RSS

5 Películas orientales de los más interesantes.

30 Ene

A continuación expongo películas provenientes del Asia Oriental que me han resultado muy interesantes y a las que veo como una necesaria aproximación a la cultura de Oriente. Creo que el Asia Oriental, tiene mucho que decir en relatos cinematográficos y creo que es una pena que estemos tan reducidos al cine de Hollywood y a los muy contados y localizados taquillazos del cine español (reconozcamos que fulgurantes éxitos como los de Celda 211, La isla mínima u Ocho apellidos vascos, constituyen más la excepción que la regla, por mucho que la ilusión por el acontecimiento, se nos haya subido a la cabeza). A lo largo de mi vida he tratado de ver películas de las nacionalidades más diversas: Italia, Brasil, Japón, Suecia, Argentina, Francia, Cánada, la antigua Unión Soviética y la actual Federación Rusa, Líbano, Cuba o Alemania, entre otras, pero el cine oriental, salvo Japón, por el que prestigio que arrastraban cineastas de este país como Josijiro Ozu o Akira Kurosawa, siempre se me había resistido. Posiblemente me daba mucho respeto la evidente lentitud y el predominio de las imágenes silenciosas y la fotografía de esas cinematografías. Hasta que un día me armé de valor y desafiando los estereotipos y convencionalismos, empecé a ver unas películas que me aportaron bastante y me hicieron reflexionar sobre la vida, la condición humana, las relaciones sociales, el círculo vicioso de la pobreza, etc. He escogido 5 películas orientales de las varias que he visto. Abarcan muy diversas temáticas: relatos policíacos, la incapacidad para salir de la pobreza, la rutina de una familia vietnamita burguesa durante la Guerra de Indochina, la vocación profesional , el descubrimiento del amor y el conflicto generacional entre padres e hijos o el más puro cine de terror de fantasmas en versión tailandesa, aunque al estilo japonés… Unas son más ágiles y comerciales, otras más naturalistas y descriptivas, y por tanto más lentas. Pero todas, cada una a su manera, me parecen interesantes y de notable calidad. Si bien, entiendo que no pueden gustarle a todo el mundo y que habrá mucha gente que discrepe de mi. Para quién esté interesado, aquí esta la lista.

Memories of a murder. (Crónica de un asesino en serie). 2.003. Director: Bong Joon-ho. Nacionalidad: Corea del Sur.

Premios: 2.003: Festival de San Sebastián: Concha de Plata: Mejor Director.

 

 

Sunflower. 2.005. Director: Zhang Yang. Concha de Plata al Mejor Director y al Premio del Jurado por la Mejor Fotografía en el Festival de San Sebastián en 2.006. Nacionalidad: China.

El olor de la papaya verde. 1.993. Director: Trân Anh Hûng. Premio de la Juventud a la mejor cinta en el Festival de Cannes de 1.993.

Ganadora de la Cámara de Oro. Nominada a un Oscar como Mejor Película Extranjera. Nacionalidad: Vietnam.

La gente del arrozal. 1.994. Director: Rithy Panh.  Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1.994.

Nacionalidad: Camboya.

Shutter: El fotógrafo. 2.004. Directores: Bonjong Pisanthanakum y Parkpoom Wongpoon.

Nominada para el Premio de Oro 2.005 Kinnaree de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Bangkok.

Nacionalidad: Tailandia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 30, 2016 en Asia Oriental, Cine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: