RSS

Polonia, camino de la dictadura.

21 Ene

Reproduzco de manera algo resumida un  artículo aparecido  en agencia efe hace unos días, sobre el grave deterioro de la Democracia en Polonia desde que el partido ultranacionalista y ultraconservador Ley y Justicia ganó las elecciones este pasado mes de octubre.

El Presidente de Polonia, Andrej Duda, firmó una nueva Ley de Medios de comunicación que refuerza el control gubernamental sobre la televisión y la radio estatal y que ha recibido críticas  tanto de la oposición , como de la Comisión Europea (CE).

El Jefe del Estado, vinculado al partido gubernamental Ley y Justicia (PiS), ratificó la controvertida norma después de que esta fuera aprobada por el Parlamento y el Senado el pasado 31 de diciembre tras un intenso debate.

La nueva ley de medios da al Ejecutivo polaco más influencia sobre la actividad de la cadena pública de Televisión TVP y la Radio Polaca, medios que cuentan con las audiencias mayoritarias.

De manera concreta, facilita al Ejecutivo nombrar y destituir a los responsables de estos medios sin contar con el Consejo Audiovisual, como sucedía hasta ahora.

La Ley también obligará a los medios de titularidad pública a seguir la línea oficial marcada por el Gobierno y a ensalzar con sus contenidos la Historia de Polonia.

La oposición, por su parte, denuncia un clima  “golpista” y la Asociación de Periodistas de Polonia ha acusado a Ley y Justicia de llevar a cabo una   “caza de brujas” contra los periodistas independientes en medios públicos.

Además, de lo aquí mencionado, el nuevo Ejecutivo polaco, está llevando a cabo una reforma del Tribunal Constitucional a su medida para acabar definitivamente con la separación de poderes y la independencia del Poder Judicial.

Andrzej Duda, actual Presidente de Polonia.

Beata Szydlo, Vicepresidenta de Ley y Justicia y actual Primera Ministra de Polonia. Debido a su integrismo católico, el nombre de Beata le va que ni pintado.

Jaroslaw Kaczynski, Presidente de Ley y Justicia y ex-Primer Ministro de Polonia.

Manifestación  celebrada el pasado diciembre contra las medidas antidemocráticas llevadas a cabo por el Gobierno de Ley y Justicia.

Fuente: http://www.efe.com   El presidente polaco firma la polémica ley sobre medios de comunicación públicos.

Más información en:

http://www.elconfidencial.com      La deriva antidemocrática de Polonia asusta a Europa.

http://www.eldiario.es        Cambios en la cúpula de televisión y radio públicas de Polonia tras la nueva ley.

 

 

 

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 21, 2016 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: