RSS

Mandarinas (Zaza Urushadre, 2.013). Una película sobre la convivencia entre seres humanos que debiera proyectarse en los institutos.

23 Feb

Recientemente he visto Mandarinas, coproducción estonio-georgiana que venía avalada con excelentes críticas. Además, la película fue nominada como Mejor Película de Habla No Inglesa tanto a los Oscar como a los Globos de Oro. Y aunque finalmente no obtuvo premio en ninguna de las dos categorías de galardones, eso no la desmerece como obra cinematográfica en lo más mínimo. El filme nos narra la historia de un hombre mayor que se niega a abandonar la tierra que le ha acompañado durante toda su vida y que siente con razón como algo propio. El motivo por el que debiera huir a un país cercano a reunirse con el resto de su familia es el estallido de una guerra con claros componentes étnicos y religiosos. Pero, él en un acto de dignidad y sabiendo los peligros que entraña su decisión, decide quedarse por fidelidad  a su forma de vida y por lealtad a un vecino y amigo al que quiere ayudar  con su negocio de cultivo de mandarinas. Poco después, entran en juego más personajes… Con muy pocos personajes y el único escenario de la aldea donde se desarrolla la acción, asistimos a un ejercicio de gran habilidad dialéctica, interpretativa y narrativa. Aunque parezca que no ocurren demasiadas cosas, la historia nos va mostrando múltiples aristas del ser humano. Nos pone a todos frente al espejo sin que podamos escapar y nos obliga a escoger una u otra postura (ética o mezquina). Porque se nos muestra como la guerra destroza de un día para otro, y muchas veces de manera definitiva, todos nuestros códigos de relación con los demás, nuestro papel en la sociedad (y por tanto en el mundo), y lo más grave, nuestra capacidad de empatía. En la guerra, el otro ya no es un alguien como que piensa distinto, o un competidor legítimo: es un enemigo. Por tanto, recurrimos de modo automático a la deshumanización. Contra todo eso, se revela nuestro anciano protagonista, algo cascarrabias y amargado, pero ético, humanista y coherente hasta el final. Y lo hace tomando una muy arriesgada a la para que admirable decisión.

La conclusión a la que podemos llegar es que por encima de la guerra, el nacionalismo y la religión, todos somos personas, y portadoras de gestos valiosos y evidentes virtudes. Y si sabemos comernos nuestro odio sectario (al que suele acompañar más de lo que pensamos, el orgullo), podremos lograr el entendimiento con el otro. En estos tiempos que tanto se habla de tolerancia y convivencia entre gentes de muy diversa procedencia y condición, creo que sería mucho más rentable proyectar esta película en los colegios de enseñanza superior e institutos, que seguir recurriendo a los tópicos de lo políticamente correcto, que nunca nos terminamos de creer. Una obra es valiosa en la medida en que puede aportarnos algo positivo. Para mí, Mandarinas, no es sólo valiosa a nivel artístico; también lo es a nivel formativo en cuanto a ética, civismo y moral.

Para terminar, valorar el hecho de que la película aborde una guerra desconocida para casi todo el mundo, la Guerra de Abjasia de 1.992-93. Me ha hecho interesarme por aquel conflicto, así como por el Caúcaso en general; esa zona de Europa, que como los Balcanes, produce más Historia de la que puede digerir (Churchill, dixit), lo que explica la frecuencia con que allí se produzcan guerras y tensiones armadas de todo tipo. Y mirando la Historia tan trágica de pueblos como el georgiano o el checheno, quizás entendamos porque hay tanto crimen organizado en esos países y tanto resentimiento y odio  ante un mundo occidental al que se ve como indiferente ante sus sufrimientos.

Mandarinas fue escrita y dirigida en 2.013 por Zara Urushadre.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en febrero 23, 2016 en Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: