RSS

El Nacionalismo Catalán anda sobrado de partidos políticos en Francia.

30 Sep

En Francia, -aunque no sea conocido por la mayoría de nosotros lo ignoremos-, existen unas cuantas formaciones políticas pertenecientes al campo del nacionalismo-independentismo catalán.  Están ubicadas en la zona del Rosellón, región que los nacionalistas catalanes consideran la Cataluña del Norte. La lengua hablada en esa región es el provenzal, que esta emparentada con el catalán. Estos son los partidos catalanistas de Francia.

Unitat Catalana.

Es el partido más antiguo, pues se fundó en 1.986 con el fin de reunir a los catalanistas en un único partido, siendo el producto de la fusión de varias corrientes preexistentes. Están representados en la Administración comunal de Perpiñan Oxygéne, liderada por el alcalde Jean Paul Alduy.

Bloc Catalá.

Creado en 2.001, actúa en las regiones del Departamento de Pirineos Orientales. Se define de centro-izquierda y defiende una identidad catalana abierta al mundo. Una de sus propuestas es la creación de una región catalana del norte dentro de Francia.

Participa desde 2.002 en todas las elecciones que tienen lugar en Francia: cantonales, legislativas, regionales y europeas, aunque no fue hasta 2.008, cuando consiguió obtener representación parlamentaria.

En 2.006 cambió de nombre y se convirtió en una federación autónoma, representante en el Rosellón, de Convergencia Democrática de Catalunya.

El Partit Per Catalunya.

Fue una formación creada en 1.996 y disuelta en 2.001, en el Rosellón, que reclamaba la independencia y unificación de todos los llamados Países Catalanes. Su portavoz era Daniela Grau.

Esquerra Catalá dels Treballadors (ECT) fue un partido activo en el Departamento de Pirineos Orientales fundado en 1.972 y disuelto en 1.981. Su sede estaba en Perpiñan.

La Organització Socialista d´Alliberement Nacional (OSAN) fue una organización socialista e independentista del Rosellón escindida de la Esquerra Catalana dels Treballadors en 1.977 y dirigida por Pere Iu Baron. Se puso en contacto con el PSAN-Provisional, con el cual se unificó en el Congreso de Riá de 1.979 y dió origen a Independentistes dels Països Catalans (IPC). En 2.000, recuperaron su antiguo nombre.

Ubicación geográfica del Rosellón. Debajo, Cataluña.

 

Brice Lafontaine, líder del partido Unitat Catalana.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 30, 2015 en Unión Europea

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: