RSS

Musarañas (Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, 2014). Una sorprendente ópera prima que no podeís dejar de ver.

12 Abr

Tuve la grata sorpresa de ver recientemente una de las óperas prima o debuts en el largo más sugestivas e interesantes de los últimos tiempos. Se trata de Musarañas (2.014), primer largometraje de Esteban Roel y Juan Fernando Andrés, quienes apadrinados por el veterano Alex de la Iglesia, que les produjo el filme, han conseguido una de las películas españolas más acertadas de la última década. La película es notable por muchas razones: su atmósfera que va pasando de lo claustrofóbico y enervante a lo terrorífico, la recreación sin apenas salir del piso de como era psicológica y culturalmente la España de la época (años 1950), la excelente interpretación de Macarena Gómez en un personaje que se mueve entre lo patético y lo demoníaco, el extraordinario partido que se le saca a la casa como verdadera protagonista del relato, etc. Queda claro que nos encontramos con dos grandes talentos en la dirección que si reciben las merecidas oportunidades en la industria, pueden labrarse una brillante carrera en el sector.

En la película nos encontramos con un escenario similar al de series como Amar en tiempos revueltos,-serie con la que comparte una de sus protagonistas, Nadia de Santiago,- que nos sirve de pretexto para ver retratados muchos temas: los traumas infantiles que nos pueden destrozar para siempre la vida, la imposibilidad de realizarse como persona por culpa de un familiar con una actitud monstruosa, el integrismo como refugio de aquellos que son incapaces de disfrutar de la vida, etc.

La película va sorprendiendo al espectador con inesperados giros en el argumento a la vez que lo atrapa en un relato en mi opinión más angustioso que terrorífico, demostrando el magistral manejo de los recursos del lenguaje cinematográfico que poseen estos dos directores noveles. Conocen en todo momento las claves para interesar al espectador y mantenerle retenido en su butaca sin poderse despegar debido a lo subyugante de la historia. En muchos aspectos,-fundamentalmente el tratamiento de la historia y su parte final-, pareciera que estuviésemos ante una producción de Hollywood. Lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que por medio anda Alex de la Iglesia, quién hace más de 20 años estrenó con éxito aquí y en Hollywood, El día de la bestia, probablemente el filme español que más se parece en argumentos, forma narrativa y plasmación visual al cine hollywoodiense.

Musarañas, debido supongo a una pésima distribución comercial fue un fracaso de taquilla. De hecho, poca gente conoce la película. Pero merece la pena que la gente la conozca y  disfrute visionándola si es posible más de una vez. También creo que este filme puede ser para sus autores, además de un buen punto en el curriculum, un sólido pasaporte para emigrar algún día a la industria de Hollywood.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 12, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: