RSS

La OTAN, Rusia y los refugiados.

12 Mar

Reproduzco de manera abreviada dos esclarecedores textos sobre la situación tan horrible que padecen los refugiados que huyen principalmente de Siria, pero también de Irak y Afganistán. Son una patata caliente que nadie quiere. Ni los países europeos, ni Turquía, (país que se encuentra totalmente desbordado, pues lleva años acogiendo a ingentes cantidades de refugiados) ni Rusia, que manifiesta continuamente una actitud hostil y defensiva en esta materia (como en otras). El desafío que presenta la crisis de los refugiados para todos los países involucrados es inmenso y no aparece una solución clara en el horizonte.

“Una poderosa flota de la OTAN, compuesta por 5 fragatas (griega,turca,alemana,italiana y canadiense) y otros 10 ó 15 navíos de guerra patrullan  ya en el mar Egeo del Este y apunta a seres humanos en situación de miseria y desarmados, los miles de refugiados que arriesgan su vida en su esfuerzo por salir del infierno de la guerra incontrolable impuesta en Siria.

El objetivo principal de la flota es descrito así, de forma oficial, por los portavoces de los Gobiernos: “Luchar contra los flujos migratorios”. ¡El “push back” mortal, la obligación impuesta por la fuerza a los refugiados, para que vuelvan al país del que vienen (Turquía primero, luego Afganistán, Siria,…). ¡Navíos de guerra supermodernos y poderosos dedicados a frenar inmigrantes¡.

Entre los pretextos planteados por la OTAN, está el argumento de que se trata de una guerra contra el “tráfico inhumano”. Pero este tráfico forma parte en lo esencial del pasado: tras las tragedias de Lampedusa, las fuerzas de los países llamados del Oeste decidieron hundir por adelantado, los rudimentarios navíos de los traficantes (viejas embarcaciones o, muy a menudo vetustos barcos de pesca) en sus puertos a lo largo de  las costas de África del Norte, en particular de Libia. Esta decisión obligó a los refugiados a buscar medios de “transporte” aún más peligrosos.

Hoy, centenares de mujeres y hombres, de todas las edades, incluyendo niños, se amontonan en canoas hinchables. Sin la presencia de un sólo marinero mínimamente experimentado, intentan atravesar el mar por ellos mismos, buscando trayectos lo más breves posibles para alcanzar una u otra isla. Y se ahogan por miles. Los traficantes sencillamente, ya no están en los lugares en los que se producen las tragedias.

Los resultados serán trágicos. Es imposible detener los flujos de refugiados. Por tanto, la presencia de navíos de la OTAN les obligará a pasar por vías aún más peligrosas, de noche, en medio del frío y del mal tiempo. No es necesario ser un lobo de mar para comprender que los “naufragios” van a multiplicarse masivamente y vamos a tener centenares de muertos oficialmente verificados y aún más “desaparecidos”.

Por otra parte, Rusia ha estado violando el Derecho Internacional al tratar de expulsar a tres refugiados sirios que fueron detenidos en Daguestán tras solicitar asilo en el país, según informa Amnistía Internacional.

Los tres hombres fueron embarcados en un vuelo a Damasco a pesar de que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a Rusia que no los envíe a un país en guerra.

En 2.015 no se reconoció la condición de refugiado ni a una sola persona de Siria en Rusia, y sólo se concedió asilo temporal a 482. No sólo niega falsamente el Ministerio Ruso de Defensa que se esté matando a civiles en sus bombardeos aéreos en Siria, sino que también se está devolviendo de manera deliberada a personas refugiadas a un país donde existe riesgo real de que sufran graves violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha documentado intensos combates en la ciudad siria de Alepo que sólo en el pasado mes de febrero han desplazado a decenas de miles de personas.”

Fuente: Antonis Ntavanellos. A l`encontre.

              Amnistía Internacional.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 12, 2016 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: