RSS

La Mafia francesa. Ciudades, nacionalidades y actividades.

24 Oct

La Milieu es el nombre genérico con el que se conoce al crimen organizado francés. Sus principales centros de operaciones son las ciudades de Marsella (especialmente esta ciudad, ya que de hecho la Mafia francesa ha sido conocida habitualmente como Mafia marsellesa), París, Grenoble y Lyon. Realmente, fue en Marsella donde nació, se expandió y consolidó este Imperio del Crimen. Esa época de desarrollo de las actividades ilegales fue la de las décadas de 1.920, 1.930 y 1.940. Los fundadores de este universo criminal fueron Paul Carbone y Francois Spirito, dos franceses de origen italiano, como tantos otros futuros integrantes de las mafias francesas. En las citadas décadas, la principal actividad criminal era la prostitución. En cambio, en las siguientes tres décadas (desde 1.950 hasta 1.980, aproximadamente), la principal actividad criminal pasó a ser el narcotráfico (especialmente el tráfico de heroína). Fueron los años de la llamada French Connection. Después que la llamada French Connection fuese desmantelada, los sucesivos jefes mafiosos fueron Tany Zampa, Jackie Le Mat y Francis Vanverberghe. Desde el comienzo del nuevo siglo, los mafiosos corsos se han ido adentrando cada vez más en el mundo del hampa francesa continental.

La isla de Córcega, donde operan numerosos grupos criminales vivió una época especialmente violenta durante la década de 2.000. Los asesinados por motivos mafiosos en esa década en la isla ascienden a como mínimo 80. La mafia corsa ha ido progresivamente dando el salto a la Francia continental, donde cada vez controla más negocios, sobre todo máquinas tragaperras ilegales. blanqueo de dinero, robos y drogas. Donde más se han expandido los corsos ha sido en Marsella, Toulon y la Costa Azul.

En cuanto a París, las áreas de trabajo han ido cambiando en función de la actividad desarrollada. Si se trataba de la prostitución las zonas eran Pigalle y Rue Saint-Denis. Si se trataba de robos y narcotráfico, el área de operaciones eran los suburbios pobres de Montreuil, Saint-Ouen, Aubervilliers, la Banlieue Sud, etc).

A las organizaciones mafiosas francesas tradicionales, se han ido sumando otras formadas unas por negros, otras por árabes (argelinos, tunecinos y marroquíes)  y otras por gitanos. Las mafias negras y árabes se disputan el control del tráfico tanto de hachís como de cocaína. Las mafias gitanas tienen más diversificadas sus actividades (robos, extorsión, tráfico de drogas, tragaperras ilegales). Los componentes  de las mafias negras proceden sobre todo de Senegal, Mali, Costa de Marfil, Congo-Brazzaville y Camerún.

Jackie Imbert (1.929), conocido como Jackie Le Mat, uno de los principales jefes de la Mafia francesa.

Paul Carbone y Francois Spirito, fundadores de la Mafia marsellesa. Inspiraron los dos personajes protagonistas de la película Borsalino, Roch Sigfredi y Francois Capella.

Barthélemy Guerini (1.908-1.982), uno de los principales jefes de la Mafia marsellesa en la época de mayor esplendor de esta organización criminal.

Películas sobre la Mafia Francesa:

  • El silencio de un hombre/El samurai (Jean Pierre Melville, 1.967).
  • Gran jugada en la Costa Azul (Henri Verneuil, 1.963).
  • Borsalino (Jacques Deray, 1.970).
  • Borsalino y Cia (Jacques Deray, 1.974).
  • El clan de los marselleses (José Giovanni, 1.974).
  • Contrato en Marsella (Robert Parrish, 1.974).
  • French Connection (William Friedkin, 1.971).
  • French Connection II (John Frankenheimer, 1.975).
  • Un profeta (Jacques Audiard, 2.010).
Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 24, 2015 en Crimen Organizado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: