RSS

La pobreza y el fracaso escolar están más relacionados de lo que imaginamos.

12 Feb

La pobreza triplica el riesgo de que un alumno en España saque peores notas.

Un estudiante socieconómicamente desfavorecido tiene una probabilidad hasta tres veces mayor de tener un bajo rendimiento, a la vez que el alumno que acude a un colegio concertado y de mejor nivel social tiene una probabilidad menor de sacar malas notas que los que asisten a otros centros. Lo concluye la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE), en su informe Estudiantes de bajo rendimiento. Porqué se quedan atrás y como ayudarles a tener éxito. Está basado en el rendimiento de los estudiantes de 15 años en el informe PISA 2012, una evaluación que mide su nivel en matemáticas, ciencias y lectura.

En su documento, la OCDE alerta de que un bajo rendimiento en la escuela conlleva un mayor riesgo de abandonar los estudios y más dificultad para conseguir trabajos bien remunerados, y todo ellos puede tener “consecuencias severas para los estudiantes y para la sociedad en su conjunto”.

De acuerdo a una estimación reciente de este organismo, si todos los estudiantes españoles de 15 años alcanzaran el nivel básico de rendimiento en PISA, el PIB podría ser un 15% más elevado.

Se destaca que el 40%  de los estudiantes de familias desfavorecidas en España tuvo un bajo rendimiento en matemáticas en 2.012, mientras que sólo un 8% de los alumnos favorecidos no alcanzó el nivel básico de conocimiento que se requiere para participar plenamente en una sociedad moderna.

Por otro lado, un 29% de los estudiantes de 15 años asiste en nuestro país a escuelas donde un 30% ó más  de los alumnos tiene un bajo rendimiento en matemáticas y un 6% acude  a escuelas donde la mitad ó más tiene un bajo rendimiento en general. El bajo rendimiento,.argumenta la OCDE-, no es el resultado de un solo factor de riesgo, sino la combinación y acumulación de diversas barreras y desventajas.

Fuente: Agencias.

 

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 12, 2016 en Ciudadanía

 

Una respuesta a “La pobreza y el fracaso escolar están más relacionados de lo que imaginamos.

  1. MARIA JOSE

    febrero 14, 2016 at 9:58 am

    Falta el acoso escolar, es otro factor a tener en cuenta respecto al rendiento y el abandono escolar

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: