RSS

El Amianto: La pesadilla cancerígena que nos rodea.

14 Nov

El Asbesto, también llamado Amianto, es el nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos. Están compuestos de silicatos de cadena doble. Los minerales de asbesto tienen fibras largas y resistentes que se pueden separar y son suficientemente flexibles como para ser entrelazadas y también resisten altas temperaturas. Debido a estas especiales características, el asbesto se ha usado en una gran variedad de productos manufacturados, principalmente en materiales de construcción (tejas para recubrimiento de tejados, baldosas y azulejos, productos de papel y productos de cemento con asbesto), productos de fricción (embrague de automóviles, frenos, componentes de la transmisión), materias textiles termo-resistentes, envases, paquetería y revestimientos, equipos de protección individual, pinturas, productos de vermiculita o de talco, etc. También está presente como contaminante en algunos alimentos.

Las autoridades médicas demostraron que los productos relacionados con el asbesto/amianto provocaban cáncer con una elevada mortalidad desde la década de 1.980. A principios de la década de 2.000 comenzó a prohibirse en los países desarrollados y su uso quedó totalmente prohibido en la Unión Europea desde 2.005, aunque continúa utilizándose en países subdesarrollados.

Los síntomas habituales del cáncer por exposición al asbesto son: pérdida de apetito y de peso, cansancio, dolor torácico, hemoptisis o expectoración de sangre y dificultad respiratoria.

Multitud de muertes por cáncer, que anteriormente se diagnosticaban sólo como debidos a cánceres de pulmón, son actualmente considerados producidos por el amianto, pero sólo si se realiza una correcta autopsia del fallecido, por lo que las estadísticas al respecto no son del todo fiables.

La mayoría de edificios construidos en España entre 1.965 y 1.984 contienen amianto, bien en sus elementos de construcción o bien en sus instalaciones. Algunos expertos estiman que los ciudadanos españoles viven entre 3.000.000 de toneladas de amianto. Numerosas empresas introdujeron en España productos realizados con amianto.

Actualmente, debido al excesivo tiempo que tarda el cáncer en manifestarse, los fallecimientos de producen en personas que trabajaron con este material hace décadas en industrias de fundición, navales…, en algunas zonas industriales como Ferrol (Galicia), Oviedo (Asturias) y ciertas zonas de Euskadi, donde el incremento de cáncer se ha disparado en los últimos años, siendo superior a la media estatal, aumentándose cada año el número de casos en los que se reconoce la incidencia del amianto en el desarrollo del cáncer.

Numerosos edificios importantes distribuidos por todo el mundo contienen altas concentraciones de amianto. Entre ellos, destacan:

  • Edificio de Naciones Unidas (Nueva York).
  • El Parlamento Británico.
  • El Parlamento Europeo.
  • El Capitolio (Washington).
  • El Rijkmuseum (Amsterdam).
  • El Palacio de Congresos y Exposiciones (Madrid).
  • La Biblioteca Real de Bélgica.
  • El Teatro La Scala (Milán).
  • El Palacio de Buckingham (Reino Unido).
  • La Torre Montparnasse (París).
  • La Universidad de Ginebra (Suiza).
  • La antigua sede del Parlamento de la Alemania del Este (Berlín).
  • Museo Carnavalet (París).
  • Parlamento de Cánada (Ottawa).
  • Biblioteca Nacional de Francia.

En el caso del Palacio de Congresos y Exposiciones, de Madrid, los niveles de amianto superaban, como mínimo, en 47 veces al nivel convencionalmente aceptado como “aceptable”, en el momento de efectuar el estudio.

Entre los edificos públicos españoles en los que se procedió a un aislamiento ignífugo mediante amianto  proyectado, y que actualmente permanecen erguidos, podemos citar el edificio del Banco Bilbao Vizcaya, en C/Álcala, de Madrid, Aeropuerto de Barajas (Madrid), Universidad Politécnica de Sevilla, antiguo Banco Hispano Americano, en el Paseo de la Independencia, de Zaragoza, Hospital Valle d´Hebrón, en Barcelona, etc.

Una barriada en la que el amianto combinado con cemento ha estado presente ha sido en la de Los Pajaritos (Sevilla), integrada exclusivamente por viviendas sociales, de titularidad pública.

Muchos trabajadores afectados por el amianto han tenido que iniciar procesos judiciales para poder ver reconocida su enfermedad profesional. El trabajador tiene que demostrar donde ha contraído la enfermedad si aspira a una indemnización o a una pensión por invalidez. Y desgraciadamente, parece que en muy pocos casos consiguen reconocimiento.

A esto hay que añadir que muchas mujeres que nunca entraron en una fábrica, se han contagiado del amianto al lavar la ropa contaminada de sus maridos. Tampoco suelen conseguir reconocimiento por parte del Estado.

Otro problema para los trabajadores afectados por el amianto, es que aunque consigan demostrar que en su empresa había amianto, como la enfermedad tarda al menos dos décadas en manifestarse, cuando se celebra el juicio, en muchos casos, la empresa ya cerró o ya no existe.

Se ha citado antes a El Ferrol como una de las localidades más afectadas por el amianto. Pues bien, se calcula que alrededor de 150 ferroleños mueren cada año por las enfermedades derivadas del amianto.

Aunque España prohibió el amianto en 2.002, adelantándose a la mayor parte de los países de la UE, el número de muertes por causas relacionadas con el amianto seguirá creciendo hasta 2.040. Entre los años 2.016-2020 se estima que fallecerán 1.319 personas debido a este tipo de cáncer, según un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, el Consorcio de Investigación Biomédica de Epidemiología y Salud Pública y el Ministerio de Sanidad.

Es posible que las muertes se prolonguen más allá de 2.040, por dos razones: existen muchos pabellones con amianto y muchos indigentes buscando chatarra.

La empresa Uralita tuvo que pagar 1,7 millones de euros a 23 trabajadores de su fábrica de Getafe y 4 millones a unos 50 vecinos de las localidades catalanas de Cerdanyola y Ripollet.

Procesos judiciales al margen, las organizaciones de damnificados, buscan la creación de un Fondo de Compensación, organismo que ya  existe en otros países europeos.

Asociaciones de afectados:

  • AGAVIDA: Asociación de afectados de Galicia.
  • ASVIAMIE: Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi.
  • AVIDA MALAGA: Asociación de Víctimas del Amianto en Málaga.
  • AVIDA MADRID: Asociación de Víctimas del Amianto de Madrid.
  • AVIDA ANDALUCÍA: Asociación de Víctimas del Amianto en Andalucía.
  • APAAP: Asociación Plataforma de Afectados por el Amianto en el Prat.

 

Fuente:

Carlos Camino. ZoomNews/Actualidad/Sociedad.

Francisco Báez Baquet. Rebelion.org. Presencia de amianto en                                                                                    (renombrados)  edificios públicos.                                                                                                                             

Wikipedia.

 

Anuncios
 
2 comentarios

Publicado por en noviembre 14, 2015 en Ciudadanía, Crimen Organizado

 

2 Respuestas a “El Amianto: La pesadilla cancerígena que nos rodea.

  1. Eliyahu

    noviembre 16, 2015 at 4:44 pm

    Hola!!!! queria primero felicitarte por tu blog!!! a pesar que en algunas cosas no coincida contigo….Está muy interesante el tema del asbesto (acá en Chile durante mucho tiempo también se usó hasta que al fin lo prohibieron). Queria preguntarte como español ¿qué opinas de todo el proceso independentista catalán? ¿Lo ves viable? ¿Qué consecuencias traerá?

    Muchas gracias y sigue así!!!

     
    • mikilis

      noviembre 17, 2015 at 10:57 am

      Gracias por tus felicitaciones. Es agradable encontrar gente que valora tu esfuerzo y dedicación. Sobre el tema de Cataluña se podrían escribir ríos de tinta. Considero que el desafío secesionista es algo que se venía gestando desde al menos 1.980. Los nacionalistas de Ciu llevan en el poder de manera casi ininterrumpida desde ese año y en esos 35 años han ido adoctrinando de manera constante e intensiva a la población catalana. Los nacionalistas piensan a largo plazo. Para que su proyecto sea viable necesitan mantener el poder en las instituciones y disponer del control de los medios de comunicación. Ambas cosas las han conseguido sobradamente.
      El desafío secesionista/independentista supone un problema gravísimo para el que no encuentro solución. Artur Mas ha actuado de manera unilateral y saltándose la legalidad vigente. Por otro lado, el Gobierno central no parece saber dar una respuesta clara y eficaz.
      Si Cataluña se independiza, el PIB de España retrocedería al nivel de la década de 1.960, y la ya mermada (por la crisis y los recortes) calidad de vida de los españoles, se desplomaría todavía más. Nuestra calidad de vida sería ínfima. Por otra parte, una Cataluña independiente también sufriría un desploma en su PIB e ingresos y tendría que ponerse a la cola para entrar en la UE, junto a los países más pobres del continente (Albania, Moldavia, Georgia, Armenia,etc). El paraíso de prosperidad y felicidad que prometen los nacionalistas al pueblo catalán no se vería por ninguna parte. Y para terminar, la relación entre CDC, el partido de Artur Mas, ERC y la CUP se volvería insostenible, porque si bien , entre los dos primeros hay mucho en común, el tercero es de izquierda real o como se dice ahora “antisistema”, y por tanto totalmente contrario a las políticas económicas neoliberales de los otros dos partidos, sobre todo de CDC. No coincidirían en nada: CDC defiende la permanencia en la UE y la OTAN; la CUP se opone a seguir en ambas, etc.
      Luego esta el asunto del derecho a decidir. Puede parecer muy democrático, pero sentaría un precedente jurídico peligrosísimo y traería una enorme inseguridad jurídica. Además, el efecto se contagiaría no sólo al País Vasco, sino también a otros países europeos con partidos independentistas (principalmente Bélgica e Italia).
      En fin, veremos que ocurre, pero esto tiene muy mala pinta y lo que más me duele es el odio hacia todo lo español que ha sido inoculado a la mitad de la población catalana.
      Un saludo.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: