RSS

La sorprendente Mitología Cántabra.

19 Sep

La Mitología que tenemos en el norte de España a lo largo de toda la cornisa cantábrica es muy rica y sorprendente. Considero que constituye una parte sustancial del gran legado cultural y folklórico español. Hace ya más de un año escribí sobre la mitología asturiana. Hoy lo haré sobre la mitología cántabra, que aunque es común en algunas criaturas con la asturiana, no por ello deja de tener su propia idiosincracia. Y vamos a ello.

Seres fabulosos cántabros.

El Ojáncanu : Personifica el mal entre los cántabros y representa la maldad, la crueldad y la brutalidad. Este gigante cíclope es la versión cántabra del Polifemo griego que también aparece en otras mitologías indoeuropeas.

La Ojáncana o Juáncana: Mujer del anterior. La gana en maldad, pues entre sus víctimas se encontraban también los niños.

La Anjana: Es la antítesis al Ojáncanu y la Ojáncana. Hada buena y generosa, protectora de las gentes  honradas, de los enamorados y de quienes se extravían en los bosques y caminos.

Los Duendes: Aquí se engloban todos los pequeños seres de la mitología seres de la mitología cántabra, traviesos y burlones en su mayoría. Hay que distinguir entre los duendes domésticos, aquellos que viven en el interior o en los alrededores de las casas de Cantabría, como los Trasgos y Trastolillos; y los que habitan el bosque, como Trentis, Tentirujos y Zahorís.

El Trasgo suele habitar en el hogar. Se le asocia  con los despistes y desapariciones de objetos que se necesitan. Se dice que entra por las noches en las casas cuando duermen sus moradores, y si está de mal humor, rompe cacharros, espanta reses, revuelve la ropa de las arcas, trasiega con agua, enreda los cabellos de los que duermen juntos, etc.

 

El Trastolillo: Es un duende juguetón y atolondrado que constantemente está riéndose. Es pequeño y más negro que el hollín, con el pelo largo y del mismo color. Tiene cara de pícaro, los ojos muy verdes, colmillos retorcidos, dos incipientes cuernecillos y un rabo que casi no se nota. Cojea de la pierna derecha desde que una vez se cayó por una chimenea, que es por donde entra en las casas cuando encuentra los ventanucos cerrados.

Los Trentis: Son duendes traviesos de los bosques. Van vestidos con hojas, musgo y raíces. Se ocultan entre los bardales para poder tirar de las sayas y pellizcar las pantorrilas a las muchachas, para después escapar corriendo entre los bardales. Aunque son bromistas, también pueden ayudar al ser humano sin que este lo sepa, sintiendo especial predilección por los niños. Auxilian al pastor a encontrar su ganado tras la tormenta o contra las maldades del Ojáncanu y ayudan a las ancianas que no pueden valerse por sí mismas. Jamás beben agua, pues es veneno para ellos.

El Tentirujo: Es un duende tentador de orejas puntiagudas, ropajes encarnados y boina en la cabeza. Se aprovecha de la invisibilidad que le producen los brotes tiernos de la mandrágora que siempre lleva consigo para acariciar a las mozas y volverlas sexualmente liberadas. Tiene similitudes con el Busgosu de la mitología asturiana.

 El Zahorí:  Este enanito , a diferencia de los otros duendes, no se dedica a fastidiar con sus bromas a la gente. De hecho, las ayuda, cuando han perdido algo. Si la persona es buena, el duende zahorí llega rápidamente y escucha con atención la descripción del objeto perdido y hace una indicación para que que quién le invocó para que le siga. Da muchos rodeos antes de dirigirse al lugar donde está el objeto y si ve que la persona empieza a impacientarse y a dudar de él, desaparece de repente y luego, ya sólo, recupera el objeto y se lo regala a algún necesitado.

Los Caballucos del Diablo: Aparecen en la noche de San Juan volando entre llamas, humo y emanaciones de azufre y atronando en el silencio de la noche con bramidos infernales, producto de la furia liberada tras todo un año de continencia.

Según el mito, estos caballos del infierno fueron hombres pecadores que perdieron su alma y se vieron obligados a vagar por Cantabria para el resto de la eternidad.

Fuente: Wikipedia y http://www.mitologíacántabra.blogspot

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 19, 2015 en Mitología

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: