RSS

La nueva jornada laboral sueca que aquí los medios nos ocultan.

04 Oct

Resulta que en la ciudad sueca de Gotemburgo se ha llevado a cabo un experimento consistente en aplicar una jornada reducida (6 horas) a la mitad de los funcionarios. La otra mitad siguieron trabajando sus 8 horas correspondientes. Se trataba de un experimento para cuantificar el rendimiento y la productividad de esos trabajadores a los que se les había reducido la jornada en dos horas. Hasta final de año no se harán públicos los resultados de este experimento. Será entonces cuando sabremos cual de los dos grupos es más productivo. De momento, parece que los funcionarios que sólo trabajan 6 horas, al poder conciliar mejor sus vidas laboral y familiar, se encuentran menos estresados y realizan sus tareas con más eficacia que antes. Al estar menos agobiados y sentirse mejor consigo mismos, la disposición a trabajar mejor es mayor. En todo ello, hay una sentimiento de agradecimiento a quienes les han acortado la jornada laboral. En esa reducción de horas laborales, no ha habido reducción salarial, dato a tener en cuenta.

Suecia ya realizó ese experimento en la misma ciudad de Gotemburgo hace algún tiempo en una fábrica de coches y el resultado fue positivo para los trabajadores de jornada reducida. Si se realizarán varios experimentos más de este tipo y todos con resultados altamente satisfactorios, se sentarían precedentes, y se podría instaurar esa jornada laboral de 30 horas semanales a nivel nacional.

Por supuesto, aquí en España a esta reforma laboral (esto es si que es una reforma laboral y no la contrarreforma anti-trabajadores que ha hecho el Gobierno), ni se la conoce ni se la espera. Ya se han encargado los diarios oficiales (El País, El Mundo, ABC, La Razón, La Vanguardia) de establecer apagón informativo sobre el tema. Para que no sepamos que en otros países, las cosas funcionan de otra manera y existen alternativas al modelo precario, temporal, neoliberal y basado exclusivamente en la construcción, la hosteleria, el telemarketing y la recepción hotelera que tenemos en España. Nos lo ocultan como ocultaron la revolución ciudadana triunfante en Islandia, donde los banqueros responsables de la crisis han ido a la cárcel. O como nos ocultaron que en Torrelodones, un partido compuesto por vecinos de esa localidad ganaron las elecciones, y con políticas inteligentes, salieron de la crisis y han conseguido dejar superávit en el Ayuntamiento.

Si los españoles supiesen que hay modelos laborales más humanos en otros países y que están funcionando, sería peligroso y a los medios oficiales (los cuales están al servicio del poder), no les quedaría otra que salir ridiculizando y satanizando la jornada sueca de 6 horas. Dirían los tertulianos que es demagógica, populista, ineficiente, etc y que conducirá a Suecia al colapso económico. Después establecerán paralelismos entre Suecia y Venezuela y así sucesivamente.

Afortunadamente, en España todavía quedan medios (pequeños y sobre todo digitales) que se hacen eco de noticias como esta, -que son de mucho más interés ciudadano que los sucesos relacionados con asesinatos y famoseo, que actúan como meras cortinas de humo, para hacernos olvidar los recortes y la corrupción-, y me alegro de haberme enterado de lo ocurrido en Gotemburgo, porque eso me anima a creer que todavía hay esperanza para que los seres humanos podamos vivir en un mundo que sea eso : humano.

Imágenes de Gotemburgo, la ciudad donde se ha llevado a cabo el experimento laboral.

http://www.elconfidencial.com

http://www.infolibre.es

http://www.eleconomista.es

http://www.20minutos.es

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en octubre 4, 2015 en Ciudadanía, Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: