RSS

El Candomblé; el animismo afrobrasileño.

13 Abr

El Candomblé es una religión brasileña de origen africano que tiene como base el ánima (alma) o espíritu de la naturaleza y por tanto es catalogada como animista. Lo primero que hay que resaltar del Candomblé es que a diferencia de otros cultos americanos de origen africano, es monoteísta. Los esclavos afrobrasileños pertenecían a diferentes grupos étnicos. Los principales eran los yoruba, los fon/ewe y los bantú. Cada una de estas “naciones” étnicas adoptó su propio Dios supremo. Cada Dios supremo en su versión de su respectiva etnia creaba  otras divinidades inferiores que eran su manifestación directa en la Tierra.

 

  • Olorum creó a los Orishas (u Orixás) de la mitología de los yoruba.
  • Mawu creó a los Voduns de la mitología fon/ewe.
  • Zambi creó a los Nkisis de la mitología bantú.

Los Orixás, Inquices y Voduns reciben homenajes períodicos con ofrendas, cánticos, danzas y vestimenta especial. Así, cuando hay referencia mitológica a una divinidad creadora, esa divinidad tiene tanta importancia en el día a día de los miembros del terreiro (casa de culto), como es el caso del Dios cristiano, que en la mayoría de los casos son confundidos con dioses.

El Candomblé rinde culto entre todas las naciones a 50 de las centenas de deidades antes adoradas en África. Sin embargo, en la mayoría de los terreiros de las grandes ciudades, son 16 las más adoradas. Lo que sucede es que algunas divinidades tienen “cualidades” que las hacen poder ser adoradas como un diferente Orixá/Inquice/Vodun en uno u otro terreiro. Pero en realidad, no son los mismos: sus cultos, rituales y toques son completamente diferentes.

En tiempos de la esclavitud, los negros para poder rendir culto a sus Orixás, Inquices y Voduns usaban como camuflaje altares con imágenes de santos católicos, aunque según algunos investigadores este sincretismo ya había comenzado en África, inducido por los propios misioneros para facilitar la conversión. Después de la abolición de la esclavitud comenzaron a surgir  las primeras casas de candomblé y para entonces esta religión había incorporado muchos elementos del Cristianismo. Crucifijos e imágenes eran exhibidos en los terreiros y los Orixás eran frecuentemente identificados con santos católicos.

En las religiones afrobrasileñas, el sacerdocio se divide en:

  • Babalorixá o Iyalorixá: Sacerdote de Orixás.
  • Doté o doné: Scaerdote de Voduns.
  • Tateto y mameto. Sacerdote de Inquices.
  • Babalawo. Sacerdote de Orunmila-Ifa del culto de Ifá.
  • Bokonon: Sacerdote del Vodun Fa.
  • Bablosaim: Sacerdote de Ossaim.
  • Babaojé. Sacerdote del culto a los Egungun.
  • Caciques o antiguamente llamados Mestres. Sacerdotes de la Umbanda.

El candomblé es hoy una de las principales religiones establecidas en Brasil, con seguidores de todas las clases sociales y decenas de miles de templos. En censos recientes, alrededor de 3 millones de brasileños (1,5% de la población) tienen al candomblé como religión. En Salvador de Bahía existen 2.230 terreiros registrados en la Federación Baiana de Cultos Afrobrasileños. Lo cierto es que los Orixás del candomblé, los rituales y las fiestas son hoy parte de la cultura y el folklore brasileños.

El candomblé no debe ser confundido con el Ñañiguismo o santería cubana, ni con el vudú haitiano, ni tampoco con la Umbanda y el Batuque, otras dos religiones afrobrasileñas.

El candomblé ha logrado sobrepasar las fronteras brasileñas e instalarse (de forma minoritaria) en países como Paraguay, Venezuela, Colombia o incluso mucho más al norte, en México.

https://youtu.be/hrCFtojoy7Q

https://youtu.be/dxC4IS3ltyY?t=1

Representaciones pictóricas de los Orixás.

Representación pictórica del dios Olorum.

Ritual de Candomblé en Salvador de Bahía.

Participante en un ritual de candomblé haciendo una ofrenda a Yemayá, Orixá femenina, a cuya figura se rinde culto el 2 de febrero.

Ceremonia de candomblé.

Fuente: Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 13, 2016 en Sectas y Religiones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: