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La prensa que se vendió. Un esclarecedor ensayo de Luis Santos sobre la relación de la Prensa con el Gobierno y la Banca

26 Nov

He estado leyendo un ensayo o un libro de Historia, no se cómo catalogarlo, muy interesante y necesario sobre la actitud de la prensa durante la Transición. Se titula La prensa que se vendió, y está escrito por el periodista Luis Santos. En él se analiza la relación que tuvieron los principales diarios (tanto de ámbito estatal como autonómico) con los sucesivos Gobiernos de UCD y con diferentes entidades bancarias. Y lo que se descubre tras leer esas páginas es desolador.

Descubrimos el pasteleo, clientelismo y actitud taimada de ABC con los Gobiernos de UCD. Porque ABC  en 1.978 estaba en una situación económica insostenible y solicitó al Gobierno de Suárez ayuda. El diario monárquico debía 850 millones de pesetas. A cambio, el diario aceptará publicar sin rechistar todo lo que envíen personalidades relevantes vinculadas de una u otra manera a UCD.  Tanto los sucesivos Gobiernos ucedistas como los bancos Banesto y Central se muestran generosos y comprensivos con ABC, y le ayudan, le sanean y le reflotan. Gobierno y los citados bancos consideran que el ABC, si se encuentra libre de dificultades económicas, tendrá una línea editorial enérgica y dura que conseguirá evitar una victoria electoral de los socialistas. Se trata de fortalecer a ABC para contrarrestar la cada vez mayor influencia en la sociedad española del diario El País.

También se nos desvelan en estas páginas las estrechas relaciones entre  Javier Godó, editor de La  Vanguardia y el entonces Secretario de Estado para la Información, Manuel Ortiz, donde el primero le solicita al segundo una subvención de 25 millones de pesetas y que lo haga de una manera, que no se  enteren los demás diarios. Y se llega a solicitar esa cantidad de manera descarada, ofreciendo colaboración electoral al partido en el Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, territorio especialmente difícil en materia de conseguir votos para los partidos de derecha o centro-derecha de ámbito estatal.

Y de la misma manera que se benefició a unos, se perjudicó deliberadamente a otros como el Diario Madrid, al que se le denegó la ayuda económica que lo hubiese hecho reaparecer tras ser literalmente destruido por el régimen franquista en 1.971. O el caso de Pueblo, otro diario progresista al que se saboteó y asfixió económicamente hasta hacerlo desaparecer.

Mención aparte merece la condena a Juan Luis Cebrían, director de El País, por defender a una compañera de profesión,  condenada…!a 32 años de inhabilitación profesional!, por publicar fotos  consideradas pornográficas en varias revistas. Y de como esa condena a Cebrían suscitó el interés de toda la prensa del mundo occidental, pues en Europa y Norteamérica, miraban con lupa como se estaba desarrollando la Transición en España, y la solidaridad de personalidades como Gabriel García Márquez, Octavio Paz o Juan Rulfo que enviaron un telegrama protestando contra la represión gubernamental llevada a cabo contra la prensa no adicta.

Y también vemos la cobardía de Gobierno y bancos, que al mismo tiempo que trataban de liquidar por todos los medios disponibles a la prensa socialdemócrata y progresista, en ningún momento se atrevieron a enfrentarse con el diario proetarra Egin, por miedo a represalias (de ETA, se entiende).

En fin, estas y otras muchas cosas incómodas, pero interesantes aparecen en este libro. Cosas  que son necesarias que sepamos para que nos concienciemos de que quienes dirigen la prensa no siempre son un modelo de rigor, independencia y honestidad.

La prensa que se vendió. Ediciones Carena. Colección Catarsis. 15,00 euros.

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Publicado por en noviembre 26, 2015 en Ciudadanía, Manipulación informativa

 

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