RSS

Una historia real de zombis. El caso de Clairvius Narcisse.

06 Sep

Parece ser que los zombis no son algo tan irreal y ficticio como creemos. Existen, si bien de manera algo distinta a como nos los muestran las películas y series de televisión. La historia que relato a continuación es verídica y ocurrió en el país donde los zombis forman parte del relato cultural y están asociados a los oscuros rituales del vudú y la magia negra: Haití.  Aunque parezca surrealista, todo tiene una base científica, médica y realista. Se trata del caso de Clairvius Narcisse (1.922-1.994), un ciudadano haitiano que fue zombificado.

Clairvius Narcisse fue enterrado el 2 de mayo de 1.962 tras haber tenido una violenta pelea con su hermano que en otros síntomas, le provocó vómitos con sangre y problemas de respiración. Pero, Narcisse no estaba realmente muerto. Se le envenenó con una mezcla de diversos venenos naturales, que le bloquearon cerebralmente, pero no le mataron. Tras su entierro, fue desenterrado clandestinamente, y se le suministró una pasta que en determinadas dosis tiene efectos alucinógenos. El motivo por el que fue drogado, y posteriormente desenterrado era para ser convertido en esclavo de una plantación de azúcar de un terrateniente. El Bokor (brujo) le obligó a realizar estas funciones. El propietario de la plantación murió dos años después, en 1.964. Y parece, que Narcisse fue recuperando la cordura poco a poco. 18 años después de haber sido enterrado vivo, Narcisse fue encontrado vagando sin rumbo, medio desnudo y en estado catatónico en su aldea natal.

Clairvius Narcisse fue entonces desprogramado y volvió a llevar una vida casi normal, hasta su muerte en 1.994.  El antropólogo Wade Davis sugiere que Narcisse fue drogado  con una neurotoxina que simula la muerte, aunque no llega a producirla. Esa neurotoxina procede del pez globo y se llama Tetrodotoxina y causa parálisis y puede simular la muerte por medio de la disminución del metabolismo y la frecuencia cardíaca. Esta sustancia es considerada fundamental para producir la parálisis motora y el estado de catalepsia en los que se encontraban Narcisse y otros zombis haitíanos. La droga se componía también de la maleza Datura stramonium y de las secreciones del sapo venenoso Bufo marinus. Estas secreciones habrían sido utilizadas como  anestésico.

Wade Davis estudió como el llamado polvo zombi, se preparaba a partir de extractos de lagartijas, gusanos, dos especies de peces de agua salada y tarántulas. Este polvo serviría para inducir  a un estado tal que la persona habría fallecido.Sin embargo, tras su desentierro y la posterior administración de otro preparado, ese individuo obedecería las órdenes del brujo.

Wade Davis, a través de dos informantes nativos, pudo conocer que seres eran utilizados en la preparación del polvo zombi para transformar a humanos en zombis y el posterior antídoto. Entre otras especies, destacaban:

  1.  Polvo de zombis: plantas como Mucunia pruriens, anfibios como Rhinella marina o peces como Spheroides testudineus (pez globo).
  2. Antídoto: plantas como Aloe vera o Datura Stramonium.

Las investigaciones de Wade Davis sirvieron de base para la realización de la película La serpiente y el arco iris (1.987), del recientemente fallecido Wes Craven.

Clairvius Narcisse cuando fue hallado vagando sin rumbo y zombificado en su aldea natal, (1.980).

Narcisse, tiempo después, cuando volvió a ser una persona normal.

El hipertóxico pez globo.

El vudú, tan habitual en Haití, fue traído por los esclavos transportados por los europeos desde Dahomey (hoy, Benín), en África occidental.

https://youtu.be/H4mtEDyglbU

Fuente: Wikipedia.  

           Biotecno blogos. El misterioso polvo de los zombis.

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en septiembre 6, 2015 en Cultura

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: