RSS

Los Mitos Incas. Dioses de la Mitología Peruana.

29 Ene

La leyenda del origen del mundo que al parecer era narrada preferentemente por los informantes incas, especialmente en Cuzco, se centraba en el lago Titicaca. La mayoría de las versiones del mito de los orígenes empezaban diciendo  que, en el comienzo de los tiempos, todo estaba en la oscuridad, y que el sol, la luna y las estrellas todavía no habían sido creadas. Dentro de esta primordial oscuridad emergió el creador Viracocha, cuyo nombre puede ser traducido como “grasa marina” o “espuma marina”. En las diferentes versiones, el creador es llamado Con Ticci Viracocha, Thunupa Viracocha, o Viracocha Pachayachachic.

En esta época y espacio, Viracocha emerge del lago Titicaca y creó la primera raza de la Humanidad. Estos primeros seres, que algunos  cronistas identifican con gigantes, vivieron en la oscuridad algún tiempo, pero entonces, por alguna razón no especificada, hicieron que Viracocha entrara en cólera. A causa de su enfado y decepción respecto a ellos, el creador acabó con la primera edad por medio de una inundación y transformó a estos seres en piedra. Los restos de esta primera época eran todavía visibles-y lo son aún en la actualidad-en las actualidad-en las esculturas de piedra del lugar de Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca.

Viracocha emprendió entonces la creación de otra raza humana. Comenzó el segundo acto de la creación llamando al sol, la luna y las estrellas, que salieron de una isla del lago Titicaca. Viracocha empezó por moldear  a los individuos a partir de la piedra.

Conservando una pareja de sus criaturas (tanto humanas como animales) consigo en el lago Titicaca, Viracocha envióa a otras lejos, bajo tierra.

El origen de los incas estaba en un lugar llamado Pacaritambo, localizado a seis leguas al sur de Cuzco (unos 33 km). En los tiempos antiguos había una montaña en Pacaritambo llamada Tambo Poco (la casa de las ventanas), donde había tres ventanas, o más bien podríamos decir cuevas. La cavidad central era llamada Cápac Toco (cueva rica), y las dos laterales se llamaban Maras Toco y Sutic Toco. Dos naciones indias que se aliaron con los incas tuvieron su origen en estas ventanas laterales. El pueblo llamado Maras emergió de la cavidad Maras Toco, en tanto que los indios Tambos salieron de la abertura de Sutic Toco.

De la cavidad central de Tambo Toco emergieron cuatro hombres y mujeres que,eran hermanos y hermanas. Pero, también hay quién dice que estaban emparejados en matrimonio. Y eran:

 

Los Hermanos/Esposos: Ayar Manco (Cápac), Ayar Auca, Ayar Cachi y Ayar Uchu.

Las Hermanas/Esposas: Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura/Cura y Mama Raua.

Después de que los Ancestros emergieran en Tambo Toco, se aliaron con los indios tambos y se prepararon para ir con ellos en busca de tierra fértil.

Este fue el origen de numerosas aventuras y vicisitudes que contaré en otra ocasión, porque el espacio y el tiempo no me lo permiten ahora. Espero que como prólogo o introducción a los orígenes mitológicos incas, os haya satisfecho la curiosidad. En cualquier caso, volveré sobre el tema a la menor brevedad, pues me han quedado episodios interesantes por relatar.

 

Ayar Manco o Manco Cápac.

Mama Ocllo.

Ayar Auca.

Mama Huaco.

Ayar Cachi.

Mama Ipacura/Cura.

Ayar Uchu.

Mama Raua.

Fuente:  Gary Urton. Mitos Incas. Ed.Akal.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 29, 2016 en Mitología

 

Una respuesta a “Los Mitos Incas. Dioses de la Mitología Peruana.

  1. Elias

    febrero 1, 2016 at 6:48 pm

    Es muy interesante el tema de los dioses incas….y más curioso aún es que en varios de los textos sagrados, no solo de los incas, se habla que viracocha y otros dioses prometieron regresar “en forma de dioses barbados”. De hecho en las descripciones que se hacen en las leyendas incas, se habla que Inti Viracocha era un dios de tez blanca, de talante autoritario, barbado……podrías considerar darle una vuelta a ese rasgo bastante interesante…….es casi lo mismo que pasó con los aztecas y Quetzalcoatl

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: