RSS

El Podemos turco: El Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

27 Feb

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP, por sus siglas en turco), es un partido pro-kurdo fundado el 15 de octubre de 2.012 como brazo político del Congreso Democrático de los Pueblos con el objetivo de aglutinar organizaciones progresistas y partidos de izquierdas y construir una base social amplia para hacer frente a la mayoría absoluta islamo-conservadora que ha gobernado Turquía en la última década. En su programa defiende la igualdad de derechos para las mujeres, los derechos de las minorías, la protección del medio ambiente y los derechos de la comunidad LGTB. Entre sus objetivos está el establecer un puente político con el movimiento de protesta ciudadana de 2.013.

El HDP cuenta con un sistema de copresidencia, un presidente y una presidenta. Desde el 22 de junio de 2014 son el líder kurdo Selahattin Demirtas y la socialista Figen Yüksekdag. Es un partido paritario al 50% entre varones y mujeres en sus listas electorales y tiene una cuota del 10% para la comunidad LGTB. En las elecciones generales celebradas el 7 de junio de 2.015 consiguió el 13,1 % de los votos y 80 escaños, un hito histórico logrando superar la cláusula de barrera del 10% de los votos, imprescindible para entrar en el Parlamento, lo que permitirá por primera vez que una formación política pro-kurda pueda tener grupo en el Parlamento de Turquía. De los 550 candidatos, 268 son mujeres. En las listas del HDP estaba Baris Sulu, el primer candidato abiertamente gay en Turquía. El 1 de noviembre de 2.015 se celebraron de nuevo elecciones legislativas y el HDP perdió 3 puntos, pero mantuvo el 10% de votos, lo justo para mantenerse en el Parlamento, ahora con sólo 59 escaños.

El HDP participa en las conversaciones iniciadas entre el Gobierno turco y el líder la guerrilla PKK, para avanzar en un proceso de paz y algunos de sus miembros, especialmente el co-presidente del HDP, Selahattin Demirtas se ha reunido en la cárcel en varias ocasiones con el líder kurdo Abdullah Öcalan, que en 2.013 anunció el fin de la lucha armada y el alto el fuego.

El partido se creó como paraguas de organizaciones sociales y partidos políticos. El HDP reconoce el papel en la sociedad de todo/a individuo/a o grupo al margen de su lengua,religión,raza u orientación sexual y en particular de los trabajadores, los oprimidos y explotados.

El Presidente turco Racip Tayyip Erdogan ha atacado al HDP, al que ha calificado de tapadera de terroristas, cuestionando especialmente al hermano de Demirtas, Nurettin, preso en el pasado y ahora en Irak, donde combate contra el Estado Islámico. Demirtas asegura que no tiene noticias de él desde hace muchos meses y teme por su vida. La campaña electoral fue especialmente dura para el HDP. Su líder, Selahattin Demirtas denunció que el partido sufrió al menos 70 ataques violentos. Entre los más graves, el asesinato de Hamdullah Oge, activista pro-kurdo y conductor de un autobús del HDP, asesinado en Bingöl  (sudeste del país) tras haber sido torturado y un atentado en Diyarbakir que provocó al menos 2 muertos y 350 heridos.

Selahattin Demirtas, líder del HDP.

Figen Yüksekdag, co-presidenta del HDP.

El movimiento de protesta ciudadana de 2.013 congregó a 30.000 turcos contra las políticas de Erdogan en la Plaza Taksim. Fue el 15-M turco.

Imágenes de seguidores del HDP.

Símbolo del HDP.

Fuente: Wikipedia.

Más información en:

http://www.publico.es/internacional/turco-entra-parlamento-80-diputados.html

http://www.elconfidencial.com/mundo/2015-06-07/solo-el-podemos-kurdo-puede-evitar-que-turquia-se-convierta-hoy-en-erdoguistan_872241/

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 27, 2016 en Ciudadanía, Mundo Árabe y Musulmán.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: