RSS

La Monarquía rotatoria de Malasia: Un sistema único en el mundo.

12 Mar

El Yang di-Pertuan Agong es el título oficial del Jefe del Estado constitucional de la Federación de Malasia. El puesto de Yang di-Pertuan Agong se equipara generalmente al de Rey en los países europeos, convirtiendo a Malasia en la única monarquía electa del planeta.

El Yang di-Pertuan Agong es elegido cada 5 años por los 9 Gobernantes malayos, 7 de ellos sultanes y los otros 2, reyes, cuyos Estados junto con las otras 4 ciudades, forman la Federación de Malasia. Desde que la Federación fue formada en 1.957, ha existido un sistema de rotación entre los sultanes para ocupar eñ cargo de Yang di-Pertuan Agong. El orden de rotación fue determinado en principio por lo antiguo que fuera cada sultán o rey al frente de su reino. Una vez todos los Nueve Gobernantes fueron elegidos una vez cada uno para ocupar el trono, el ciclo vuelve a repetirse por el mismo orden.

El 14º y actual Yang di-Pertuan Agong de Malasia es el sultán del Estado de Kedah, Abdul Halim. Fue elegido el 13 de diciembre de 2.011.

Por tanto, en Malasia, la Monarquía no es hereditaria, sino rotatoria.  Ni el  actual rey sucedía a su padre ni su antecesor había muerto antes de dejarle el trono. Tampoco le sucederá su hijo. Con este sistema, como máximo y con suerte, se puede llegar a reinar 2 veces a lo largo de una vida.

El rey reside en el Palacio Nacional de Kuala Lumpur, la capital del país. También tiene derecho a utilizar el Palacio Nacional de Melawati, una residencia  de verano en la capital administrativa, Putrajaya, que es también el lugar donde el rey es formalmente elegido.

En una monarquía constitucional como la malaya, el papel de la monarquía es muy limitado y mayoritariamente simbólico. Aunque según la Constitución malaya, el poder ejecutivo reside en el rey, este es ejercido en la práctica por el Gabinete, presidido por el  Primer Ministro, responsable ante el Parlamento.

El anciano Abdul Halim, actual rey de Malasia. Es rey por segunda vez. La otra vez, le tocó cuando era joven.

Los anteriores monarcas de Malasia (2.006-2.011).

El Istana Negara, el Palacio Nacional de Kuala Lumpur. El abrumador predominio del amarillo se debe a que este es el color de la Monarquía.

 

Estandarte del Yang di-Pertuan Agong.

Malasia es un país de contrastes. Tan pronto te encuentras la selva, como en ciudades ultramodernas, como Kuala Lumpur, donde se encuentran las Torres Petronas,(en la imagen inferior), el edificio más alto del mundo. 

Fuente: Wikipedia. 

           http://abc.es/trasunbiombochino/2008/03/10/un-rey-cada-cinco-años-malasia/

          http://elpais.com/diario/2011/12/19/agenda/1324249201_850215.html

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 12, 2016 en Asia Oriental

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: