RSS

Los maestros mexicanos siguen luchando por sus derechos contra un Estado que se los niega.

25 Dic

A lo largo de todo 2.015 y desde antes, los maestros y profesores mexicanos han estado luchando por sus derechos contra un Estado represor y autoritario que se los niega. La CNTE es la organización que representa a los maestros. Los maestros han acudido a las manifestaciones en un clima de auténtica inseguridad donde se les amenaza constantemente, donde se juegan sus propias vidas por defender sus derechos. El inmenso dispositivo policial (10.000 policías así como varios miles de militares) desplegado por el Estado muestra a las claras como el Gobierno mexicano se ha tomado estas reivindicaciones como una Guerra. Y como ha apostado por el escarmiento, el miedo y la represión como únicos medios válidos.

En la cárcel del Estado de México se encuentran presos decenas de presos sindicales de la CNTE, la organización de los maestros. Miles de maestros se han desplazado a esta cárcel para solidarizarse con sus compañeros y  representantes presos. Caminando y gritando consignas, lograron conjuntar apoyos de la gente del camino que durante años ha comprendido la lucha de los maestros de México por sus derechos y por una buena educación para todos los niños del país. Los maestros nunca han escatimado esfuerzos, mucho menos cuando se trata de apoyar a compañeros que durante años han luchado por las mismas demandas.

El pasado 24 de febrero, lo maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y trabajadores del Sindicato ünico de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), realizaron un acto en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Acapulco, en demanda del pago de sus salarios, el cual estaba retenido desde el mes anterior (enero) y en solidaridad con el Movimiento por Ayotzinapa.

La brutal represión contra los maestros en Guerrero, se cobró la vida del maestro jubilado Claudio Castillo Peña, de 65 años, quién murió a causa de los golpes propinados por la policía. Además, la policía mexicana violó a 4 maestras y fueron desaparecidos 12 maestros.

“Tenemos a cuatro maestras violadas por la Policía Federal. Ayer, las maestras rompieron el silencio, dijeron que en el momento de la represión, se las llevaron en una camioneta, se las llevaron a lo oscuro y las violaron”, dijo Manuel Salvador Rosas, integrante de la Ceteg. Y continuó. ” tenemos 12 maestros desaparecidos tras el desalojo de la policía, no sabemos dónde están, sus familias no saben”.

Bibliografía:

México se moviliza contra la represión a los maestros y por los 43 normalistas. La Izquierda Diario.

Las cárceles de México están llenas de profesores, campesinos, trabajadores inocentes, mientras gobiernan los delincuentes. Pedro Echevarría V. Rebelion.org

http://www.telesurtv.net/news/Maestros-denucian-oleadade-represion-del-Gobierno-mexicano-20150723-0012.html

http://www.informador.com.mx/2274/inte

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 25, 2015 en América Latina., Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: