RSS

Una novela de ciencia-ficción profetizó la llegada de Internet…en 1.946.

08 Abr

El mundo en que vivimos , conectado a través de vastas redes de información de acceso casi infinito como el que ofrece Internet, fue predicho  en un cuento escrito en 1.946, mostrándonos ya entonces sus virtudes y peligros. Entonces, por supuesto no existía Internet y faltaban unos años para que apareciesen los primeros ordenadores.

Murray Leinster (1.896-1.975), conocido con el seudónimo de William F.Jenkins fue el autor del relato A Logic named Joe. En este relato se describe, quizás por primera vez como sería un ordenador si existiera. Además, se nos muestra un futuro en donde todos los hogares cuentan con un dispositivo Logic (una especie de ordenador similar a los actuales), conectado a un tanque (un servidor) que guarda inmensas cantidades de información disponible para todo aquel que la busque y la necesite.

La trama del relato se centra en el momento en que un Logic llamado Joe adquiere demasiado conocimiento y acaba por ser peligroso para la humanidad en el sentido de que “cuenta demasiada información”. Así, el Logic  empieza a revelar información prohibida sobre como cometer  hechos delictivos y salir impune, como asesinar, robar un banco o como disimular el consumo excesivo (me figuro se referirá al que aparece en  las facturas), entre otras tretas. Lo peor es que este comportamiento del Logic Joe se va extendiendo al resto de los ordenadores Logic, sumiendo a la sociedad en el caos.

Lo cierto es que aquel relato resultó profético en más de un aspecto. Por un lado, Jenkins acertó al imaginar la importancia que los ordenadores tendrían en nuestra vida diaria y por otro nos mostró los peligros que puede producir el exceso de información al alcance de cualquier individuo.

William F. Jenkins publicó más de 1.500 cuentos y artículos durante el transcurso de su carrera. Escribió 14 guiones de películas y centenares de guiones para radio y obras teatrales, inspirando varias series de televisión, entre ellas, Tierra de gigantes y El túnel del tiempo.

Se le atribuye la invención de la literatura sobre universos paralelos. Estos mundos alternativos aparecieron por primera vez en 1.934 en su obra Sidewise in Time, probablemente, su relato más importante.

También fue iventor. Su invento más importante fue el proceso de proyección frontal usado para efectos especiales en cine y televisión en lugar del más antiguo proceso  de proyección trasera y como una alternativa a la pantalla azul.

Murray Leinster, conocido como William F. Jenkins.

Fuente:

https://actualidad.rt.com/

Wikipedia

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en abril 8, 2016 en Literatura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: