RSS

Libertalia o la utopía igualitaria de los Piratas de Madagascar.

02 Dic

He estado leyendo sobre los piratas y he descubierto una historia fascinante y sorprendente sobre el proyecto del capitán pirata francés Misson y su compañero de fatigas, el hasta poco antes monje dominico Caraccioli de crear una sociedad compuesta por piratas, pero con un sentido humanista, basada en la igualdad social, la participación democrática en la toma de decisiones y en la propiedad colectiva de cosas y bienes. Todo ello en nombre de Dios y de la Humanidad.  Este episodio concreto contrasta con la imagen negativa de los piratas como seres egoístas y sin escrúpulos de ninguna clase, personajes pendencieros, ladrones, violadores y asesinos, que nos han vendido siempre. Y no digo que no fuera así en muchas ocasiones, pero parece ser que también los hubo del estilo de Misson. Lo cierto es que Misson y Caraccioli se adelantaron mucho a la mentalidad de su época (siglo XVII) en cuanto a igualitarismo, democracia y derechos humanos (son unas cuantas décadas anteriores a Rousseau, por ejemplo).

El lugar escogido por Misson y Caraccioli fue Madagascar. Concretamente el extremo norte, de este gigantesco país (es la cuarta isla más grande del mundo). Y ese territorio fue bautizado como Libertalia y se convertía así en una utopía pirata. Las utopías piratas fueron descritas como islas secretas que laguna vez se usaron para satisfacer necesidades de piratas, que eran formas tempranas de mini-sociedades autónomas que existían fuera del alcance de Reinos y Gobiernos. Estos enclaves piratas pueden ser considerados como sociedades “proto-anarquistas”, ya que funcionaban en un sistema sin Gobierno, y se guiaban por la libertad.

Formaban parte de la tripulación que estableció en la colonia malgache, franceses, ingleses, portugueses, holandeses y negros liberados de un barco esclavista. Cuando se apoderaron del barco negrero, decidieron colectivizarlo, sometiendo todas las cuestiones al Voto de la Compañía, dar un trato humanitario a los prisioneros y prohibir la blasfemia, ya que todo eso se hacía en buena parte en nombre de Dios. También decidieron obligarse mutuamente al trabajo y a la defensa.

Parece ser que como eran de múltiples nacionalidades, decidieron crear un idioma común. En esto, así como en otras cuestiones relevantes hay discrepancias en las versiones que ofrecen Wikipedia y el principal libro que trata este tema y que he estado leyendo, Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas, de Daniel Defoe. Otra discrepancia es el asunto del dinero que en Wikipedia se hace referencia a que fue abolido, ya que  “no tenían necesidad de él en un lugar donde todo era comunitario, conviertiéndose en granjeros y pastores”. En el libro de Defoe, este aspecto no se menciona en ningún momento, y parece bastante extraño que abolieran el dinero, pues ellos continuaban con su actividad pirata de asaltar cuantos barcos se encontrarán. Por ejemplo, asaltaron un barco en el Golfo de Adén (Yemen), consiguiendo un botín que repartido entre todos ascendía a 3.000 liras por pirata. Por muy humanistas y progresistas que fuesen dudo mucho que le hicieran ascos a un dinero que en cualquier momento podría serles muy útil para sobrevivir.

Pero, volviendo a la parte más interesante del asunto, en aquel barco y en el de otros piratas de distintas latitudes, se daba un trato igualitario a sus tripulantes. En esos barcos estaban en pie de igualdad los negros y los indígenas norteamericanos (apaches, cheyennes, sioux,etc). Probablemente era el único lugar donde podían aspirar a recibir un trato digno. También se dio un trato igualitario a las mujeres (hubo capitanas). Y toleraron la homosexualidad, cuando nadie en aquella época lo hacía. En cualquier barco no-pirata estaba severamente castigada (castigos corporales, etc). Por último, comentar que se solía permitir el alcohol y que se disfrutaba de un tipo de música que era el resultado de la fusión de ritmos africanos y caribeños.

Otros refugios o utopías piratas fueron Borneo (Indonesia) y Joló (Filipinas), ambas en el Pacífico, la isla de la Tortuga (Haití), Jamaica y San Francisco de Campeche, en la Península de Yucatán (México), en el Atlántico. Si a esto le añadimos que Madagascar está en el Índico, comprobaremos que los piratas dominaron los tres Océanos, durante los siglos XVII y XVIII, principalmente.

En fin, no continuo con la historia de Misson y Caraccioli, porque quiero que ustedes la conozcan de su propia mano y la disfruten como lo he hecho yo y no me parece correcto desvelarles el final.

Libertalia, ya lejos de su pasado como utopía colectivista e igualitaria, se ha convertido hoy en una exclusiva zona turística de bungalows y hoteles destinada a los viajeros más adinerados.

Fuente: Daniel Defoe. Historia general de los robos y asesinatos de los más famosos piratas. Ed. Valdemar/Histórica.

Wikipedia.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en diciembre 2, 2015 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: