De hecho, es un tipo de muerte en vida, si lo analizamos fríamente. Creo que todo esto incide en que las personas con enfermedades mentales estén muy estigmatizadas socialmente y eso es un grave problema. Se debería concienciar en los institutos sobre el hecho de que las enfermedades mentales son una realidad y que no hay que huir de esta realidad por desagradable que resulte. Los Gobiernos centrales y autonómicos, y sus correspondientes Administraciones deberían implicarse mucho más en este asunto en vez de mirar para otro lado como hacen con tantos otros temas. A la sociedad hay que educarla en la aceptación de lo diferente.

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) se caracteriza por la inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas. El perfil global de este trastorno incluye también una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de la identidad, que puede llevar a períodos de disociación. Es con mucho, el trastorno más común de los trastornos de la personalidad.

Existe una gran unanimidad en el hecho de que los fundamentos substanciales al TLP ya están establecidos en la infancia temprana. El principal factor ambiental es siempre el trasfondo familiar. Se darían dos tipos de familias en las que aparecen casos de TLP, aunque existen combinaciones entre ambos tipos: por una parte, las familias caótico-inestables y, por otra, las familias negligentes y practicantes del abuso emocional. Las primeras se caracterizan por constantes crisis matrimoniales y disputas familiares, escenarios impulsivos, alcohol u otras adicciones y utilización de los hijos como chivo expiatorio. Las segundas tienen como rasgos característicos, la frialdad con los niños, la desmoralización o invalidación de estos, negligencia en su cuidado, separación temprana de los padres, o fases largas de depresión por parte de los padres. Ahora bien, también existen casos de pacientes TLP que se criaron en familias con un comportamiento responsable y adulto.

Algunos de los factores ambientales implicados en el TLP son:

  • Vivencias traumáticas en la infancia (en muchos casos, abusos sexuales, si bien en la mayoría de los casos no por personas a su cargo).
  • Comunicación emocional y regulación emocional inadecuada en la primera infancia.
  • Actitudes extremas en la atención y guía educativa: sobreprotección o negligencia, incoherencia o falta de acuerdo entre los padres, rigidez o extrema benevolencia.
  • Invalidación (respuesta inapropiada o extrema a la comunicación de experiencias privadas por parte del niño. Dichas experiencias pueden ser ignoradas, castigadas o minimizadas).
  • Adopción.
  • Desestructuración familiar (separaciones, enfermedades psiquiátricas o adicciones en los progenitores).
  • Deficiente o inexistente red de apoyo fuera de la familia.

 

Se ha dicho que una sociedad competitiva que exige que la persona espere años para cumplir sus expectativas y que genera situaciones complejas y potencialmente estresantes, pone en situaciones tóxicas a personas con una afectividad biológicamente diversa como es el caso de los TLP. Algunas características que propician un ambiente de desarrollo tóxico serían:

  • Sociedades de rápida  modernización  con un ritmo rápido y cambiante que no respetan la continuidad generacional y favorecn la inmediatez e impulsividad sin garantizar vínculos seguros y estables.
  • Sociedades que no proporcionan a sus miembros normas claras y estables y que dejan al individuo a merced de sus decisiones no admitiendo la dependencia.
  • Ambientes urbanos.

Es importante tener en cuenta que ninguno de estos factores explica por sí solo la aparición del TLP ni actúan como única causa. Simplemente son factores que aumentan el riesgo y la posibilidad de que el TLP aparezca.

Por otra parte, las evidencias científicas demuestran que la biología  es un factor crucial. En especial, se señala que en la infancia, la biología llega a tener mayor impacto que el entorno. Ejemplo: Un niño con biología TLP o borderline sería hipersensible y podría interpretar palabras cariñosas de sus padres como hirientes. Ante la impulsividad y los desajustes de conducta, padres sanos podrían actuar con acciones disciplinarias que serían interpretadas como abusos por este tipo de niños.

Características generales de las personas con TLP.

Labilidad: Los individuos TLP pueden mostrar labilidad emocional entre la ira y la ansiedad o depresión y ansiedad. Tambien sensibilidad temperamental a los estímulos emocionales.

Extrema sensibilidad hacia las formas de trato de los demás hacia ellos, reaccionando enérgicamente cuando perciben críticas o comentarios hirientes u ofensivos.

La autoimagen cambia rápidamente de extremadamente positiva a extremadamente negativa.

Conductas impulsivas e imprudentes como el consumo de alcohol, las toxicomanías, el sexo no seguro o la ludopatía, entre otras.

Tienden a ver el mundo generalmente como peligroso y malvado y a verse a sí mismos como impotentes, vulnerables, no dignos de aceptación e inseguros en su identidad.

Manipulación: Los afectados de TLP son descritos a menudo como manipuladores, pero al analizar esta conducta, se ve que son son actitudes defensivas por su impotencia contra su dolor interno y turbación o bien limitadas a competencias y habilidades sociales.

El TLP es un trastorno de inicio temprano y de curso crónico. En cualquier caso, ha de manifestarse antes de los 25 años. Los años de mayor prevalencia del trastorno suelen entre los 20 y los 35 años, justo en el período en que la persona tiene que hacerse adulta e independiente y marcarse una línea de vida y unas metas. Se ha visto que al mismo tiempo que van apareciendo los primeros síntomas, se registran alteraciones en la maduración cerebral.

El TLP no es un trastorno degenerativo como otros TP. En la mayoría de los casos se va produciendo una estabilización a partir de los 35-40 años, suavizándose muchos síntomas, sobre todo la impulsividad. Pero esta “mejora” no se produce de forma automática ni de la misma manera en todos los casos y depende mucho de cada individuo/a.

El TLP se da mucho más en mujeres que en hombres. Esto puede deberse a múltiples factores, desde que las mujeres son socializadas o educadas para ser más dependientes hasta el hecho de que el abuso sexual lo sufren más ellas. También es cierto que los hombres tienden menos a pedir ayuda psicológica o psiquiátrica.  Mientras que las mujeres acaban en el sistema de salud, los hombres acaban en la cárcel.

Recomiendo una película sobre el tema titulada La herida (Fernando Franco, 2.013), protagonizada por Marían Álvarez. No es una película agradable ni para todos los estómagos. De hecho, es bastante enervante, pero es de una notable calidad y la interpretación de su protagonista femenina es extraordinaria.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 16, 2016 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: