RSS

El Mercurio también mata: El caso de Ercros en Huelva.

18 Nov

Reproduzco de manera abreviada un interesante artículo aparecido hace unos días en La Marea, de Daniel Cabezas, sobre las prácticas no muy éticas de la empresa Ercros en su planta de Palos de la Frontera (Huelva).

“El grupo Ercros ocultó durante años que su planta industrial a orillas del río Odiel en Huelva había contaminado las aguas subterráneas bajo sus suelos. Los responsables de la planta eran conscientes de las filtraciones tóxicas al acuífero, pero no informaron a la “administración hidráulica competente”, en este caso, la Junta de Andalucía, según los documentos internos de la empresa a los que ha tenido acceso eldiario.es.

En los correos electrónicos entre encargados y en los informes internos, se ve claramente como se conocía el hecho de que el agua subterránea contenía sustancias altamente tóxicas y contaminantes. Y de aquello, nunca se informó a la Administración.

Ercros había analizado el suelo del centro en 2.007 y en ese análisis quedaba claro que había tóxicos en el acuífero. Pero, se mantuvo en secreto. De hecho, en un informe realizado cuatro años después, en 2.011, se afirma de manera concluyente que se tienen cuatro zonas con aguas subterráneas contaminadas. En ese mismo informe, Ercros reconoce estar incumpliendo uno de los artículos del RD 9/2005, en el que se impone la obligación de informar de manera inmediata a la administración hidráulica competente en casos como ese. Además, en 2.010, se vertió de manera accidental ácido clorhídrico en las instalaciones de la planta.

Para evitarse futuras situaciones comprometidas, Ercros se apuntó a un estudio de recuperación de suelos contaminados financiados por la Unión Europea y que había recaído técnicamente en la empresa que tenía contratada para analizar sus terrenos: Geocisa.””

Pero, esa no es la única negligencia de Ercros.  También maquilló los datos de emisiones de mercurio de forma continuada en su planta de Palos de la Frontera (Huelva). Lo documentos a los que han tenido acceso los medios eldiario.es, La Marea , Diagonal y  Mongolia, muestran emisiones de mercurio hasta 5 veces superiores a las que se declaraban de manera oficial. La sobreexposición de los trabajadores al mercurio provoca graves problemas de salud e incluso la muerte.

Fuentes: La Marea. DanielCabezas.                               http://www.lamarea.com/2015/11/13/ercros/

              eldiario.es

              Mongolia

             Diagonal

 

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en noviembre 18, 2015 en Ciudadanía

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: