RSS

Cuatro países insulares desaparecerán en breve por la elevación del nivel del mar. Las consecuencias del Cambio Climático.

29 Nov

El Cambio Climático tiene efectos devastadores y consecuencias terroríficas, a pesar de que buena parte de la derecha (sobre todo los llamados neoconservadores), sigan diciendo que es una falacia, como el presidente checo Vlaclav Haus, autor de un libro titulado Planeta azul, no verde, en el que muestra su visceral oposición a las tesis ecologistas. En fin, de esa gente, ¿qué podemos esperar?.  El caso es que el nivel del mar sigue aumentando y eso afectará en breve a una serie de diminutos países insulares situados entre el Índico y la Polinesia. A los habitantes de estos países no les queda ya otra alternativa que buscar refugio en otros países, pues el mar los engullirá. Que les den asilo, vamos. Estas personas se convertirán en exiliados o refugiados, porque son víctimas de los efectos del cambio climático. Como de momento, no existe el estatus de refugiado climático, muchas de estas personas están presionando para que se cree. Desgraciadamente, por el momento no están teniendo éxito y todas sus peticiones de asilo por motivos climáticos han sido rechazadas.

Los países a punto de ser engullidos por el mar son Maldivas, Vanuatu, Kiribati y Tuvalu. El primero está en el Índico, frente a las costas de África. Los otros tres en el Pacífico, dentro de la Polinesia, en Oceanía. El número de personas afectadas por esta tragedia solamente en el área del Pacífico se encuentra entre el 1,5 y los 2 millones. Los dos países con más solicitudes de asilo y donde más refugiados hay son Nueva Zelanda y Australia.

Por si la subida del nivel del mar fuera poca amenaza, estos países sufren con cierta periodicidad ciclones devastadores, que destrozan una parte considerable de las infraestructuras nacionales.

Estos y otros países decidieron crear hace ya 25 años la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), cuya finalidad es hacer llegar a la gente el mensaje del peligro que representa no sólo para ello, sino para la Humanidad en su conjunto, el cambio climático. Actualmente esta alianza está formada por 39 países y tiene 5 observadores.

La República de Kiribati se encuentra tan sólo a un par de metros sobre el nivel del mar.

 

Maldivas. Esta idílica imagen pronto se convertirá en un recuerdo del pasado: Maldivas con una elevación sobre el nivel del mar de tan sólo un metro y medio, desaparecerá en 20 años.

Fuente: Condenados a desaparecer: países que se hunden ante nuestros                   ojos.

           La República de Vanuatu presenta su plan de acción climático para el Acuerdo de París.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 29, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: