RSS

Los Cavadores: Una experiencia comunista cristiana en la Inglaterra del siglo XVII.

06 Mar

Los Niveladores eran gente de la clase media baja que adoptaron una postura de radicalismo democrático y una actitud religiosa de tolerancia y opuesta a cualquier Iglesia oficial, fuese episcopaliana o presbiteriana. No consiguieron imponer sus ideas, pero estas permanecieron latentes entre los elementos más progresistas de la sociedad inglesa: tuvieron vigencia en la mentalidad liberal de las clases populares.

Los niveladores querían implantar un régimen de igualdad social con la supresión de las diferencias sociales. Atacaban los privilegios de la nobleza y los monopolios; no atacaban la propiedad y la desigualdad que de ella se derivaba. La igualdad que defendían era ante la Ley: igualdad de derechos civiles y políticos.

El movimiento nivelador nunca tuvo unidad interna, y por ello es comprensible que dentro de él se ubicaran diversas tendencias. Algunos niveladores consideraron llegado el momento de no conformarse con pedir la igualdad política, sino pasar a pedir la igualdad económica, que de hecho, para ellos equivalía a salir de la miseria, porque eran gentes económicamente marginadas en los campos o en las ciudades. Se consideraron los verdaderos niveladores y su líder fue Gerrard Winstanley.

El objetivo de Winstanley fue crear una sociedad en la que los honrados y los débiles pudieran vivir sin ser explotados ni engañados.

El domingo 1 de abril de 1647, Winstanley, con un grupo de niveladores, pasó a la acción directa ocupando unas tierras no cercadas en la colina de St.George, cerca de Londres, y comenzaron a cultivarlas en común. Por eso les llamaron los Cavadores (Diggers). Pronto fueron unos cuarenta. La experiencia duró poco, porque fueron atacados por gentes vecinas una y otra vez.En el verano se mudaron a unas tierras no muy lejanas y volvieron a sufrir los mismos ataques, hasta que tuvieron que dispersarse.

Winstanley y sus seguidores a punto de ser expulsados de la colina de St.George.

El fracaso en la práctica de los cavadores fue quizá lo que estimuló a Winstanley a escribir folletos y dejar una interesante contribución a la Historia del Pensamiento.

Los cavadores coincidían con los niveladores en basarse en el Derecho natural. La diferencia clave era que estos defendían  los derechos individuales, entre los que tenía primerísima importancia la propiedad, mientras que los cavadores defendían los derechos comunes a la subsistencia que se concretaban en el trabajo en común de la tierra.

Pero además del Derecho natural, en la base de la doctrina cavadora están las convicciones cristianas. En el tema del uso de los bienes materiales consideraban que la posesión de bienes en común es más perfecta que la propiedad privada. Para ellos, la propiedad privada era la causa de la miseria económica y social de muchos hombres. Porque unos se apropian de la tierra, otros se quedan en la miseria y no tienen más remedio que someterse a los propietarios. Para Winstanley, la propiedad fue introducida por Guillermo el Conquistador, que quitó las tierras a las comunas y la dio a los nobles normandos de su ejército, quienes obligaron a los ingleses a trabajar para ellos. De ahí pasó a los terratenientes de la época de Winstanley. Además, Guillermo introdujo el Gobierno Real, que no es tanto la organización política, como un sistema económico creado para engañar, y la prueba esta en que los reyes ponen su efigie en las monedas para que quede claro que todo se puede comprar y vender en su nombre. Pero, con la compra-venta viene el engaño, y con el engaño, las peleas entre los hombres. Entonces, el rey interviene para poner paz en un conflicto que precisamente ha sido originado por el poder real. Con las leyes normandas, Inglaterra quedó convertida en una cárcel cuyas rejas eran las leyes y cuyos carceleros eran los abogados. Pero, además el Conquistador compró a los miembros de la Iglesia, mediante la institución de los diezmos, para que enseñasen al pueblo a ser sumiso.

Gerrard Winstanley (1.609-1.676).

Puesto que la Revolución de Oliver Cromwell había acabado con el poder real, debía acabar también con todo el sistema real y, en concreto con la propiedad de la tierra, e implantar un Gobierno republicano que consistiría en un nuevo sistema económico. Pedían la abolición de la propiedad, pero de modo gradual y pacífico. Ni en sus acciones ni en sus escritos, recurrieron nunca a la violencia. Seguramente por sus convicciones cristianas, ya que eran muy religiosos (Winstanley terminaría siendo un predicador cuáquero) y decían que Jesucristo fue el primer nivelador.

Su programa de cambio consistía en ir cavando las tierras comunales, respetando las tierras cercadas que todavía seguían en manos de sus propietarios. No habría problema en la ejecución de este programa, porque según los cálculos de Winstanley, un tercio de las tierras de Inglaterra estaban baldías, es decir abandonadas o sin dueño. La prosperidad y felicidad de las comunas agrícolas serían el ejemplo y el argumento para ir convenciendo al resto de la población inglesa.

Su escrito más importante fue también el último, The Law off Freedom (1.652) y estuvo dedicado a Cromwell. Fue como un borrador para fundar una sociedad comunista. En la primera parte, expuso sus ideas sobre el individuo y la sociedad. En la segunda, diseñó las instituciones políticas de esa nueva sociedad.

La obra de Winstanley merece ser destacada porque fue la única que diseño un sistema comunista en el siglo XVII. La conclusión principal de su obra es que la libertad política es inseparable de la igualdad económica. En ningún otro autor de aquella época hubo una percepción más clara de que el principal problema que tiene que resolver cualquier sociedad democrática es el de la explotación económica.

Cartel de la película realizada en 1.975 sobre el personaje.

Una escena de la película.

Fuente: Fernando Prieto. Manual de Historia de las Teorías Políticas. Unión Editorial.

Anuncios
 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: