RSS

Mr. Juncker y el Paraíso Fiscal de Luxemburgo.

11 Mar

Jean Claude Juncker, actual Presidente de la Comisión Europea tras ganar las elecciones en el Partido Popular Europeo, lleva más de dos décadas formando parte del Gobierno de Luxemburgo y consiguiendo puestos de relevancia en Bruselas. Cuando no ha sido Primer Ministro luxemburgués (en varias ocasiones) ha sido pieza clave del Gobierno de ese país. Al mismo tiempo Presidente de turno en varias ocasiones de la Unión Europea y, ya fuera del Gobierno de su país que se le quedaba pequeño, el 21 de enero de 2.013 se convirtió en Presidente del Eurogrupo (países del Euro). Lo hizo tan al gusto de Merkel durante la crisis que en las pasadas elecciones europeas fue el candidato de los conservadores a presidir la Comisión. Era un secreto a voces que Juncker, siendo Primer Ministro, había convertido a su país en un paraíso fiscal. Ahora lo ha demostrado una asociación internacional de periodistas de investigación.

Como Primer Ministro de Luxemburgo. él personalmente llegó a acuerdos con más de 300 multinacionales para que instalaran su sede fiscal en ese pequeño país, les ofrecía pagar entre un 1% y un 2% de impuestos, mientras en el resto de países tenían que pagar un 20% ó más. En Luxemburgo no hay fábricas; hay bancos y edificios de oficinas que tienen la mayor concentración de empresas del mundo.

Jean Claude Juncker.

Para empezar queda al descubierto que un socio del Eurogrupo incumple las reglas y hace competencia desleal al resto de socios, al ofrecer una fiscalidad mínima y secreta  a las multinacionales. Y para terminar, la evasión de impuestos suele ir unida al blanqueo de capitales y este a otros delitos. ¿Puede, por tanto presidir la Comisión Europea alguien que convirtió su país en un paraíso fiscal?. El escándalo en Bruselas y en la prensa internacional ha sido grande, hasta el punto de que el Financial Times y Bloomberg hayan pedido su cabeza. Juncker no tiene credibilidad para proponer o impulsar medidas contra la evasión fiscal.

En la UE, los acuerdos en materia fiscal deben ser aprobados por unanimidad y hay cinco países que han bloqueado por sistema que el impuesto de sociedades sea homogéneo en los países del Euro y que se acabe con las “vacaciones” fiscales de algunos territorios. Los cinco países que siempre han bloqueado esos acuerdos han sido: Luxemburgo, Holanda, Austria, Irlanda y Chipre. Si la UE declaró ilegal las denominadas vacaciones fiscales vascas (en Euskadi, las empresas pagaban menos impuestos), ¿cómo es posible que lo que se le niega a una Comunidad Autónoma, se le permita a un país?.

Para contener el escándalo de tener a un Presidente de la Comisión Europea que exigía recortes al Estado de Bienestar mientras perdonaba impuestos a las multinacionales, Bruselas ha anunciado nuevas medidas contra el fraude y la evasión fiscal. Y el propio Juncker se ha puesto a la cabeza de la manifestación, anunciando en una rueda de prensa que asumía responsabilidades políticas, eso sí, matizando que los acuerdos con multinacionales se dan en 22 países europeos, y que por tanto, el problema es europeo, no luxemburgués. Se quedó tan ancho.

El Puente Adolfo, uno de los lugares más emblemáticos de Luxemburgo.

Casi 350 multinacionales, entre ellas Pepsi, Ikea ,AIG, FIAT, Amazon, JP Morgan, Heinz, Burberry, PIMCO o Deutsche Bank, han firmado acuerdos secretos con Luxemburgo para rebajar sus impuestos, de acuerdo con documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La auditora Price Waterhouse Coopers habría ayudado a las compañías a obtener al menos 458 deducciones fiscales vigentes en Luxemburgo entre 2.002 y 2.010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para crear reducciones drásticas en los impuestos”, indica el ICIJ.

Algunas compañías consiguieron, incluso impuestos de sociedades de tan sólo el 1% sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo. Una dirección física, el número 5 de la calle Guillaume Kroll, alberga a más de 1.600 compañías, según los datos revelados.

Uno de los países europeos en opinar ha sido Alemania. El ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, criticó los subterfugios que emplean algunas empresas para pagar menos. Schäuble atacó de manera indirecta al Gran Ducado de Luxemburgo en una comparecencia ante el pleno del Bundestag (Camara Baja) para explicar el acuerdo suscrito por Alemania y otros 50 países, entre ellos, España, para compartir información fiscal de manera automática.

Fuente: Elplural.com http://www.elplural.com/2014/11/12

 http://www.eleconomista.es/economía/noticias/6221631/11/14

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en marzo 11, 2016 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: