RSS

La situación extremadamente difícil de las personas con discapacidad en España.

12 Dic

Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad. Los recortes sanitarios en la Ley de Dependencia, en los servicios sociales públicos afectan especialmente a las personas con discapacidad.

Las reformas laborales también han servido para empeorar sus condiciones de trabajo, ya de por sí peores que las del resto de trabajadores.

En 2.013, el salario medio anual de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 16,1 % menos que el de los trabajadores sin discapacidad.

Los hombres con discapacidad tuvieron un salario un 20,5% inferior al de los hombres sin discapacidad.

Las mujeres con discapacidad tuvieron un salario un 12,1 % inferior a las mujeres sin discapacidad.

Dentro del colectivo de trabajadores con discapacidad, los salarios más bajos corresponden a los trabajadores con discapacidad intelectual.

La tasa de empleo de las personas con discapacidad no llega a la mitad de las personas sin discapacidad (24,5% frente 57,8%).

La mayoría de las empresas con más de 50 trabajadores incumplen la cuota de reserva del 2% para trabajadores con discapacidad.

Tampoco se suelen cubrir el 100% de las plazas ofertadas por el cupo de personas con discapacidad en el empleo público, tanto en el turno libre como en la promoción interna, por lo que en la mayoría de los casos, las Administraciones Públicas no llegan al porcentaje de 2% de personas con discapacidad en su plantilla.

 

Y además de todo esto, las personas discapacitadas sufren en su propia piel el odio de otros. De los delitos de odio cometidos en Málaga en 2.014, 12 lo fueron contra personas discapacitadas.En Alicante fueron agredidas 13 personas por ser discapacitadas, en Valencia, 18 y en Madrid, 24. Estas cuatro ciudades fueron las que más agresiones contra discapacitados registraron.

A lo largo de 2.014, 199 personas fueron agredidas y/o discriminadas de alguna forma por ser discapacitadas en España. Desgraciadamente, la Disfobia apenas tiene visibilidad al contrario que la xenofobia, el machismo o la homofobia. La mayor parte de la gente ignora que existe y por eso, no hay una concienciación social. Pero existe, y está recogido como delito de odio.

DISFOBIA: Rechazo y desprecio a las personas con disfuncionalidad física o psíquica, viéndolas como una carga para la sociedad, lo que lleva a su deshumanización.

Fuente: http://www.fsc.ccoo.es

 La Opinión de Málaga. 27/04/2015. Los discapacitados son las principales víctimas de los delitos de dio en Málaga.

El Mundo. 14/042015. Cuatro de cada diez delitos de odio, vinculados a la orientación sexual. Ana Cabanillas

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 12, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: